Crónica de cine: La enfermedad del domingo

Joyas del cine iberoamericano, es la clara diferencia entre
creatividad y artesanía. No funciona para gente adulterada con el
ritmo comercial de los éxitos comerciales norteamericanos. No es
para esa gente. 
José Rafael Sosa
Si su patrón de consumo del cine es el norteamericano más
comercial, La enfermedad del domingo no es para usted.
No hay secuencias de acción, tiros, despelotes de sangre, ni el
triste rictus del sexo sugerido o vandalizado, ni ritmo acelerado
cerrado con la gloria previsible de ese final que usted puede
adivinar.  Si ese es su patrón, le ruego que ni intente verla. Procure
otros filmes de actores que corren rápidos y furiosos, de esos que
se cubren, para enmascarar su mediocridad audiovisual con las 50
y pico sombras de Grey.
La enfermedad del domingo es un drama de ausencias, de
miserias, de desamparo compensado de la forma más inusual, de
descuidos del alma y el olvido deliberado de roles, de angustiantes
silencios y largas pausas de mirada, de marchas argumentales
trabajadas con cuidado y el ritmo desesperante a ratos, de tipo que
demanda un quehacer fílmico responsable de su papel, el que llama
a consagrar el arte de alto perfil, sin truculencias, ni el repetido y
previsible lugar común.
El milagro del buen cine, nace con el responsable cuidado del
detalle, el inicio de la perfección y de la experiencia que trasciende
a sus creadores y que se quedará por siempre en el patrimonio de
experiencias inolvidables de sus públicos. Ese es el logro de La
enfermedad del domingo.
Puesta en común por la plataforma Netfix, para mucha gente puede
que sea uno de tantos títulos ofertados, tan solo para bien pasar las
horas de encierro del toque de queda. 
La enfermedad del domingo es una de las joyas del cine
iberoamericano, que refieren la riqueza temática que nos favorece
como región mundial audiovisual y que además deja clara la idea de

que, en el arte, la base de todo es el hecho de que alguien se
disponga a pensar y a lograr hacer la diferencia a establecer entre
creatividad y artesanía.
Se trata de uno de esos éxitos del cine que parte de un guión que
trenza con personajes y giros emocionales en torno a una
vinculación familiar (madre-hija), ofreciendo la oportunidad para uno
de los más completos recitales interpretativos, de mujer a mujer.
La soberbia entrega a sus roles de Anabel (Susi Sánchez)
encuentra a su hija Chiara (Bárbara Lennie) en uno de los más
formidables conciertos de actuación, absolutamente digno de
estudio por parte de estudiantes y profesionales de la interpretación.
Lo determinante es la dedicación del director a cada uno de los
aspectos técnicos y artísticos de su producción: desde la dirección
de arte, selectiva en sus ambientes y locaciones, su vestuario (que
ha sido estudiado por publicaciones especializadas), el manejo de
cámaras y su perfecto universo sonoro, tanto la banda musical
como sus efectos de sonido), a lo que agrega el criterio de sus
personajes de apoyo y la fotografía de un Ricardo García y la
música original de Nico Casal.
El director
Ramón Salazar, director español de nombre tan común como el de
cualquier hijo de vecino, despojado del manto de refulgencia
mediática, entregó en 2018, un proyecto de cine que
comenzó cuatro años antes en la forma de una pieza dramática
familiar con unos giros emotivos sorprendentes, sentidos y de una
trascendencia que se queda en el sentir del espectador, sabiendo
que lo percibido es fruto de un talento respetuoso de un arte
exigente y con tantas cuidadas expresiones del lenguaje del cine.
Se formó como actor en la Escuela Superior de Arte Dramático de
Málaga y luego estudió dirección de cine en Madrid, y que inició su
carrera de director cuando presentó su primer largometraje en 2002,
Piedras, hasta llegar a dirigir (2018 y 2019) capítulos de dos de las
series españolas de mayor impacto reciente: Vis a Vis y Elite,
mostrándose como un adecuado director de series comerciales de
fórmula y que no guardan relación con su imaginario interno, del
aliento personal de cuanto quisiera hacer desde sus ímpetus
 originarios.

Salazar no cuenta a su favor con fulgurante mundo las luminarias
mediáticas y la locura de las redes sociales en las cuales la gente
vale tan solo por la cantidad de los vius y no por la evaluación
estética de su obra. Pero, por suerte, parece que no lo necesita.
Basta que el alma agradecida de un espectador de su obra, quedé
ensimismada en lo que ha sentido tras una hora y 33 minutos de
pura emoción bien cultivada rebelde al facilismo de una sociedad
que persiste en la simplificación de todo como carta de triunfo.
La enfermedad del domingo, con todo y su título tan paradójico
como seductor, es su obra más personal, la que debe figurar en su
filmografía fundamental, es La Enfermedad del domingo deja su
impronta en 2018 y 2019 festivales (Berlinae, Sección Panorama;
Mejor actuación femenina (Bárbara Lennie) del Premio Sant Jordi;
Premio Goya a la mejor actuación femenina (Sucy Sánchez);
nominada mejor director (Premios Feroz) y al Premio de Cine en
Valores (Premios Forqué).
Una de esas entregas del cine que se siembran en la memoria
emotiva, cuando haya que hablar de buen cine.
LA ENFERMEDAD DEL DOMINGO,
PAIS: España,
Ano: 2018.
Dirección: Ramón Salazar
Duración: 113 minutos
Guion: Ramón Salazar
Producción: Zeta Cinema / ON Cinema
Fotografía: Ricardo de Gracia
Música: Nico Casal
Reparto: Bárbara Lennie, Susi Sánchez, Miguel Ángel Solá, Greta
Fernández, Richard Bohringer, David Kammenos, Fred Adenis
 
Sinopsis: Anabel (Susi Sánchez) abandonó a su hija Chiara
(Bárbara Lennie) cuando esta apenas tenía ocho años. Treinta y
cinco años después, Chiara regresa con una extraña petición para
su madre: que pasen diez días juntas. Anabel ve en ese viaje la
oportunidad de recuperar a su hija, pero no sabe qué intenciones
tiene Chiara. (FILMAFFINITY).

Pies de foto: 


La enfermedad del domingo es una de esas piezas fílmicas que
guardan un tesoro, solo descubierto por los auténticos amantes de
dice
Trailer:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=8X756cYFsk0
&feature=emb_logo
<iframe width=»560″ height=»315″
src=»https://www.youtube.com/embed/8X756cYFsk0″
frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; encrypted-media;
gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

(Visited 23 times, 5 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario