Valoran en FL nombramiento de Rijo Presbot en Dirección General de Presupuesto


Por Rose Mary Santana

Broward, Florida. – La Comunidad dominicana en Florida reaccionó complacida con el nombramiento del economista, José Rijo Presbot y el nuevo gabinete económico de Luis Abinader en República Dominicana. “Rijo posee toda la capacidad para desempeñarse en su área, además de ser una figura cimera en políticas anticorrupción en República Dominicana y manejo adecuado de los fondos del Estado, adjunto al equipo económico”, señala el intelectual, sociólogo y periodista, Jesús Rojas, quien laboró por casi 30 años para el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Estamos muy complacidos con el equipo económico que tendrá bajos sus hombros, velar por el buen desenvolvimiento de este importante renglón del país. Como miembro de la diáspora en Florida, felicito al nuevo presidente electo, Luis Abinader Corona por la escogencia de José Rijo Presbot, como Director General de Presupuesto y los demás nombrados en este renglón de la economía y peldaño del desarrollo del país”, afirma Rojas.

“Quienes hemos tenido el gusto en conocerle, sabemos que es un profesional de sobradas capacidades. Abinader le ha escogido tomando de referencia sus conocimientos en esta materia, para ponerlos al servicio del país y contribuir con el saneamiento de la economía, donde es posible se encuentre con un alto margen de endeudamiento, como nunca antes”, según expresa el reconocido intelectual dominicano, Jesús Rojas, de sobrada experiencia periodística en Washington, Puerto Rico y ahora en Florida.

“El país está en una situación muy delicada”, lo que según expresa “no es solo debido a la pandemia del COVID, sino a política de endeudamiento que se hace necesario reajustar, además de multiplicidad de funciones de instituciones que deberán ser eliminadas en la medida en que las autoridades del nuevo gobierno consideren necesario.”

“Hay algunas instituciones que son prácticamente una entelequia burocrática que no juegan ningún papel preponderante, entre las que está el INDEX, (Instituto de los Dominicanos en el Exterior) que a mi juicio no tiene razón de ser.”

“El presupuesto en dólares que esta entidad maneja, podría bien ser utilizado en otras instituciones prioritarias que más lo necesitan. Es un reto para el nuevo gobierno de Abinader y por ende para Rijo Presbot, quien además como miembro de la misma diáspora, conoce a cabalidad de que estamos hablando”, enfatiza el reconocido intelectual, quien además fue directivo del Colegio Dominicano de Periodistas en FL, Jesús Rojas.

Breve sobre el nuevo Director de Presupuesto

José Rijo Presbot, es como se diría sen buen dominicano “serie 23”, nacido en San Pedro de Macorís, es un profesional de estos que le gusta “el bajo perfil”, pero que ahora la vida lo coloca en la palestra pública nuevamente, al asumir otra importante función en el Estado Dominicano y del que se le conoce “ser un defensor acérrimo” en cuanto a manejo de Fondos Públicos. Previamente fue legislador del país.

Catedrático de varias universidades en República Dominicana, es economista, graduado de Educación mención Matemáticas de la UNPHU, post grado en Matemática Pura para Profesores de la misma universidad, tiene en su haber curricular, entre otros estudios, un diplomado en Economía Social de Mercado del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos en Guatemala, siendo consultor de altos organismos internacionales.

Fue además legislador a cargo de la Comisión Bicameral de Reforma Institucional y Modernización del Congreso y Cámara de Cuenta, entre otros logros en su vasto quehacer profesional, que le hacen meritorio de estar nueva vez ocupando una función en el Estado dominicano.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario