SERVIR D REALIZA CONFERENCIA “EL APRENDIZAJE-SERVICIO”

El Servicio de Voluntariado Ignaciano de República Dominicana SERVIRD, realizó recientemente la Conferencia “El Aprendizaje-Servicio y su oportunidad en el marco de la educación basada en competencias”, a cargo del conferencista español César García Rincón de Castro, experto en Diseños Competenciales, Pedagogías Activas y Educación en Solidaridad. 

La actividad inició con la invocación del Javier Vidal. Sj. Provincial de la Compañía de Jesús en las Antillas.  Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de David Álvarez Martín, vicerrector de Campus Santo Tomás de Aquino, Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM.  En el marco de la actividad el señor Juan Tomás Tavares, pasado presidente de EDUCA, dictó la charla “Aprender Sirviendo: clave para el desarrollo humano”.

Acto seguido el señor César García Rincón presentó su conferencia, donde destacó que el aprendizaje-servicio ApS, es un método a través del cual los alumnos encuentran el sentido de lo que estudian, poniendo en práctica los conocimientos y las habilidades adquiridas al servicio de los demás.  El conferencista destacó aspectos como el diseño de esta herramienta pedagógica que involucra una serie de pasos como son: personas claves, tareas claves, propuesta de valor, procesos educativos, beneficiarios, entre otros.  También destacó que la evaluación de la ApS se realiza de manera cuantitativa y cualitativa, siendo esta última la de mayor importancia.

En esta conferencia además participaron Michelle Jiménez de Tavarez, directora Escuela de medicina de PUCMM sede Santiago y la señora Julia Tavares de Bucher, Coordinadora de SERVIRD, quien estuvo a su cargo la clausura.  “Hemos visto que existen herramientas pedagógicas eficaces para fomentar los valores de la solidaridad y en compromiso social en el contexto del aprendizaje académico”. Destacó.  Además expresó su agradecimiento a la PUCMM, a los conferencistas y patrocinadores, quienes hicieron posible la realización de esta conferencia.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *