EN TORNO AL ARRASTRE

Tomando en cuenta el hecho de que los principales dirigentes políticos del país se ventilan para las próximas elecciones por cuanto a los cargos de los legisladores en el que la  Junta Central Electoral, podría caer en  una grave crisis institucional, ya que los partidos políticos accionan en los tribunales contra sus decisiones. Y si la actual JCE se ve obligada a renunciar, ¿Qué sucedería?
Por su parte, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) motivó su decisión de mantener el arrastre del voto  entre senadores y diputados como si fueran (serpientes) en el sentido de que se arrastran; entonces contaríamos con un congreso donde sus miembros no tienen ni brazos ni piernas,  entonces el mismo estaría convertido en un cubil de reptiles. La JCE como tal  basándose  en jurisprudencias vinculantes sobre el voto directo que fueron emitidas por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Constitucional (TC). Según consta en las motivaciones de la resolución  8-2019, de la Junta, se tomó en cuenta la sentencia TC/0031/13 del Tribunal Constitucional, sobre el voto directo así como la sentencia de la (SCJ) del 6 de febrero de 2002, en función de Corte Constitucional, la que apela a la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.
En torno a dicho asunto, los partidos políticos acorralan a la JCE a un año de la celebración de comicios de 2020.  Esto así, a que a un año de las elecciones presidenciales, la Junta Central Electoral (JCE) está en  una situación de acorralamiento por el choque suscitado entre los intereses de los partidos políticos, que no solo cuestionan sus decisiones, sino que las atacan en los tribunales.
A consideraciones expresas la cual es asumida por las mayorías de los partidos políticos, los cuales se tornan en contra de las decisiones electorales están dando paso a poner en tela de juicio el accionar de sus actores.   
Las mayorías de los partidos políticos los cuales aluden a las desavenencias las cuales han sido registradas por la resolución de la JCE que eliminó el arrastre en 26 provincias y lo mantiene en otras 6. Estas medidas de la JCE, han sido calificadas por la oposición política como discriminatoria al crear una división de ciudadanos de primera y de segunda.
En su totalidad las decisiones de la JCE no discriminan a nadie, sino, que está en contra de la Constitución, ya que la misma establece en su Art. 22.- Derecho de ciudadanía. Son derechos de ciudadanas y ciudadanos: 1) Elegir y ser elegible para los cargos que establece la presente Constitución. Y los mismos no deben ser por el arrastre.  
Tomando en cuenta de que el fallo de la JCE está en que deba mantener el arrastre en todas las provincias o en ninguna; no dejarlo en una cuantas y reprimirlos en otra, otra violación a nuestra Carta Magna. Es decir, se mantiene o no se mantiene.
Lo correcto sería eliminarlo y no mantenerlo en ninguna porque el mismo violaría la Constitución de la República, ya que la misma no lo establece, como reza en sus artículos 22 y 77.
Como parte de dichas acciones, el Tribunal Superior Electoral (TSE) ya ha sido apoderado de un recurso de amparo preventivo incoado por algunos de los partidos políticos.
´´Este ilegal proceder de la JCE es violatorio a nuestra Constitución y lesivo para nuestra débil democracia, este ha sido el motivo por los cuales las organizaciones políticas de oposición lo hayan elevado´´.
Pero a consideraciones expresas y externada por el jurista y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, ´´es legal, justo y hasta conveniente que los interesados impugnen por las vías de derecho correspondientes las decisiones de la Junta´´. Sin embargo el mismo magistrado ha considerado desde su punto de vista un poco razonable el cuestionamiento a la dignidad personal de cada uno de sus miembros.
En cambio, para otros dirigentes políticos de oposición como para algunos del partido oficialista, es necesario conocer en torno a la credibilidad de la JCE, para el aspirante presidencial Luis Abinader, considero ´´muy grave´´ la situación de falta de credibilidad en que a su entender ha caído el órgano electoral el cual debe apegarse sus actuaciones a la Constitución y las leyes.
Sí, pero el hecho de que dicho órgano debe apegarse a la Constitución, la cual lo establece en su Art. 77.- Elección de las y los legisladores. La elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo en los términos que establezca la ley.
Es decir, no debe ser por el arrastre porque el mismo iría en contra de la Constitución, ya que la misma establece que deben ser elegidos por votos directos.
En cambio, que, para el delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Fadul, advirtió que hay sectores que se están  dedicando a desacreditar a la Junta Central Electoral y cuestionando la integridad de sus miembros.  
Enrique A. Sánchez L.

(Visited 63 times, 1 visits today)

Deja un comentario