Abinader se compromete con extrabajadores cañeros que cobrarán su pensión

SANTO DOMINGO-REPUBLICA DOMINICANA.- Después de 12 años los  extrabajadores caleños lograron que en el Gobierno del Cambio les resolviera la situación de la pensión a más 7 mil exjornaleros de la caña   y su seguro médico al mismo tiempo, algo que durante  los Gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, se lo negaron y quienes echaron su vida en terrible trabajo del corte de la caña, y por más protestas que hicieron durante el pasado Gobierno casi semanales no lograron nada hasta ahora la cual este mediodía el presidente Luis Abinader les prometió que todos cobrarán su jubilación al final de este.

El Primer Mandatario de la Nacion en su visita del fin del fin de semana a San de Macorís, les anunció que los más de 7 mil ancianos cañeros tendrían su seguro médico y sus pensiones, este mediodía les prometió que no tendrían que esperar su primer el nuevo  presupuesto del 2021, “sino en octubre”. El Primer Mandatario de la Nación  recibió de los cañeros una lista de 1 mil 610 ex trabajadores de ingenios azucareros, pero el número total ascienda a 7000. Entre ellos hay muchos que cotizaban en administradoras de fondos de pensiones y otros cuyas pensiones, según denunció Jesús Núñez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Cañeros, fueron robadas por legisladores.

Núñez asistió a la actividad en la que el Presidente hizo el anuncio, donde aprovechó para resaltar las carencias de agua, electricidad, escuelas, hospitales y otras necesidades de los bateyes.

En el evento se entregó el Premio Adulto Mayor del Año al doctor Félix Cruz Jiminián y a la señora Rosa Aura Calderón Mena.

El presidente de la Unión de Trabajadores Cañeros, Jesús Núñez, saludó este mediodía la decisión del presidente Luis Abinader de resolver el problema de las pensiones reclamadas por ese sector pero dijo que también es necesario que el Gobierno implemente planes sociales para las más de 400 comunidades bateyeras que hay en el país.

Asimismo, advirtió que dentro de un mes podría venir una avalancha de miles de trabajadores cañeros ilegales, dado el crecimiento (en extensión) de las centrales azucareras y las plantaciones de caña.

Al abundar sobre la situación de los cañeros en los bateyes, Núñez dijo que esas comunidades necesitan electrificación, sistema de agua potable, centros médicos, escuelas, aceras, contenes y parques, que permitan a los trabajadores y a sus familiares vivir en mejores condiciones.

Refirió que en La Romana hay 101 bateyes de los cuales 87 no tienen energía eléctrica y en cada uno lo que hay es una llave de agua común para los residentes.

Dijo que otro problema pendiente es documentar a las esposas y los hijos de los cañeros; que su jornada de trabajo sea de ocho horas diarias y les den bonificación. Para lo de las reivindicaciones laborales sugirió al presidente Abinader reunirse con los dueños de las centrales azucareras a tratar el tema.

Ilegales. El sindicalista puso en alerta al ministro de Trabajo para evitar la contratación de ilegales para el tiro y corte de la caña. “Ahora mismo, por ejemplo, las centrales azucareras están creciendo, están rompiendo potreros para extenderse; hay más caña sembrada, los colonos se están multiplicando y, esa mano de obra, ¿de dónde la van a traer?”.

Dijo que Trabajo debe “halarle los moños” a los empresarios para que no haya contratación de ilegales sino que documenten.

“Lo que tiene que hacer es reglamentar para que eso no siga ocurriendo porque esos trabajadores cuando también tienen escape, en tiempo muerto, se van a trabajar construcción”.

A parte de ser ministro de la presidencia Lisandro Macarrulla ahora también ser’a presidente del Gabinete Eléctrico

Por otro lado El presidente Luis Abinadder emitió la tarde de este jueves  un nuevo decreto donde designó al ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla, como presidente del Gabinete Eléctrico.

El mandatario hizo la designación mediante el decreto número 530-20, donde además nombró a Celso Marranzini, como director ejecutivo honorífico del Gabinete Eléctrico.  

(Visited 49 times, 7 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario