COVID-19 y economía, Rebrote de casos de COVID en RD genera preocupación, perjudica economía

Alarman los rebrotes del COVID-19 en algunos puntos de República Dominicana, amenazando a otros pueblos donde no están cumpliendo con el protocolo y medidas de distanciamiento físico establecido por el Ministerio de Salud Pública.
Los casos de COVID-19 en una cárcel de Higuey y que los casos de la pandemia aumentan en un un 90% en las embarazadas, provocan preocupación en el país.
El pasado martes se reportó que la positividad diaria del COVID-19 había aumentado en cinco puntos.
La pandemia del coronavirus es un tema que genera muchos trabajos periodísticos y opiniones de articulistas en los medios de comunicación.
En la semana el sociólogo Celedonio Jiménez público un artículo periodístico muy importante titulado Gozadera, corrupción y pandemia.
El jueves pasado se reportaron 724 nuevos casos de COVID-19 en el país, aumentando respecto a días atrás.
En la semana el gobierno anunció el sometimiento a la justicia de los violadores de las medidas contra elCOVID-19.
El país está obligado a impedir nuevos brotes de COVID-19 por los efectos que traería a los ciudadanos y a la nación.
Luego de encierros prolongados, la repetición de brotes de COVID-19 perjudicaría la salud de los ciudadanos, los empleos, ingresos del gobierno, motivaría un mayor endeudamiento público, subsidios, seria mortal para el turismo y sectores productivos, perjudicaría los vuelos y aeropuertos.
IMPACTO DEL COVID EN LA ECONOMIA
Según estimaciones para el 2020, se produciría una reducción en los ingresos recaudados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de 13.2%, comparado con el 2019, como consecuencia de la crisis económica económica provocada por la pandemia del coronavirus.
Se ha revelado que en los meses octubre-diciembre 2020 la meta es recaudar 108 mil millones de pesos para cumplir la meta en lo que resta del año.
Las metas de recaudaciones para el periodo agosto-diciembre fueron reestimados en las modificaciones Presupuesto General del Estado, aprobado en el mes de septiembre (Ley 222).
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que las recaudaciones alcanzaron los RD$316,268 millones en el periodo enero-septiembre de este año.
Para el mes de septiembre, el total de recursos que ingresó a las arcas del Estado a través de la DGII fueron de RD$35,850.5 millones, mientras, que para el mes de agosto alcanzó los RD$37,425.6 millones, periodo en el que la entidad recaudadora logró cobrar RD$4,591.3 millones por encima de los RD$32,834.3 millones previstos recaudar para ese periodo.
Sin embargo, esa cifra representa un cumplimiento de 104.5% de lo proyectado en el Presupuesto modificado o sea RD$1,555.8 millones por encima de lo estimado.
Impacto Covid-19
La entidad recaudadora precisó que las estimaciones para los meses agosto-diciembre fueron reestimados en la modificación del Presupuesto General del Estado aprobado en el mes de septiembre (Ley 222-20).
Asimismo, indicó que para cumplir con la meta estimada para los meses restantes del año, o sea, octubre diciembre se necesita recaudar RD$108,772.35 millones aproximadamente, lo que equivale al 26% del total estimado para 2020. Se estima para el 2020 una reducción en los ingresos recaudados por la DGII de 13.2% respecto a 2019 debido a la crisis económica a causa del coronavirus Covid-19.
Meta recaudo
6,147Millones de pesos.
Monto recaudado por la DGII por encima de lo presupuestado para este año por la pandemia de Covid-19.
REDUCCION DE POBLACION LABORAL
Otro tema que debe llamar a la reflexión es el impacto negativo del COVID-19 en la población laboral dominicana, la cual ha reducido en casi un 10% en República Dominicana.
La pandemia del COVID afecta los negocios del mercado informal y otras actividades, provocando la pedida de 410, 367 puestos de trabajo entre abril y junio del presente año.
Otro detalle a tomar en cuenta sobre el COVID-19 es que sigue incrementando la pobreza en el país y en el mundo.

(Visited 19 times, 19 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario