LA DIPLOMACIA INTERNACIONAL BUSCA SALIDA EN VENEZUELA

Luego de lo ocurrido en Venezuela a comienzo de este mes, la diplomacia internacional se ha activado en busca de una salida pacífica a la crisis que sacude a esa nación de América del Sur.
Estos contactos comenzaron con una conversación telefónica de casi una hora entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y líder Ruso Vladimir Putin, quienes abordaron todas las posibilidades disponibles para evitar lo peor en Venezuela.
Parte lo que se conoció sobre lo hablado entre ambos líderes es que no habrá intervención armada en ese país, y que la salida debe ser consensuada.
Donad Trump trata de persuadir a Vladimir Putin para que entorpezca las alternativas que se buscan para la salida de quienes hoy gobiernan en Venezuela.
A comienzo de semana el primer ministro de Canadá, Justin Trudeaux viajó a Cuba donde sostuvo conversaciones con el presidente de ese país, Miguel Díaz Canel, sobre la situación que se vive en Venezuela.
Durante el encuentro ambos líderes conversaron buscando la forma de trabajar juntos para encontrar una salida pacífica a la crisis en ese país.
Se informó que también hablaron sobre el inicio por parte de Estados Unidos de la aplicación del título tres de la ley Hell-Burton, que abre el camino para las demandas de compensaciones para los cubanos exiliados después de 1959.
Según lo declarado el líder canadiense reiteró sus preocupaciones en torno al sufrimiento que vive el pueblo de Venezuela, agravado por la inestabilidad política.
El primer ministro de Canadá es parte del grupo de Lima, un conjunto de países que desde principio busca una salida armoniosa a la crisis en Venezuela.
Esta semana también hubo un encuentro entre los cancilleres rusos Serguei Lavro y su homologo venezolano Jorge Arreaza, donde abordaron el tema de la situación política en esa nación.
A esto se agrega la posición firme del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien insinúa que no se descarta una intervención armada en Venezuela.
Un encuentro similar se efectuó en la semana entre el canciller ruso y el secretario de Estados estadounidense, Mike Pompeo, el cual tuvo lugar en Finlandia donde también se abordó la crisis venezolana, que mantiene enfrentada a Estados Unidos y a Rusia uno a favor de Nicolás Maduro y el otro a Juan Guaido.
El pasado martes el Grupo Internacional de contacto, integrado por países de la Unión Europea y América Latina se declaró listo para integrar una misión de alto nivel en Venezuela y proponer soluciones a la grave crisis que vive ese país.
Este grupo con sede en Costa Rica, dijo estar dispuesto a agotar todo lo que sea necesario hasta que se logre un acuerdo que ponga fin a la crisis en ese país.
El documento firmado por la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherine y el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, precisa propondrán medidas concretas de alto nivel para solucionar la crisis venezolana.
Estas iniciativas, que incluyen a Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, evidencian que la solución a la crisis que vive Venezuela no es cuestión de ellos, sino de la diplomacia internacional, que busca una solución lo menos traumática posible.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario