Alcaldía de SDN y Ministerio de Interior relanzan Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género

Santo Domingo. -La Alcaldía de Santo Domingo Norte y el Ministerio de Interior y Policía, relanzaron la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género, que tiene como objetivos propiciar y gestionar la ejecución de políticas públicas y programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre moradores de las comunidades definidas en sus planes de trabajo.

La coordinación de esta mesa está a cargo del Ministerio de Interior y Policía, a fin de garantizar la interacción e intervención en acciones de prevención y fortalecimiento de seguridad ciudadana de los Gobiernos locales, las autoridades locales, las organizaciones de la sociedad civil, así como organismos internacionales y entidades académicas. 

El alcalde Carlos Guzmán y la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, del Ministerio de Interior y Policía, Ángela Jáquez Rodríguez y estuvieron al frente de la iniciativa, acompañados de otros actores de entidades estatales y representantes de la sociedad civil.

Firma de acuerdo con FINJUS

Durante el acto de relanzamiento de la mesa la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, firmaron un acuerdo para promover iniciativas tendentes a compartir e impulsar reformas políticas y acciones para mejorar la seguridad ciudadana y la prevención del delito a nivel municipal, mediante acciones operativas de trabajo en beneficio de la demarcación.

 El acuerdo firmado por el alcalde Carlos Guzmán y Servio Tulio Castaños Guzmán, impulsará actividades de divulgación y capacitación sobre nuevas legislaciones, propuestas de leyes, normas, y otros actos normativos para favorecer la seguridad ciudadana, la reforma del sistema de justicia y la prevención del delito, a través de la realización de seminarios, conversatorios y talleres, que faciliten su mejor manejo y mejor aprovechamiento. 

Además, se promoverán estudios de investigación y diagnóstico de las necesidades en materia de seguridad ciudadana en el municipio de Santo Domingo Norte, y la formulación de propuestas para mejorar el clima en esta materia, propiciando la participación de las organizaciones sociales y empresariales de la zona, buscando resaltar las variables sociales, económicas y políticas que afectan el entorno y las diferentes actividades y sectores sociales.

“Finjus y el ASDN impulsarán iniciativas de observación ciudadana o veeduría local y municipal sobre los temas de la seguridad ciudadana en el municipio de Santo Domingo Norte, que permitan recopilar información fidedigna y definir acciones puntuales de trabajo”, establece el acuerdo.

Otras iniciativas que serán promovidas son la instalación y el fortalecimiento de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género como espacios de diálogo cuya misión fundamental es la de propiciar y gestionar la ejecución de las políticas públicas y los programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre habitantes del municipio de Santo Domingo Norte definidas en sus planes de trabajo.

El convenio entra en vigencia a partir de la fecha de su firma, y tendrá una duración de doce   meses, con la posibilidad de ser renovado mediante mutuo acuerdo de los actores firmantes.

La firma del convenio se hizo en el marco del relanzamiento de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género, en la que también participaron el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, del Ministerio de Interior y Policía, Ángela Jáquez Rodríguez, la vicealcaldesa Blanca Rodríguez, los regidores de SDN, encabezados por su presidente Desiderio Muñoz, así como diputados y otros servidores del Estado

(Visited 19 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario