Dominicanos manifiestan sentir angustia ante amenazas huracán Isaías en Florida

La Florida conforme informe del Centro Nacional de Huracanes en Miami, sentirá en parte de sus costas vientos y lluvias fuertes parte del componente del huracán. En Broward se esperan vientos de tormenta tropical mientras que las autoridades instan a residentes en la costa este del estado a iniciar preparativos por la proximidad de este huracán categoría 1. 

Por Rose Mary Santana 

Broward, Florida. – Angustiados han reaccionado dominicanos en la Florida ante un eventual paso del huracán Isaías por el Estado que se encuentra desde hace casi 6 meses en emergencia por la crisis de salud que jamás haya experimentado, en este caso por COVID-19 y ahora el posible impacto indirecto de un huracán como Isaías para este fin de semana, el que no solo ha creado incertidumbre entre dominicanos aquí, sino entre toda la población en sentido general. 

El Gobernador de la Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia en Florida, previo posible impacto de este fenómeno meteorológico de la actual temporada de huracanes en zonas de Florida. 

Familias dominicanas afectadas además por la pandemia, activaron sus protocolos de lugar para prepararse ante el fenómeno atmosférico que tiene vientos sostenidos de hasta 80 mph con ráfagas alrededor de su vórtice de más intensidad y que se movía en horas de la noche del viernes a unas 175 millas al sur-suereste de Nassau. Manifiestan también dolor por las graves inundaciones dejadas por el paso de la tormenta en Hato Mayor, El Seibo y otras provincias. 

“Es una situación que nos mantiene aún mucho más preocupados. Tengo a mi abuelita con COVID en su casa y ahora además de ver si tiene todo listo en la casa para recibir un clima severo, debemos velar por sus medicamentos. En tan solo casi un día, debemos acudir a la farmacia para buscarlos, además de productos enlatados y otros de primera necesidad. Agua, por ejemplo, en Hialeah, ya los grandes supermercados no tienen”, dijo AR, quien no quiso identificarse directamente. 

Residentes de Florida, ante el aviso de que podrían sentirse vientos huracanados, se apresuraron a buscar en ferreterías que este viernes, estuvieron bastantes movidas por la cantidad de personas, materiales para asegurar sus viviendas, así como pilas para focos y otros artículos necesarios para enfrentar cualquier eventualidad a causa del mal tiempo pronosticado por el Centro Nacional de Huracanes. Se está previendo entre 5 y 6 pulgadas de lluvias en algunas zonas del estado. 

Conforme, las proyecciones del huracán Isaías, estaría tocando algunas zonas de la costa este de la Florida en la noche del sábado y mañana del domingo, donde se prevén fuertes vientos y lluvias torrenciales, según las autoridades del Centro Nacional de Huracanes. 

En advertencia de Huracán se encuentran, el Condado de West Palm Beach, donde residen al menos más de 15 mil dominicanos, sería unos de los que más sentirían la fuerza incontrolable de este huracán categoría 1, mientras que también existe una advertencia de huracán para el Condado de Brevard, alerta para Volusia y para los condados de Orange (Orlando), Seminole y Osceola, se encuentran en alerta de tormenta tropical. 

En esa oportunidad, para tratar de evitar la crisis que se originó pasado el huracán Irma por la Florida con relación a los centros de ancianos, azotados por la pandemia del COVID en el Estado, ahora, el Gobernador Ron DeSantis, dijo que disponen de más de 50 generadores eléctricos en caso de que sea necesario su uso. 

Mascarillas y Centros de Refugios 

Aún el Centro de Operaciones de Emergencias en condados como Broward y Miami-Dade, no han dispuestos de manera conjunta con las autoridades locales el uso de refugios, empero, ello conllevaría a unos protocolos adicionales ante las medidas preventivas por casos del coronavirus en la Florida, los que hasta este viernes suman 470,386. 

En este orden, DeSantis informó en rueda de prensa virtual con medios, que disponen de 20 millones de suministros que incluyen mascarillas y otros para en caso de ser necesarios su utilización.  La mayoría de los residentes afirman que en “caso de ser necesario, sería el último recurso, irse a un refugio.” 

(Visited 6 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario