Norberto Martín opina en su época peloteros dominaban más los fundamentos

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El antiguo intermedista de las Estrellas Norberto Martín considera que los jugadores de su época, tanto en Grandes Ligas como en la Liga Dominicana, dominaban más los fundamentos del béisbol que los de la actualidad.

Martín, quien actuó en el mencionado circuito local por 13 temporadas, estimó que los jugadores jóvenes de hoy son promovidos en el béisbol organizado más rápidamente que en su época de jugador.

Sobre el particular, recordó que él hubo de pasar más de 10 temporadas en las Ligas Menores, antes de lograr un ascenso a las Grandes Ligas, aunque debutó en el béisbol profesional dominicano a los 19 años, con las Estrellas, en la temporada 1985-86, cuando a su juicio había una gran competencia y se aprendía a jugar béisbol.

En esa su primera campaña en el exigente torneo de béisbol profesional local, Martín solo actuó en 23 juegos con las Estrellas. Luego en solo dos partidos en la próxima temporada y en 14 juegos en la siguiente.

Ahora, a su juicio, es distinto, los jugadores son promovidos más rápidamente en los Estados Unidos y reciben la oportunidad de jugar en el país, también más rapidamente.

En Grandes Ligas, Martín debutó en 1993, con los Medias Blancas de Chicago, organización para la cual se inició en el béisbol organizado de los Estados Unidos en 1984, en la Liga de Novatos.

Bajo la llamada Gran Carpa, Martin jugó 7 temporadas, con los Medias Blancas, Angelinos de Anaheim y Azulejos de Toronto. En los años 2000 y 2001, regresó a las Ligas Menores (AAA) con los Cerveceros de Milwaukee y Marlins de Florida, respectivamente.

Con las Estrellas fue un jugador titular como intermedista, en principio, y luego pasó a jugar en los jardines, cuando surgió en ese club Pablo Ozuna, como defensor de la segunda base.

Martín emitió sus consideraciones en una entrevista en vivo en la cuenta de Instagram de las Estrellas (@estrellasbc), con el director de prensa del club Osvaldo Rodríguez Suncar, a quien le señaló no le gustó en principio ser movido a los jardines, pero comprendía que Ozuna tenía la calidad para jugar; y luego pensó que como jardinero y jugador del cuadro él tendría más oportunidad de ver acción en los partidos, en las Grandes Ligas.

En la Liga Dominicana, Martin actuó en 13 temporadas, la última de ellas con los Azucareros del Este (hoy Toros). Las otras 12 con las Estrellas.

Vio acción en 299 partidos. Bateó .274. Con un promedio de embasarse de .314. Remolcó 113 carreras  anotó 140. Participó en 8 ocasiones en el Round Robin o Serie Semifinal y tres veces en la Final.  En total tuvo 81 juegos de postemporada, todos con las Estrellas.

El nativo de San Pedro de Macorís siempre fue reconocido como un jugador de buenos instintos para el béisbol, inteligente.

Martín ha trabajado como coach e instructor de infielders en las Ligas Menores de los Estados Unidos, y aunque ha tenido ofertas para trabajar como coach en el béisbol dominicano, explicó que no ha podido hacerlo debido a sus compromisos con la iglesia a la cual pertenece en Norteamérica, donde también ayuda a la formación personal de jóvenes, al tiempo que les instruye sobre cómo jugar al béisbol, mientras permanece cerca de su familia.

(Visited 12 times, 3 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario