Preocupa a la ONU muerte de civiles afganos durante el Ramadán

Kabul, 13 may (Prensa Latina) El aumento de los ataques ocurridos en Afganistán durante la primera semana del Ramadán, mes sagrado de los musulmanes, así como la muerte de civiles, preocupan hoy a la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en en esta nación (Unama).
En una declaración publicada este lunes, el organismo de la ONU condena a los talibanes por incidentes en los que han muerto civiles, como el ataque contra una organización no gubernamental en Kabul, donde la semana pasada hubo seis muertos y 28 heridos.
«No puede haber absolutamente ninguna justificación para ataques deliberados o indiscriminados contra civiles», señaló Tadamichi Yamamoto, Representante Especial del Secretario General de la ONU para Afganistán.
La víspera del inicio del Ramadán hubo una embestida contra el cuartel general de la Policía Nacional Afgana en Pul-e-Khumri, provincia de Baghlan, que causó víctimas civiles, entre ellos mujeres y niños, reporta la cadena Tolo News.
Durante el 2018, la misión de la ONU en esta nación centroasiática documentó tres mil 804 muertes de personas comunes, incluyendo 927 menores de edad, para un incremento del 24 por ciento en comparación con 2017.
La entidad atribuyó el 52 por ciento de esas pérdidas a los bombardeos de las fuerzas afganas, el 45 por ciento a las de militares extranjeros y el resto a fuerzas progubernamentales no identificadas.
Este país centroasiático vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad acentuada desde 2001, cuando Estados Unidos y sus aliados de la OTAN emprendieron una supuesta cruzada contra el terrorismo que sólo el año pasado dejó tres mil 804 muertos.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario