Arden muchos temas en RD, desobediencia barrial al toque de queda, caliesaje de gobiernos en debate, solicitud extensión período de emergencia, rebrotes de casos de coronavirus, cuestionamientos a fortunas declaradas en Cámara de Cuentas, visita de Abinader a Santiago y Puerto Plata, convocatoria del CES para pactos fiscal y eléctrico, enfrentamiento gobierno-PLD, ¿Pacto secreto entre Abinader y Leonel?, ADP en la palestra, ¿qué el 70% hospitales necesita reparaciones?

Arden, cogen fuego, muchos temas en debate en República Dominicana arrancando una nueva semana.
Persiste, se agrava, la desobediencia civil al toque de queda decretado por la pandemia, abundando las fiestas, el consumo de bebidas alcohólicas sin ningún tipo de control y el ruido de vehículos en horas del toque de queda, como si nada estuviera pasando.
Ese desorden en los barrios, ante la mirada indiferente de quienes de los responsables de cumplir el toque de queda, es una fuente de expansión de casos de coronavirus en el Gran Santo Domingo y otras ciudades del país.
CALIESAJE EN LOS GOBIERNOS
Los documentos desclasificados que hasta el gobierno balaguerista entregaron hace poco al Archivo General de la Nación en un acto celebrado en el Palacio Nacional, destapa el caliesaje, la “lucha contra los comunistas” en los gobiernos de Joaquín Balaguer.
La semana arrancó con un trabajo muy importante publicado en el periódico EL DIA sobre los papeles desclasificados y el caliesaje en los doce años de Balaguer.
El caliesaje es cada vez más activo en los gobiernos, porque siempre los funcionarios de turno y el aparate policial, militar y de inteligencia quieren dominar informaciones claves bajo el argumento de la necesidad de preservar la seguridad nacional.
El caliesaje fue una muy poderosa estructura en la dictadura de Trujillo y en los doce años de Balaguer, donde perseguían y asesinaban a los opositores a esos regímenes.


En esos dos gobiernos no solo hubo caliesaje militar, sino también civil con estructuras organizadas que operaban en la capital, sino también en las provincias.
Los generales y otros altos oficiales en esos gobiernos eran políticos y promotores del caliesaje, transmitiendo las informaciones que recibían a Trujillo ya Balaguer, como demuestran muchos documentos de la época.
El caliesaje no na sido para incautar libros “comunistas”, sino también con el espionaje telefónico, grabaciones de actividades de opositores, persecuciones, seguimiento a viajes de personas al exterior e investigar y seguir las posiciones políticas de ciudadanos claves para sus objetivos políticos.

El caliesaje es un tema de todos los gobiernos, aunque digan lo contrario.
El caliesaje ha enriquecido y le ha generado poder a muchos en el país.
Históricamente han sido muy poderosas las estructuras de caliesaje en el país.
¿Las desbaratará el nuevo gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader?
Según el sociólogo Juan Cruz Triffolio, el país está lleno de soplapotes. Otros dicen que son grandes redes de soplones al servicio de lo peor y del atraso.
Mandan informantes a chequear los pasos de periodistas, políticos, académicos, organizaciones sociales y a todo el que le interese, no importa si son civiles, policías o militares, dependiendo del objetivo de las informaciones que se propongan conseguir.
El caliesaje militar y civil llevó en 1971 a la deportación del mayor general retirado Elías Wessin y Wessin, acusado por jefes militares y el ex presidente Joaquín Balaguer de conspirar contra el gobierno.
El caliesaje siguió los pasos a las conversaciones de dirigentes del PRD y un funcionario de la Junta Central Electoral en 1978.
El caliesaje persiguió al ex alcalde del Distrito Nacional, Manolín Rodríguez.
Hace poco el caliesaje persiguió a un coronel de la Policía y un técnico de Claro, horas después de que fueran suspendidas las elecciones del 16 de febrero del año en curso.
A un reconocido narcotraficante extraditado a Estados Unidos le grababan las llamadas con personas con poder en el momento en que accionaba en el país.
En el país se han destapado miles de casos de caliesaje vulgar y telefónico.
El caliesaje seguía los pasos de la actual procuradora general de la Republica, Miriam German, víctima del espionaje, violando su vida privada.
En la época de Trujillo los calieses eran movilizados en los carros Cepillos y en los de Balaguer en diferentes vehículos y motocicletas.
EXTENSION DEL PERIODO DE EMERGENCIA EN DEBATE
La solicitud presidencial al Congreso Nacional para la ampliación del periodo de emergencia por un periodo adicional de 45 días, es una noticia muy mala para quienes están encerrados en sus casas cuidando su salud, pero no les importa a quienes desobedecen el Toque de Queda, que solo es aplicado en el país y que limita derechos constitucionales a los ciudadanos.
Con el toque de queda el gobierno se canta y se llora.
Por un lado, apertura actividades económicas que movilizan a cientos de miles de ciudadanos y, por el otro lado, aprieta a la ciudadanía con un toque de queda muy impopular que puede generar más contagios a ciudadanos, policías y militares.
La semana arrancó con 378 nueva os casos y una muerte por COVID-19, ¿es necesario realmente otro toque de queda que castiga el presupuesto militar y policial?
¿Si el presidente Abinader dice que el gobierno ha controlado la pandemia, se necesita otro toque de queda?
La población está cansada de crisis por la COVID-19, del toque de queda y el encierro en los hogares.
OTROS TEMAS EN RD
Otros temas en República Dominicana con los cuales arranca la semana son los siguientes:
Seguir el comportamiento diario de la COVID-19, con 378 mil casos y más de 8,500 muertes, como su impacto en el país.
Las crecientes presiones para que sean investigadas las declaraciones de fortunas escandalosas por parte de funcionarios y ex funcionarios del gobierno
Investigar también las fortunas de algunos legisladores que han acumulado tanto dinero y que generan comidillas con sus declaraciones de bienes en la Cámara de Cuentas
Las autoridades deben estar en alerta ante la posibilidad de rebrotes de COVID-19
Las revelaciones de un programa de televisión sobre la fortuna de una ministra, cuyo caso tiene fuerte presencia en los medios de comunicación y en las redes sociales
Los efectos de las visitas del presidente Luis Abinader a Puerto Plata y Santiago de los Caballeros
El rompimiento de la tregua de los cien días con las acusaciones del presidente Abinader a ex funcionarios del pasado gobierno de Danilo Medina. Se esperaba una respuesta del ex presidente Danilo Medina al presidente Abinader, pero no se produjo en el inicio del Congreso del PLD este domingo.
A la convocatoria del Consejo Económico y Social para abordar los pactos eléctrico y fiscal
Otro tema este lunes, es el de comentaristas de un medio radial preguntando sobre un supuesto pacto secreto entre Abinader y el ex presidente Leonel Fernández.
Este lunes salió a relucir que la Asociación Dominicana de Profesores seria parte del reparto de directores regionales de educación sin concurso. Se ha publicado que diez dirigentes de ese gremio fueron designados directores regionales de Educación.
El record de contagios de COVID en el mundo, su impacto en la economía, el análisis de la derrota del PLD en los comicios del 5 de julio, el liderazgo peledeísta, la ausencia opositora de la Fuerza del Pueblo en la actual coyuntura, los frentes que se les crean al gobierno de Abinader, el adelanto de 45 millones de dólares de la Barrick al gobierno, la investigación sobre las operaciones de una estación de GLP en Licey al Medio, la muerte de un abogado y comunicador en Bonao, el incremento de los casos de depresión en el país en tiempos de COVID-19, las elecciones de Estados Unidos, los reclamos de un mayor presupuesto para el Ministerio Público en 2020, denuncias de atracos, el rompimiento de la tregua de los 100 días, las entrevistas en el Senado a aspirantes al pleno de la Junta Central Electoral, la polémica venta de activos del Estado, las deudas de los hospitales superiores a los diez mil millones de pesos, la muy activa presencia de la primera dama Raquel Arbaje en actividades públicas, los papeles desclasificados sobre los 12 años de Balaguer, los propósitos del PLD en renovarse, el fallecimiento de la educadora Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, el control en los aeropuertos para evitar casos de COVID, el plan anunciado por el presidente Luis Abinader para recuperar el turismo en Puerto Plata y Cabarete, el accidente en el cual murieron el periodista José Torres y otras personas del Departamento Aeroportuario que le acompañaban, las revelaciones del economista Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, dominan el inicio de la semana en el país.

(Visited 13 times, 13 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario