Lo que deja proceso electoral 2020, confrontaciones, acusaciones, insultos, debate sucio

Han sido muchos los temas, con grandes confrontaciones políticas, acusaciones entre políticos, insultos y el debate electoral más sucio, que nos dejó la campaña política y el proceso electoral de este 5 de julio del 2020 en la República Dominicana.
Acusaciones y el supuesto vinculo del narcotráfico con dirigentes de partidos políticos, alegadas tramas y supuestas para boicotear las elecciones, denuncias sobre exclusión de votantes del padrón electoral, ruedas de prensa para revelar alegados planes sobre desordenes y alteración de la paz pública, el traslado de colegios electorales 48 horas antes de las elecciones, presión por la transparencia electoral y elecciones limpias, la denunciada intervención vulgar de conversaciones telefónicas, violatoria a derechos ciudadanos, el surgimiento de dos fuerzas opositoras que han endurecido sus posiciones contra el gobernante Partido de la Liberación Dominicana ( PLD), alegado sabotaje a las elecciones del 16 de febrero, intento oficialista de de vincular a una supuesta trama del PRM y Luis Abinader contra los comicios municipales de febrero pasado, el robo de RD$ 37.1 millones en la Junta Municipal Electoral de Santiago de los Caballeros, el audio de un narcotraficante hablando de un supuesto respaldo económico a una importante figura política en el poder, se encuentran entre los temas sonados en el plano político-electoral de este año 2020.
Además, campañas locales e internacional de descredito contra dirigentes del PRM, los intentos de presentar a Luis Abinader y el PRM como enemigos de la iglesia, el accionar en el bajo mundo de quien promovió en la gestión del expresidente Leonel Fernández la construcción de una torre muy polémica y cuestionada en la avenida Pedro Henríquez Ureña, en el Distrito Nacional, el poder de Quirino, Figueroa Agosto, Cesar El Abusador y otras figuras perseguidas por Estados Unidos por narcotráfico.


Sonaron también Quirinito, la solicitud de extradición de Estados Unidos de un político azuano que fue candidato a un cargo electivo por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)-Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que posteriormente emigró al PRM, el caso de dos policías veganos con un presunto lavado de activo y narcotráfico, el pleito judicial que le ganó el ex presidente Hipólito Mejía al senador de la provincia Peravia por una imputación que en un proceso electoral pasado le hizo al ex mandatario. El Senador le pidió las excusas correspondientes a Mejía.
Han sido abundantes los análisis sobre una primera o segunda vuelta electoral, el llamado de la Iglesia Católica con un mensaje de la Conferencia del Episcopado Dominicano para que los ciudadanos acudan a las urnas con madurez, denuncias de dislocamientos de votantes en el exterior, un reportaje de un importante periódico del Estado de La Florida sobre la incidencia de la narco política en el país

ACUSACION DEL PLD AL PRD
En la noche del viernes 3 de julio el PLD acusó al PRM de organizar desórdenes en 28 provincias del país, atribuido por el delegado político del PRM ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge a la desesperación del partido morado por las altas preferencias electorales a favor del partido que postula a Luis Abinader.

IMPUGNARON
Organizaciones políticas impugnaron el horario de votación, de siete de la mañana a las cinco de la tarde, en las elecciones del 5 de julio.

DENUNCIAS DE ESPIONAJE
Han sido constantes las denuncias de espionaje telefónico en el proceso electoral.
Ese espionaje ha afectado a diputados, dirigentes políticos, periodistas y a otras personalidades de la vida nacional.
Audios de conversaciones entre políticos han salido a relucir en el debate político a través de las redes sociales, lo que confirma la fuerte incidencia del espionaje en el país y fuera de la nación.

AUDIO DE CESAR EL ABUSADOR
Un audio atribuido a César El Abusador, difundido masivamente a través de las redes sociales, calienta la pista por sus contundentes revelaciones y narración de alegados vínculos con sectores de poder en el país.

CASOS ODEBRECHT Y LOS AVIONES TUCANO
Los sonados casos de los sobornos de ODEBRECHT y en la compra de los aviones Tucano, también sonaron en la campaña y todo el proceso electoral.

DANILO ENCENDIO EL DEBATE POLITICO-ELECTORAL
Que el presidente Danilo Medina se lanzara las calles en los últimos días para apoyar a los candidatos del PLD Gonzalo Castillo, Margarita Cedeño, a diputados y senadores, y el pronunciamiento de Medina de que había un empate técnico entre el PLD y PRM, calentaron el escenario político-electoral.

LEONEL-MARGARITA ENFRENTADOS
El ex presidente Leonel Fernández y la doctora Margarita Cedeño se enfrentaron en la campaña electoral.
Margarita Cedeño prefirió mantenerse en el PLD y acompañando políticamente al presidente Danilo Medina y Gonzalo Castillo, lo que enojó a Fernández, su esposo.
Fernández llegó a expresar que la doctora Margarita Cedeño no está a su nivel, porque él es candidato presidencial y ella a la vicepresidencia.
De su lado, Margarita Cedeño definió al doctor Leonel Fernández como un político machista.

PRESENCIA DE 151 OBSERVADORES ELECTORALES
Las elecciones del 5 de julio motivaron la presencia de 151 observadores internacionales en el país, aparte de cerca de los tres mil del Movimiento No Partidista Participación Ciudadana.

(Visited 85 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario