Cerrar el BNV, grave error para crear el BANDEX

Los gobiernos cometen errores y uno de estos fue el cierre del Banco Nacional de la Vivienda para crear el Banco de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX).
Para muchos sectores, incluida mi persona, el BAMNDEX no ha cumplido hasta este momento su misión y los objetivos.
El Bandex debió ser un importante departamento del Banco de Reservas y así tendríamos el área de exportación del Banco de Reservas y el Banco Nacional de la Vivienda para impulsar dos sectores de trascendental importancia para la economía nacional.
Organismos del Estado vinculados a las exportaciones lucen muy dispersos, como son el BANDEX, Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Centro de Inversioin y Exportación de República Dominicana (CEI-RD), Consejo de Zonas Francas, Instituto del Tabaco, Dirección de Desarrollo Fronterizo, Ministerio de Agricultura y otras dependencias, lo que debe ser analizado por el nuevo gobierno.
Conozco parte de los esfuerzos que hizo el licenciado Guarocuya Félix para fortalecer el BANDEX, pero no es muy fácil lograrlo.
El nuevo gerente del BANDEX, Juan Alberto Mustafá Michel, tiene mucho trabajo.
Ojalá pueda cumplir las metas asignadas por el alto mando del gobierno en el BANDEX.
Estaremos muy atentos a su gestión.


¿POR QUE?
¿Por qué no traspasan a la Oficina de Desarrollo de la Comunidad (ODC) la labor de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial y Provincial?
¿Para qué se necesitan seis vicepresidentes en ese organismo barrial?
¿Para qué tantos sub-directores en organismos públicos sin importancia?
¿Un botín político?
OTRA
¿Por qué al ex presidente Hipólito Mejía solo le reconocen en el Senado por su exitosa carrera como profesional de la agropecuaria?


GOBIERNOS LIQUIDADORES
Los gobiernos del PLD privatizaron los ingenios y las empresas del Estado y el gobierno que encabeza Luis Abinader se embarca en la disolución de CORDE, OISOE y de la CDEEE.
El gobierno que dirigió Danilo Medina cerró el IDSS y otro del PLD vendió el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) al gobierno de Venezuela.
También vendieron otros activos de empresas importantes del Estado.
La historia le tiene un espacio especial como liquidadores de instituciones del Estado, pero no reducen el tamaño de la Presidencia de la Republica.
Cosas de la vida.
¿Qué habrían expresado Trujillo y Balaguer si estuvieran vivos?


NUEVAS INVERSIONES
En esta semana fue iniciada la Plaza Paseo 27, con una anunciada inversión de US$ 22 millones.


CORTOS ECONOMICOS
El gobierno anunció este viernes el Pago de “Quédate en Casa” ……El gobierno, a través de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) anunció sus planes de construir un sistema de represas con la presa El Corte, en la cuenca del Rio Artibonito, en la provincia Elías Piña……Es verdad, la corrupción se ha tragado dinero que hace falta para proyectos de desarrollo del país……Comidilla de la semana: los tantos millonarios que tiene el país declarando su patrimonio en la Cámara de Cuentas……….El presidente Abinader sigue destinando fines de semana las provincias. Fue a Pedernales, Montecristi, Miches (El Seibo), Santiago y este fin de semana en Samaná……Lo que ocurre con el COVID-19 en Europa perjudica el turismo dominicano……La apertura total de hoteles en octubre genera expectativas……Siguen abriendo negocios en medio de la pandemia, reabrió con un protocolo Andrés Carnes Malecón……… La caída en la inversión extranjera directa, turismo y las exportaciones en el primer semestre de 2020, duro golpe para la economía dominicana……La caída en las exportaciones es de un 12.5% en el primer semestre de 2020, comparado con igual periodo de 2019…… ¿La formulita de los combustibles de Ito Bisonó fue una estrategia de campaña electoral?………Que los equipos de béisbol profesional se vean obligados a buscar prestados 360 millones de pesos para el torneo de este año, no es paja de coco………

(Visited 39 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario