RD tiene nuevo club de millonarios, ricos compiten con fortunas, comidilla en la sociedad dominicana

En aquellos años inolvidables del desaparecido periódico EL SOL, uno de los temas más abordados en su contenido diario era abordar el club de millonarios de las décadas 30 hasta el 90 del siglo pasado, haciendo énfasis en los más adinerados a partir del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, sus colaboradores, los ricos de la oligarquía criolla, los apellidos de las familias con más poder económico en la historia nacional y los nuevos ricos en el periodo 1960-1990.
Recuerdo que el tema le fascinaba al presidente de la Editora El País, doctor Víctor Livio Cedeño Jiménez, quien resaltaba los nombres y apellidos de los integrantes de ese club e instaba a profundizar
La membresía de ese club de millonarios se ha ampliado en el periodo 1996-2020 y hasta se les ha perdido el respeto a los millones de pesos, eso es lo que percibe el pueblo dominicano, que ha declarado la comidilla de las fortunas como un tema de primer orden en los últimos días.
Ahora los nuevos millonarios compiten con los montos de las fortunas declaradas con declaraciones juradas depositadas en la Cámara de Cuentas, organismo que ha dado una prórroga para su presentación hasta el día 28 de este mes de septiembre.
Que funcionarios hagan fila en la Cámara de Cuentas para depositar sus declaraciones juradas de bienes, es una gran noticia porque permite conocer el contenido de las mismas, mientras ha calado la amenaza que hizo el presidente Luis Abinader de suspender a los funcionarios que no ha lo depositen a tiempo.
El retículo 14 de la ley 311-14 dispone que los funcionarios que no presenten su declaración jurada de bienes al salir del cargo se les pueda acusar de enriquecimiento ilícito, labor que corresponde a la Procuraduría General de la Republica.
La ley de declaración jurada de patrimonio de los funcionarios y servidores públicos establece que quien no haga su declaración jurada se le puede confiscar sus bienes.


DECLARACIONES DE PATRIMONIO
La Cámara de Cuentas ha recibido las declaraciones de patrimonio del presidente Luis Abinader, del ex presidente Danilo Medina, Margarita Cedeño, Jean Alain Rodríguez, Roberto Furcal y otras figuras con responsabilidades en diferentes posiciones públicas.
El ex presidente Danilo Medina declaró un patrimonio ascendente a RD$ 24.4 millones y pasivos de dos millones de pesos, mientras el ex procurador general de la Republica, Jean Alain Rodríguez declaró bienes que sobrepasan los RD$ 183 millones de pesos.


PATRIMONIO DEL PRESIDENTE LUIS ABINADER
El presidente Luis Abinader tiene bienes estimados en alrededor de 70 millones de dólares, incluyendo la sucesión de los bienes de su padre José Rafael Abinader, fallecido en el año 2019.


LISANDRO MACARRULLA
El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, ha presentado bienes por RD$ 398.6 millones.


JOSE PALIZA
En el caso de José Paliza, ministro administrativo de la Presidencia, su patrimonio presentado es de RD$ 22.7 millones.


LIMBERT CRUZ
Limber Cruz, ministro de Agricultura, presenta ante la Cámara de Cuentas un patrimonio de RD$ 434.4 millones y posee US$ 5.8 millones, sumando RD$ 773.4 millones.


ROBERTO FURCAL

De su lado, el ministro de Educación, Roberto Furcal, declaró un patrimonio de RD$ 57 millones de pesos.

HECTOR ACOSTA
El senador de la provincia Monseñor Nouel Héctor Acosta cuenta con un patrimonio de RD$ 85 millones.


ORLANDO JORGE MERA
El patrimonio declarado por Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, asciende a RD$54 millones.


DAVID COLLADO
El ministro de Turismo, David Collado, ha reportado un patrimonio de RD$40.6 millones.


MILAGROS GERMAN
La directora de comunicaciones del Gobierno, Milagros German, declaró un patrimonio de RD$ 186 millones de pesos.

TONY PEÑA GUABA
De su lado, Tony Peña Guaba en su declaración jurada reporta un patrimonio de RD$ 47,4 millones de pesos.


SENADOR DE MARIA TRINIDAD SANCHEZ
En su declaración jurada de patrimonio, el senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, este asciende a más de RD$ 1,200 millones


JOCHY VICENTE
El nuevo ministro de Hacienda, Jochi Vicente, presentó un patrimonio de RD$ 501 millones.


OTRAS DECLARACIONES JURADAS
Hicieron su declaración jurada Iván Hernández Guzmán, director del INESPRE; Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente; el ministro de Interior y Policía; Neney Cabrera, como otros funcionarios.

EX VICEPRESIDENTA MARGARITA CEDEÑO
La ex vicepresidenta de la Republica, Margarita Cedeño, se vio obliga a explicar el pasado domingo el incremento de su patrimonio en los últimos años.

(Visited 97 times, 6 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario