Sobornos, tema arde en RD, toca ODEBRECHT, aviones tucano, modificación constitucional 2016 y plan para 2020, oposición y población con grandes temores traten de imponer fraude electoral

Por Marcelo Florián

El caliente tema de los sobornos ha tocado la presencia de ODEBRECHT en República Dominicana, como la compra de los aviones tucano y denuncias relativas supuestas compras de legisladores para la modificación constitucional en el Congreso Nacional y de esa manera permitir de nuevo la reelección presidencial en los comicios de 2016 y 2020.
Por los sonados casos de sobornos en los casos de ODEBRECTH no se ha sancionado a nadie en el país, muy diferente a lo ocurrido en otros países de América Latina.

DECLARACIONES DE VICTOR DIAZ RUA
El 26 de febrero el periódico El Día publicó como noticia principal “Víctor Díaz revela son del PLD cuentas atribuyen a soborno”.
Los abogados de éste dijeron en un juicio que “son de la secretaría de finanzas peledeísta”.
De esa revelación no volvió a ser debatida en los medios de comunicación ni en el mencionado juicio.
El de la compra de los aviones tucano ha corrido la misma suerte, esperando la población dominicana las sanciones correspondientes en ambos casos con resonancia internacional.

EN 2016 NO INVESTIGARON LA DENUNCIA DEL PRM
En el año 2016 no fue investigada por el Ministerio Público una denuncia depositada por dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sobre una alegada compra de legisladores para hacer posible la modificación constitucional que permitió la repostulación del presidente Medina.

PAREDOM MORAL
Legisladores montaron un paredón moral frente al Congreso nacional en rechazo al intento de supuestos sobornos a legisladores para modificar la Constitución de la República.
En ese lugar dijeron que hay una matrícula de 93 diputados que se oponen rotundamente a una reforma constitucional, exhibiendo pancartas opuestas a la reforma constitucional, cero dictadura y que la Constitución no esta en venta.
Diputados del Partido Revolucionario Moderno se sumaron a la protesta para obstruir la reelección presidencial en los comicios de 2020.

LO QUE ADVIERTE CASTILLO SEMAN
El dirigente político Vinicio Castillo Semán ha venido abordando en las redes sociales el tema del planeamiento y las tratativas de sobornos masivos a legisladores con dinero del Estado para reformar la Constitución, lo que sería un gravísimo acto delincuencial de gran calado.
“Como tal debe ser enfrentado, el que se mete en eso es un delincuente, llámese como se llame”, advierte Castillo Semán.
Considera que atentar contra la Constitución es un acto delincuencial, aceptarlo sería participar en una típica asociación de malhechores.

RD VIVE GRAN REBU ELECTORAL
La República Dominicana vive lo que se puede calificar como un gran rebú electoral para los comicios de 2020.
La oposición como amplios segmentos de la población tiene grandes temores, de que traten de imponer un fraude electrónico en los comicios de 2020.
El tema de la posibilidad de un fraude electoral electrónico no sale del análisis en muchas peñas en las cuales analizan la coyuntura y futuro del país.
Opositores recuerdan las maniobras electorales muy cuestionadas para imponer candidatos peledeístas en muchas provincias y en el Gran Santo Domingo.
“Lo hicieron en Peravia, Valverde, Santo Domingo Norte y otras comunidades, terminando perjudicando la oposición, en este caso el Partido Revolucionario Moderno ( PRM) y otras fuerzas políticas.

AL MARGEN DE LA CONSTITUCION
Gloria Reyes, muy activa en las redes sociales, es de opinión que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está al margen de la Constitución de la República con el arrastre electoral.

TEMAS ELECTORALES
Seis partidos políticos elevaron esta semana un recurso de nulidad contra el fallo de la Junta Central Electoral por el voto de arrastre.
En tanto, el Tribunal Superior Electoral conoció una acción de amparo preventivo incoada por los dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio castillo Semán y Nolberto Rondón.
Mientras tanto, los partidos Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Opción Democrática, Revolucionario Social Demócrata, Frente Amplio y Alianza por la Democracia elevaron ante el Tribunal Superior Administrativo un recurso en el que establecen que la Junta Central Electoral (JCE) abusó de su potestad reglamentaria violando el principio de legalidad, separación de poderes, reserva legal y el artículo 212 de la Constitución con el voto de arrastre.
El rechazo que han generado las recientes decisiones de la Junta Central Electoral está afectando la credibilidad en el órgano electoral para organizar los comicios a celebrarse el próximo año en el país.
Guillermo Moreno plantea que el organismo no responde de forma efectiva frente a ninguna de las denuncias que le presentan los partidos de oposición. No reacciona ante las graves irregularidades cometidas en la conformación de las juntas municipales. No detiene la campaña de promoción con vallas en avenidas y autopistas ni los actos proselitistas que a destiempo vienen haciendo principalmente los precandidatos del PLD. No ha dicho ni esta boca es mía ante la intensa campaña para re postular al presidente Danilo Medina siendo contraria a la Constitución pues ésta prohíbe la reelección.
El presidente de Alianza País expresó que la JCE emitió la Resolución que mantuvo el voto de arrastre en las principales plazas electorales del país consciente de su carácter inconstitucional, pues la revelación hecha por el Dr. Roberto Saladín demuestra que el Pleno de la Junta Central Electoral había sido advertido de que era contrario a lo dispuesto en la Carta Magna en sus artículos 77 y 208.
Afirmó que esa Resolución sobre el arrastre fue el producto de la complicidad de algunos miembros del pleno con el partido oficial y la falta de carácter de otros para resistir la presión política e imponer el respeto de la legalidad electoral.
De igual forma, Moreno consideró que son los sucesivos traspiés de la JCE lo que le han hecho perder la credibilidad en la población. La impresión generalizada es que ese Pleno de la JCE está cada vez más sometido a los designios que le impone el partido gobernante. Es por eso que ya son muy pocos los que confían que esta JCE pueda organizar unas elecciones limpias, justas y legales.
El líder político concluyó manifestando que ante esta realidad solo la movilización y presión ciudadana sobre el órgano electoral puede crear el contrapeso político necesario para garantizar elecciones limpias, justas y legales. Si no actuamos desde ahora estamos expuestos a una repetición agravada de la traumática experiencia del proceso electoral de 2016.

(Visited 79 times, 1 visits today)

Deja un comentario