¿POR QUÉ SOLO ABEL Y MARGARITA DEL COMITÉ POLITICO PLD, ANDAN HACIENDO CAMPAÑA CON GONZALO?

Por: Marino FELIZ Rodríguez.

La campaña electoral para elegir al Presidente, Vicepresidente, Senadores y Diputados en La República Dominicana está en la recta final, exactamente, a solo once días, de la llegada del día 5 de julio del presente año, fecha de la celebración de las elecciones, y este escrito estaba hecho antes de la publicación de las últimas encuestas Gallup-Hoy y Greenberg-Diario libre, por lo que ha sufrido algunas variaciones.

Con mira a responder la pregunta ¿POR QUÉ SOLO ABEL Y MARGARITA DEL COMITÉ POLITICO PLD, ANDAN HACIENDO CAMPAÑA CON GONZALO? con que se titula este escrito, sugerimos una serie de comentarios lógicos a modo de respuestas a la estrategia diseñada por el Partido de la  Liberación Dominicana frente al torneo electoral de julio. 

En primer lugar, no será controvertido, creo yo, que dentro del partido de gobierno (PLD), junto al presidente Danilo Medina Sánchez, son: Margarita Cedeño de Fernández (Vicepresidenta de La República)  y Abel Martínez Durán (Alcalde de Santiago), los dos funcionarios y a la vez, miembros del Comité Político del PLD, mejores valorados por todas las encuestas nacionales dentro del tren gubernamental actual. De manera que son dos figuras, políticamente, potables para vender la candidatura del aspirante peledeista Gonzalo Castillo Terrero.

En segundo lugar, esas dos figuras (MARGARITA Y ABEL), son de las entrañas mismas del leonelismo, bueno no sé si hay que recordarles a los lectores la relación MARGARITA-LEONEL, pero todos sabemos que son esposos, y que Abel Martínez Durán, hasta hace muy poco meses era el “buque insignia” del candidato presidencial de Fuerza del Pueblo en Santiago y me atrevo a decir que de todo el Cibao Central, tanto así, que el partido Fuerza del Pueblo ni siquiera presentó candidato a Alcalde en el municipio de Santiago, para de manera indirecta apoyar a Martínez Durán.

En tercer lugar, llevaba sabido el Comité Político del PLD, que la cúpula de este partido, empezando por el presidente de La República Danilo Medina, había enfrentado de manera férrea a Leonel Fernández, incluidos, epítetos personales. La misma línea de ataques contra el candidato de Fuerza del Pueblo fue llevada a cabo por actores como Felucho Jiménez,  Temistocles Montas, Monchy Fadul, Francisco Javier García, entre otros. De manera que sacar estos protagonistas políticos del Partido de la Liberación Dominicana (por cierto no muy bien valorados en las encuestas) a las calles con el candidato presidencial Gonzalo Castillo, sugería frente al electorado dos cosas: 1) los alejaba de su aliado y compañero de partido de siempre (Leonel Fernández) frente a la posibilidad de una Segunda Vuelta en las elecciones de Julio; y 2) las figuras leonelistas y bien valoradas en las encuestas (MARGARITA Y ABEL), atraerían a simpatizantes y miembros del partido Fuerza del Pueblo a sumarse en la Primera Vuelta al candidato presidencial del PLD.

Aparentemente, el efecto de sumar a estos dos miembros del Comité Político al proyecto presidencial del apodado PENCO, según las últimas encuestas (GALLUP, GREENBERG) no ha surtido los efectos buscados por los estrategas de la campaña presidencial peledeista y me parece a mí, que ha sido todo lo contrario, una especie de bumerán para los dos jóvenes políticos (MARGARITA Y ABEL) quienes después de ese paso de salir a caminar con Gonzalo Castillo el país, su popularidad ha descendido en comparación con los niveles anteriores.

De manera que a 10 días de las elecciones ya no hay margen de error permitido y es tiempo de jugar todas las cartas, si quedan, porque creo que no solo con dinero se ganan las elecciones presidenciales. Éxitos.

(Visited 177 times, 8 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario