Presidente Consejo del Poder Judicial dominicano sostiene encuentro con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial del Reino de España

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña, se reunió con el magistrado Carlos Lesmes Serrano, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial del Reino de España, con quien trató temas referentes al servicio de administración de justicia a la población, en especial a partir de la emergencia sanitaria global a raíz de la pandemia del COVID-19.  

El magistrado Molina Peña definió como de un valor incalculable los aportes de España al proceso de transformación de la justicia dominicana a través de los años, y con el apoyo a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).   

Asimismo, resaltó la importancia de un intercambio constante con los distintos poderes judiciales de Iberoamérica, como, por ejemplo, “Las buenas prácticas y recomendaciones del informe de la Cumbre Judicial Iberoamericana titulada El COVID y la administración de justicia iberoamericana, que fueron incorporados a los planes que estamos llevando a cabo en la República Dominicana con la puesta en marcha de Visión Justicia 20/24”, expresó Molina Peña.  

También indicó que en la República Dominicana se está haciendo una transformación importante y de gran impacto en el sistema de justicia. “En el momento actual estamos generando consensos para abordar el tema judicial en un diálogo con los tres poderes del Estado y toda la sociedad, para establecer un modelo de justicia conveniente”, expresó.    

El magistrado Carlos Lesmes Serrano, durante su intervención explicó la forma en que se había abordado la pandemia, indicando la puesta en ejecución de un protocolo para casos de emergencia, donde los principales aspectos fueron garantizar los servicios esenciales, debido a que el estado de derecho no se podía suspender, a la vez que garantizar la salud de los prestadores del servicio. Un punto importante en el éxito de la estrategia fue el trabajo desarrollado en colaboración con las demás instituciones del estado.  

El Embajador español en República Dominicana, el Señor Alejando Abellán, resaltó que ambos países e instituciones han mantenido relaciones de colaboración e intercambio durante un tiempo importante, lo que ha permitido fortalecer el sistema de administración de justicia de la República Dominicana.  

El magistrado Luis Henry Molina Peña estuvo acompañado por el magistrado Ramón Herrera Carbuccia, primer sustituto de Presidente y juez de la Tercera Sala de la SCJ; los miembros del Consejo del Poder Judicial, magistrada Nancy Salcedo y magistrado Fernando Fernández; la doctora Gervasia Valenzuela, secretaria general del CPJ, y equipos técnicos del Poder Judicial.  

Al magistrado Lesmes Serrano, le acompañaron los vocales del Consejo General del Poder Judicial, magistrada Nuria Díaz Abad y magistrado Juan Martínez Moya; y el magistrado Pedro Félix Álvarez de Benito, director del Servicio de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial.  

De la embajada de España participaron el señor Alejandro Abellán García de Diego, embajador de España en la República Dominicana, y la señora María Blanca Yáñez, coordinadora general de la AECID.

(Visited 24 times, 2 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario