TC RECHAZA LA CIDH IMPONER VIOLE CONSTITUCIÓN

El Tribunal Constitución Dominicano, de una manera clara y precisa se ha impuesto a la resolución de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, donde nos desea imponer que nuestro país viole la Constitución de la República, en torno a que desconozca el mismo la sentencia emitida en el 2014, sobre la nacionalidad haitiana. Donde la misma desea imponernos de que dicho nacional de ser sacado del país quedarían apátrida, cosa que no es cierta y la misma Corte no tiene porque inmiscuirse en los asuntos internos de nuestra nación. 
Es un absurdo de parte de la CIDH decir que nacionales haitianos que saquen del país quedarían apátridas, cosa esta que no es cierta. Porque nuestra Constitución establece:
En su Artículo 18.- numeral 4.- Los nacidos en el extranjero, de padre o madre dominicanos, no obstante haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a la de sus padres. Una vez alcanzada la edad de dieciocho años, podrán manifestar su voluntad, ante la autoridad competente, de asumir la doble nacionalidad o renunciar a una de ellas;
La constitución haitiana de 1987 en su artículo 11, sobre la nacionalidad, estipula lo siguiente: Posee la nacionalidad haitiana de origen, todo individuo nacido de un padre o una madre haitiana quienes nacieron haitianos y no hayan renunciado nunca a su nacionalidad al momento del nacimiento.
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, respondió de esta manera a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ´´ningún organismo´´ puede imponer al TC violar la Constitución, a propósito de la posición de la CIDH, que reiteró su competencia para conocer casos de República Dominicana relativos al derecho a la nacionalidad.
Por su parte, el presidente de la alta corte dominicana Dr. Milton Ray Guevara, se expresó en estos términos en torno a que ´´ello supondría la subversión y violación del orden constitucional dominicano y el desconocimiento del Estado Social y Democrático de Derecho que proclama la Constitución dominicana´´, afirmó el TC en un documento colgado en su página web firmado por su presidente, Milton Ray Guevara.
Dicha declaraciones del alto tribunal dominicano fueron emitidas a propósito de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitidas en marzo último, pero conocida la semana pasada, sobre la cual ese organismo reitera su competencia para conocer y actuar directamente en casos concerniente a la República Dominicana relativos al derecho a la nacionalidad, en contra de una sentencia emitida por el TC, que afecta especialmente a hijos de haitianos nacidos en el país.
De estas manera y muy firme y directo en sus expresiones Ray Guevara explicó que mediante la sentencia TC/0256/14, fallada el 14 de noviembre de 2014, el TC decidió la inconstitucionalidad del instrumento de aceptación de la competencia contenciosa de la Corte.
En esta decisión se consideró que dicho documento tiene una fuerza jurídica vinculante, en el plano internacional y nacional, similar a la de un tratado internacional, dijo el jurista.
´´De esta manera es un resultado lógico que un acto de esa naturaleza no pueda contar pura y simplemente con la voluntad del Poder Ejecutivo, sino que es necesario un contrapeso de parte de los otros poderes del Estado que participan en el proceso de adopción de los tratados internacionales, máxime tratándose de la transferencia de competencias jurisdiccionales a una Corte Internacional´´, agregó.
El documento afirma que es ´´innegable´´ que el Tribunal Constitucional actuó con absoluto apego a los mandatos de la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales.      

Enrique A. Sánchez L.

(Visited 87 times, 1 visits today)

Deja un comentario