Partidos cierran campaña en Nueva York con caravana y activismo electoral en las calles

NUEVA YORK._ Los principales partidos políticos dominicanos con presencia en esta ciudad, PLD, PRM y Fuerza del Pueblo (FP), cerraron ayer jueves sus campañas electorales con una caravana en el Alto Manhattan y activismo electoral que incluso la difusión masiva de los afiches de sus candidatos presidenciales y congresuales para las elecciones de este domingo 5 de julio.

La caravana fue organizada por la coordinación de campaña de FP, dirigida por Gregorio Morrobel, y salió poco antes de las 5:00 de la tarde desde la intersección de la avenida Riverside y calle 135, recorriendo parte de las principales arterias del barrio dominicano, conquistando un  fuerte apoyo de los votantes y comunitarios que saludaban al paso de la larga hilera de vehículos.

Morrobel y observadores de la caravana coincidieron en estimar en unos 200 carros, aunque la caravana se desarrolló sin custodia policial debido a la tardanza en el permiso oficial, por lo que no se asignaron agentes para franquear y proteger la actividad proselitista.

La caravana de FP desembocó en la Décima Avenida y calle Isham en el vecindario Inwood, y sus organizadores la calificaron de masiva y exitosa, tomando en cuenta que se realizó en un día regular de trabajo como ayer jueves, además del pánico que todavía prevalece por la pandemia.

Desde los vehículos, se hacían sonar los temas “Se Van” de Johnny Ventura, “Yo soy la encuesta” de José Peña Suazo y otros de varios artistas que apoyan la candidatura presidencial del ex presidente Leonel Fernández, postulado en estas elecciones por el nuevo partido que fundó hace ocho meses, tras salir del PLD.

La mayoría de los comentarios entre dominicanos y dominicanas que estaban en aceras para evaluar el paso de la caravana, fueron positivos, aunque no faltó algunos que acusaron  a Leonel de haber sido uno de los presidentes más corruptos de la historia.

Según el criterio la asistencia a la caravana, negó el bajo posicionamiento que le dan las encuestas a Leonel y FP, partido que está en la casilla 18 de la boleta electoral.

Además de Morrobel,  estuvieron el presidente del partido, Carlos Feliz, el diputado Alfredo Rodríguez y su esposa Laura, Vargas y su esposa July, entre otros reconocidos dirigentes y un contingente de la juventud leonelista.

Entre los movimientos en apoyo a la FP, el único que ha sacado la cara en el cierre es “Amigos de Leonel”, presido por el empresario Jaime Vargas,  con la distribución de cientos de carteles móviles denominados “burritos” que fueron colocados en esquinas y calzadas estratégicas en el Alto Manhattan.

En el PLD, los únicos afiches desplegados en sitios claves del Alto Manhattan son los de su candidato a diputado de ultramar, doctor Yomare Polanco que se promociona en los carteles junto a Gonzalo Castillo postulado a la presidencia.

Por su parte, el PRM y algunos de sus aliados y movimientos externos dejaron en las calles una promoción visible de su candidato a la presidencia Luis Abinader, también con un consistente despliegue de afiches.

Faltando hoy viernes un día para las elecciones en Nueva York que abren a las 7:00 de la mañana y cerrarán a las 5:00 de la tarde, el ambiente que se capta en las calles difiere de procesos anteriores, ya que el entusiasmo no tiene el mismo nivel de las contiendas de 2004, 2008, 2012 y 2016.

Los foros de debates sobre las elecciones se han  reducido significativamente en esquinas y centros de reuniones, debido a los protocolos de COVID-19, mientras en los taxistas, que antes se contaban por cientos en apoyo a sus respectivos candidatos, la propaganda también es mínima.

Los tres grandes partidos, PLD, PRM y FP, han estado haciendo llamados desesperados a los votantes para que venzan el pánico por la pandemia y acudan masivamente a las urnas el domingo, en tanto, se pronostican temperaturas altas récords para este sábado y domingo.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario