Haití recauda 40 millones de dólares

imagen

Por PRENSA LATINA
   

Puerto Príncipe, 7 ago – En plena crisis sanitaria y económica, el gobierno de Haití recaudó en julio unos cuatro mil 800 millones de gourdes (cerca de 40 millones de dólares), reveló hoy la Administración General de Aduanas (AGD).
Los ingresos suponen un aumento del 30,87 por ciento con respecto a los objetivos pactados, y un incremento del 26 por ciento en comparación con junio último.
Según directivos de la ADG, la cifra récord fue posible a pesar de la disminución del 22 por ciento de las importaciones, tomando como referencia similar periodo en 2019.

Además, tienen lugar en un contexto de crisis sanitaria, que contrajo las principales actividades económicas, y mientras el Estado aumenta su déficit público, según la nota monetaria del banco central.
En un comunicado, la ADG aseguró que la recaudación responde a la adopción de medidas drásticas en la institución, en particular el fortalecimiento de los controles para limitar la subfacturación y el contrabando.
De igual manera, modernizaron las redes informáticas, lo que permite la tramitación rápida y eficaz de los expedientes, firma electrónica de recibos y producción automatizada de certificados de despacho.
En febrero pasado, autoridades de Haití y la vecina República Dominicana acordaron reactivar acuerdos aduaneros que datan de 2017, con el propósito de formalizar aún más el comercio y combatir el contrabando en la frontera.
«Estamos buscando 450 millones de dólares en la frontera. Estamos obligados a hacer lo que tenemos que hacer», dijo en ese entonces el primer ministro haitiano Joseph Jothue, e insistió que continuarán presionando en el limítrofe del país para lograr el control por mar, tierra y aire.
En los últimos años, el sector privado denunció el contrabando fronterizo, mientras exhorta al Gobierno a tomar medidas urgentes que frenen el comercio ilegal, la pérdida de ingresos, corrupción y pobreza en esas zonas.
En 2018, la recaudación de aranceles aduaneros en Haití en todos los puntos fronterizos no alcanzó los 20 millones de dólares, lo que según expertos es «irrisorio», temiendo en cuenta que las exportaciones de República Dominicana hacia este país sobrepasaron los cientos de millones de dólares.
Según datos oficiales, los aranceles representan el 31 por ciento del presupuesto nacional, por lo que el contrabando incide negativamente en la recaudación del Estado y por consiguiente en el déficit fiscal. ( Almomento.net).

(Visited 16 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario