RESCATAR EL ( INDESUR ) UN CANTO DE ESPERANZA AL DESARROLLO INTEGRAL DE LA REGION SUR

Lic. PEDRO SALLA TORRES
Abogado -Consultor, Y Gestor Cultural
Presidente Movimiento (MORELA). 

Con marcado interés y atención, hemos leído y analizado el
interesante anteproyecto de ley “Reorganización y Mejora
de la Gestión Publica, Mediante la disolución de instituciones
“presentado por la recién electa Senadora y actual Diputada por el
Distrito Nacional (Dra. Faride Raful), el cual está sustentado en ocho
(8) considerando, y la misma fundamenta, mediante los principios de
razonabilidad en el uso y manejo de los recursos del Estado, duplicidad de funciones,
ineficientes, y sobre todo, Déficit presupuestario parcialmente originado por transferencias
gubernamentales. Con esto, justifica la eliminación de cincuenta y ocho (58) instituciones
públicas, a las cuales, se les transfiere, Quince Mil Ochocientos Diez Millones Quinientos
Noventa y Cuatro Mil Cuatrocientos Tres Pesos Dominicanos con 71/100, (RD$15, 810,
594,403.71).
Hasta ahí, todo lo he ponderado positivamente y lo avale, por considerarlo justo y acertado del
proyecto de ley de referencia. Sin embargo al hurgar en el texto, advertí, que para la
eliminación de las instituciones propuestas, se toma como principal indicador, el déficit fiscal,
(Diferencia negativa entre ingresos y gastos financieros), para lo cual su solución puede
inducirse, incrementando los ingresos y/o reduciendo los gastos. (“El déficit, es más que un
número”). Como se observa, el proyecto de ley, acoge la vía más fácil, la reducción del gasto
personal, acarreado por las transferencias a las instituciones identificadas como arcaicas,
ineficientes, “duplicidad de funciones”, y no así, la reducción del gasto tributario,
(Subvenciones, Exoneraciones, Incentivos fiscales, etc.), llama la atención, que entre los
principios de sustentos para su propuesta, no constituyen el mejor indicador de evaluacion para
propuesta de eliminación de las instituciones por igual.

EL INDESUR INSTRUMENTO DE DESARROLLO REGIONAL
En tal sentido queremos destacar el caso particular del “Instituto para el Desarrollo del
Suroeste” (INDESUR), institución, que sin lugar a dudas no responde a los principios
sustentados por la proponente del citado anteproyecto de ley, toda vez que esta institución,
constituye un verdadero instrumento de desarrollo económico y social regional, sustentada en
su misión, visión y principios de gestión sostenible y gobernanza.
No dudamos, que durante los últimos años, el INDESUR, ha sido distorsionado en el
cumplimiento de su misión y visión, así como en su enfoque estratégico de desarrollo regional
y/o Local, tanto es así, que en la actualidad, el gobierno dominicano, tiene en carpeta un Plan
para el Desarrollo de la Región Suroeste”, formulado por el MEPYD, Es en tal sentido que la
última década, en la República Dominicana, el tema del desarrollo local, ha venido ocupando
una importancia capital en la agenda de su desarrollo.
En la actualidad siete (7) provincias del País, desde el año 2015, promueven y trabajan en el
abordaje de esta estrategia de desarrollo local – Regional a fin de lograr la construccion de
espacios de participación en alianza estratégica entre los gobiernos locales, la sociedad civil y el
sector privado productivo de cada territorio o comunidad.
La practica en las provincias: Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona, Pedernales, Baoruco e
Independencia, ha demostrado que la construccion de espacios de participacion y
concertaciónes necesaria, como plataforma y condicion necesaria para eficientizar esta
estrategia de desarrollo fundamentada en el aprovechamiento de sus potencialidades
endógenas y/o recursos, alcanzar trabajo en equipo y/o en Redes comunitarias, creación de
alianzas estratégicas con los actores claves del desarrollo y gobernabilidad democrática,
promueve la participación y socialización entre los municipios y/o localidades de la región,
bajos la creaciones de espacios de la gobernanza referida al ámbito local y/o regional. En tal
sentido, somos de la opinión, de que no procede la mera o los parámetros de evaluación de la
existencia o no de una institución pública, a la luz de su rentabilidad financiera exclusivamente,
puesto que la misma se debe medir por el valor agregado, y los resultado en la contribución
que esta aporta a la mejoría de la calidad de vida, y al desarrollo social y político sostenible de
la sociedad.
En consecuencia, a la luz de esta realidad, circula la tendencia creciente de apoyar y promover
el desarrollo nacional a través del uso del territorio como unidad de planificacion. De ahí, la
necesaria orientación hacia la Descentralizacion en la gestión del diseño de políticas públicas
territoriales y/o regionales.
El fracaso de las politicas centralistas, junto con los retos planteados por la globalización, han
obligado la adopción del enfoque del desarrollo local, el cual se construye con la participacion
de los principales actores del territorio y/o la participación activa de la comunidad, en la
búsqueda de la construcción de sus propias soluciones.

Estudios recientes demuestran sobre el proceso de desarrollo, tres hechos relevantes, los
cuales, necesariamente deberán ser tomados en cuenta:
1- Las economías crecen a nivel nacional, lo cual no implica que todas las personas, ni todos los
municipios, necesariamente deben beneficiarse por igual.
2- La pobreza y la desigualdad, se expresan de distinta manera a nivel territorial, o sea que cada
comunidad, tiene sus propias particularidades socioeconómicas.
3- El grado en que cada provincia se beneficia o no del crecimiento de la economia nacional,
depende no solo de las politicas del pais en su conjunto, sino de su propia competitividad
territorial.
La experiencia vivida en la Republica Dominicana, se fundamentan en la identificación,
Priorizacion, analisis de ventajas competitivas y sostenibilidad para el aprovechamiento de
recursos, mediante la jerarquización de cadenas de valores productivos, propiciando e
incentivando nuevos emprendimientos locales.
La aplicación de esta estrategia a las siete (7) provincias ya mencionadas, y monitoreadas por
un organismo de acompañamiento de carácter regional, como lo es INDESUR, genera una
dinámica socioeconómica sustentada en la articulación de redes institucionales tanto del sector
público, privado productivo y social-comunitario permitiendo una sinergia y eslabonamientos
productivos entre productores, transformadores, comercializadores de productos y/o servicios
de la región y/o localidades, así como de suplidores de insumos, produciéndose entre ellos,
efectos favorables mediante la endogenizacion para la construcción de redes locales, la cuales
necesariamente repercuten en beneficio del desarrollo socioeconómico de las comunidades de
la región sur, en el caso del INDESUR.
En lo referente a la Región Suroeste, de lo que se trata es de cautivar mercados locales
mediante el aprovechamiento de sus potenciales diferenciados, esto es, aprovechar un
mercado de 878,267 habitantes distribuidos en 7 provincias, 14,402, km2, en la region existen
11 clusteres estrategicos / productivos, municipios mediante el uso de unas 459 organizaciones
tanto del sector público, privado productivo y socia-comunitario.
Es a partir de la promoción del enfoque DEL, que el gobierno central a traves de la “Estrategia
Nacional de Desarrollo o ley No. 01-12”,su tercer eje estratégico “el logro de una economía
territorial y socialmente integrada, innovadora, diversificada, ambientalmente sostenible, que
aprovecha y potencia las oportunidades del mercado local y se inserta de forma competitiva en
la economía global”.Ha reconocido la importancia de los territorios (Municipios, Provincias o
Regiones), como unidades que muestran dinámicas diferenciada y por tanto,
nuevas formas de poder, competitividad, y sostenibilidad en el tiempo y el espacio, en tal
sentido debemos colegir,
que son políticas de desarrollo local como está, las cuales se constituyen en herramientas
eficaces y viables en la contención del flujo migratorios de las comunidades económicamente
menos desarrolladas, a las ciudades con mayor potencial socioeconómico, lo cual solo ha

servido para general grandes cinturones de miseria, y convirtiendo a los dominicanos que
emigran, en entes más vulnerables y hasta generadores factores de violencia social.
En el INDESUR, se cumple el rol de trascender los aspectos sectoriales y promover la
articulación de actores de diferentes ámbitos. En tal sentido, está llamado a “Promover el
desarrollo integral de las siete (7) provincias y sus comunidades enclavadas en la región
suroeste del País, mediante la participación activa de sus pobladores, a fin de promover la
generación en las distintas localidades verdadera fuentes de empleos, emprendimiento, u
oficios de calidad, que permitan generar ingresos económicos suficientes, para así estimular el
ahorro y la inversión local por parte de los mismos comunitarios y/o munícipes, generando
sinergia entre los distintos actores comunitarios de la Región Suroeste.

LA PROPUESTA:
Siendo así, sugerimos, que en lugar de la eliminación del Instituto para el Desarrollo del
Suroeste (INDESUR), como ha sido planteado por la Legisladora Raful en su interesante y bien
intencionado Anteproyecto de ley, somos de la opinión que dicha institución, sea sometida a
un proceso de adecuación y/o reconversión, etc., para el cumplimiento eficaz de su misión y
visión estratégica en procura de devolverle su esencia y continuar con su propósito original
“Promover el desarrollo integral de las siete (7) provincias enclavadas en la region suroeste
del País, mediante la participación activa de sus pobladores, a fin de crear empleos
productivos, que generen ingresos suficientes que permitan estimular el ahorro y la
inversión”.


ineficientes, y sobre todo, Déficit presupuestario parcialmente originado por transferencias
gubernamentales. Con esto, justifica la eliminación de cincuenta y ocho (58) instituciones
públicas, a las cuales, se les transfiere, Quince Mil Ochocientos Diez Millones Quinientos
Noventa y Cuatro Mil Cuatrocientos Tres Pesos Dominicanos con 71/100, (RD$15, 810,
594,403.71).
Hasta ahí, todo lo he ponderado positivamente y lo avale, por considerarlo justo y acertado del
proyecto de ley de referencia. Sin embargo al hurgar en el texto, advertí, que para la
eliminación de las instituciones propuestas, se toma como principal indicador, el déficit fiscal,
(Diferencia negativa entre ingresos y gastos financieros), para lo cual su solución puede
inducirse, incrementando los ingresos y/o reduciendo los gastos. (“El déficit, es más que un
número”). Como se observa, el proyecto de ley, acoge la vía más fácil, la reducción del gasto
personal, acarreado por las transferencias a las instituciones identificadas como arcaicas,
ineficientes, “duplicidad de funciones”, y no así, la reducción del gasto tributario,
(Subvenciones, Exoneraciones, Incentivos fiscales, etc.), llama la atención, que entre los
principios de sustentos para su propuesta, no constituyen el mejor indicador de evaluacion para
propuesta de eliminación de las instituciones por igual.

EL INDESUR INSTRUMENTO DE DESARROLLO REGIONAL
En tal sentido queremos destacar el caso particular del “Instituto para el Desarrollo del
Suroeste” (INDESUR), institución, que sin lugar a dudas no responde a los principios
sustentados por la proponente del citado anteproyecto de ley, toda vez que esta institución,
constituye un verdadero instrumento de desarrollo económico y social regional, sustentada en
su misión, visión y principios de gestión sostenible y gobernanza.
No dudamos, que durante los últimos años, el INDESUR, ha sido distorsionado en el
cumplimiento de su misión y visión, así como en su enfoque estratégico de desarrollo regional
y/o Local, tanto es así, que en la actualidad, el gobierno dominicano, tiene en carpeta un Plan
para el Desarrollo de la Región Suroeste”, formulado por el MEPYD, Es en tal sentido que la
última década, en la República Dominicana, el tema del desarrollo local, ha venido ocupando
una importancia capital en la agenda de su desarrollo.
En la actualidad siete (7) provincias del País, desde el año 2015, promueven y trabajan en el
abordaje de esta estrategia de desarrollo local – Regional a fin de lograr la construccion de
espacios de participación en alianza estratégica entre los gobiernos locales, la sociedad civil y el
sector privado productivo de cada territorio o comunidad.
La practica en las provincias: Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona, Pedernales, Baoruco e
Independencia, ha demostrado que la construccion de espacios de participacion y
concertaciónes necesaria, como plataforma y condicion necesaria para eficientizar esta
estrategia de desarrollo fundamentada en el aprovechamiento de sus potencialidades
endógenas y/o recursos, alcanzar trabajo en equipo y/o en Redes comunitarias, creación de
alianzas estratégicas con los actores claves del desarrollo y gobernabilidad democrática,
promueve la participación y socialización entre los municipios y/o localidades de la región,
bajos la creaciones de espacios de la gobernanza referida al ámbito local y/o regional. En tal
sentido, somos de la opinión, de que no procede la mera o los parámetros de evaluación de la
existencia o no de una institución pública, a la luz de su rentabilidad financiera exclusivamente,
puesto que la misma se debe medir por el valor agregado, y los resultado en la contribución
que esta aporta a la mejoría de la calidad de vida, y al desarrollo social y político sostenible de
la sociedad.
En consecuencia, a la luz de esta realidad, circula la tendencia creciente de apoyar y promover
el desarrollo nacional a través del uso del territorio como unidad de planificacion. De ahí, la
necesaria orientación hacia la Descentralizacion en la gestión del diseño de políticas públicas
territoriales y/o regionales.
El fracaso de las politicas centralistas, junto con los retos planteados por la globalización, han
obligado la adopción del enfoque del desarrollo local, el cual se construye con la participacion
de los principales actores del territorio y/o la participación activa de la comunidad, en la
búsqueda de la construcción de sus propias soluciones.

Estudios recientes demuestran sobre el proceso de desarrollo, tres hechos relevantes, los
cuales, necesariamente deberán ser tomados en cuenta:
1- Las economías crecen a nivel nacional, lo cual no implica que todas las personas, ni todos los
municipios, necesariamente deben beneficiarse por igual.
2- La pobreza y la desigualdad, se expresan de distinta manera a nivel territorial, o sea que cada
comunidad, tiene sus propias particularidades socioeconómicas.
3- El grado en que cada provincia se beneficia o no del crecimiento de la economia nacional,
depende no solo de las politicas del pais en su conjunto, sino de su propia competitividad
territorial.
La experiencia vivida en la Republica Dominicana, se fundamentan en la identificación,
Priorizacion, analisis de ventajas competitivas y sostenibilidad para el aprovechamiento de
recursos, mediante la jerarquización de cadenas de valores productivos, propiciando e
incentivando nuevos emprendimientos locales.
La aplicación de esta estrategia a las siete (7) provincias ya mencionadas, y monitoreadas por
un organismo de acompañamiento de carácter regional, como lo es INDESUR, genera una
dinámica socioeconómica sustentada en la articulación de redes institucionales tanto del sector
público, privado productivo y social-comunitario permitiendo una sinergia y eslabonamientos
productivos entre productores, transformadores, comercializadores de productos y/o servicios
de la región y/o localidades, así como de suplidores de insumos, produciéndose entre ellos,
efectos favorables mediante la endogenizacion para la construcción de redes locales, la cuales
necesariamente repercuten en beneficio del desarrollo socioeconómico de las comunidades de
la región sur, en el caso del INDESUR.
En lo referente a la Región Suroeste, de lo que se trata es de cautivar mercados locales
mediante el aprovechamiento de sus potenciales diferenciados, esto es, aprovechar un
mercado de 878,267 habitantes distribuidos en 7 provincias, 14,402, km2, en la region existen
11 clusteres estrategicos / productivos, municipios mediante el uso de unas 459 organizaciones
tanto del sector público, privado productivo y socia-comunitario.
Es a partir de la promoción del enfoque DEL, que el gobierno central a traves de la “Estrategia
Nacional de Desarrollo o ley No. 01-12”,su tercer eje estratégico “el logro de una economía
territorial y socialmente integrada, innovadora, diversificada, ambientalmente sostenible, que
aprovecha y potencia las oportunidades del mercado local y se inserta de forma competitiva en
la economía global”.Ha reconocido la importancia de los territorios (Municipios, Provincias o
Regiones), como unidades que muestran dinámicas diferenciada y por tanto,
nuevas formas de poder, competitividad, y sostenibilidad en el tiempo y el espacio, en tal
sentido debemos colegir,
que son políticas de desarrollo local como está, las cuales se constituyen en herramientas
eficaces y viables en la contención del flujo migratorios de las comunidades económicamente
menos desarrolladas, a las ciudades con mayor potencial socioeconómico, lo cual solo ha

servido para general grandes cinturones de miseria, y convirtiendo a los dominicanos que
emigran, en entes más vulnerables y hasta generadores factores de violencia social.
En el INDESUR, se cumple el rol de trascender los aspectos sectoriales y promover la
articulación de actores de diferentes ámbitos. En tal sentido, está llamado a “Promover el
desarrollo integral de las siete (7) provincias y sus comunidades enclavadas en la región
suroeste del País, mediante la participación activa de sus pobladores, a fin de promover la
generación en las distintas localidades verdadera fuentes de empleos, emprendimiento, u
oficios de calidad, que permitan generar ingresos económicos suficientes, para así estimular el
ahorro y la inversión local por parte de los mismos comunitarios y/o munícipes, generando
sinergia entre los distintos actores comunitarios de la Región Suroeste.

LA PROPUESTA:
Siendo así, sugerimos, que en lugar de la eliminación del Instituto para el Desarrollo del
Suroeste (INDESUR), como ha sido planteado por la Legisladora Raful en su interesante y bien
intencionado Anteproyecto de ley, somos de la opinión que dicha institución, sea sometida a
un proceso de adecuación y/o reconversión, etc., para el cumplimiento eficaz de su misión y
visión estratégica en procura de devolverle su esencia y continuar con su propósito original
“Promover el desarrollo integral de las siete (7) provincias enclavadas en la region suroeste
del País, mediante la participación activa de sus pobladores, a fin de crear empleos
productivos, que generen ingresos suficientes que permitan estimular el ahorro y la
inversión”.

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