Temen crisis electoral 2020, peor semana para JCE, pleno cuestionado, una encuesta contundente, meten en debate solicitud de renuncia del pleno, rechazo total al arrastre

Los enérgicos cuestionamientos a la Junta Central Electoral por la decisión de su pleno sobre el arrastre del senador por violar la Constitución de la República, como los crecientes remores de una crisis electoral en el año 2020, se suman a la peor semana que ha vivido esa institución en lo que va de año, al pedido de renuncia de sus jueces y a los resultados de una encuesta que deja mal parado a ese organismo.
El avispero sobre la disposición de la JCE que mantiene el arrastre en seis provincias ha puesto sobre la mesa la violación de la Constitución por quienes tomaron la muy cuestionada medida.
Senadores, diputados, el Partido Reformista Social Cristiano ( PRSC), Dominicanos por el Cambio, Participación Ciudadana, Partido Revolucionario Moderno, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el analista político Juan Bolívar Díaz Santana, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, ingeniero Gustavo Sánchez, y otras voces se pronunciaron sobre la polémica decisión de la Junta Central sobre el voto de arrastre del senador.
La mayor parte de las opiniones coinciden en que la Junta Central Electoral ( JCE) viola la Constitución con la medida.
Participación Ciudadana la emprendió contra el voto de arrastre en seis provincias, mientras el Partido Revolucionario Moderno ( PRM) atacará por la vía legal la disposición de la Junta Central Electoral sobre el voto arrastre del senador.
“Es una decisión irresponsable y violatoria de la Constitución, aplicar el voto arrastre en cinco provincias y en el Distrito Nacional.

ENÉRGICO
La postura de la JCE motivó a un pronunciamiento enérgico del Partido Reformista Social Cristiano ( PRSC), Federico Antun Batlle, quien advierte que colocan en peligro la realización de elecciones justas, equitativas y transparentes en el 2020.

JUAN BOLIVAR DIAZ
Juan Bolívar Díaz, experimentado analista político, califica como “penosa línea blanda en la Junta Central Electoral ( JCE), el colmo ha sido interpretar la ley electoral de forma salomónica”.
Según Díaz Santana, son muchos los que quieren mantener un voto de confianza en la actual Junta Central Electoral, pero ello está resultando difícil por cuanto el organismo ha adoptado una línea de acción muy blanda, que por evadir conflicto con los partidos incurre en palos de invidentes.

ELOGIAN RESOLUCION
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) califican la resolución de la JCE como un paso de avance.

PRSIDENTE DEL SENADO
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, considera que la Junta Central Electoral (JCE) ha transgredido la ley.

OTRAS OPINIONES EN EL CONGRESO
La medida de la Junta Central Electoral, es según legisladores, una cantinflada, discriminatoria y absurda, violatoria a la Constitución, irresponsable y que lo dispuesto por la Junta complica las cosas con miras a los comicios de 2020.

JOSE INGNACIO PALIZA
De su lado, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y senador por Puerto Plata, entiende que la población debe votar sin atadura y de forma directa.

REACCION DE CASTAÑOS GUZMAN
El presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán, califica la disposición de la institución como un paso de avance y advirtió que no hay marcha atrás en la decisión de mantener el voto de arrastre en seis provincias.
Según castaños Guzmán, las acciones legales no tienen efecto suspensivo de la decisión tomada por la Junta Central Electoral ( JCE).

RAÍCES DEL PROBLEMA
El problema con la JCE inició inmediatamente eliminó el arrastre en 26 provincias y lo mantiene en seis.
Amplios sectores combaten que la JCE implemente un doble sistema debido a la dualidad de la ley electoral.

OPINION DE MOREL CERDA
El ex presidente de la JCE, doctor Manuel Ramón Morel cerda, se refirió a la disposición de la JCE, señalando que corre el riesgo de ser revocada por el Tribunal Superior Electoral ( TSE).
“Es inconstitucional, violatoria del voto personal, libre y secreto, es un mal precedente”, entiende Morel Cerda en su cuenta de twuitter.

DECISION JCE SOBRE EL ARRASTRE SACA LEONEL DEL DEBATE
Las reacciones sobre la actividad política llevada a cabo por el ex presidente Leonel Fernández y sus seguidores en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, apenas duraron dos días.
Esa actividad no sólo fue para presentar dos millones de firmas que apoyarían al ex mandatario, sino para enfrentar los intentos reeleccionistas por parte del danilismo en el Partido de la Liberación Dominicana.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Deja un comentario