Guillermo Moreno afirma: “JCE cada vez menos confiable para garantizar elecciones limpias, justas y legales”

El rechazo que han generado las recientes decisiones de la Junta Central Electoral está afectando la credibilidad en el órgano electoral para organizar los comicios a celebrarse el próximo año en el país.

Guillermo Moreno plantea que el organismo no responde de forma efectiva frente a ninguna de las denuncias que le presentan los partidos de oposición. No reacciona ante las graves irregularidades cometidas en la conformación de las juntas municipales. No detiene la campaña de promoción con vallas en avenidas y autopistas ni los actos proselitistas que a destiempo vienen haciendo principalmente los precandidatos del peledé. No ha dicho ni esta boca es mía ante la intensa campaña para re postular al presidente Danilo Medina siendo contraria a la Constitución pues ésta prohíbe la reelección.

El presidente de Alianza País expresó que la JCE emitió la Resolución que mantuvo el voto de arrastre en las principales plazas electorales del país consciente de su carácter inconstitucional, pues la revelación hecha por el Dr. Roberto Saladín demuestra que el Pleno de la Junta Central Electoral había sido advertido de que era contrario a lo dispuesto en la Carta Magna en sus artículos 77 y  208.

Afirmó que esa Resolución sobre el arrastre fue el producto de la complicidad de algunos miembros del pleno con el partido oficial y la falta de carácter de otros para resistir la presión política e imponer el respeto de la legalidad electoral.

De igual forma, Moreno consideró que son los sucesivos traspiés de la JCE lo que le han hecho perder la credibilidad en la población. La impresión generalizada es que ese Pleno de la JCE está cada vez más sometido a los designios que le impone el partido gobernante. Es por eso que ya son muy pocos los que confían que esta JCE pueda organizar unas elecciones limpias, justas y legales.

El líder político concluyó manifestando que ante esta realidad solo la movilización y presión ciudadana sobre el órgano electoral puede crear el contrapeso político necesario para garantizar elecciones limpias, justas y legales. Si no actuamos desde ahora estamos expuestos a una repetición agravada de la traumática experiencia del proceso electoral de 2016.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *