TORNADO DESTROZA LA AGRICULTURA EN LA PROVINCIA ESPAILLAT

MOCA.-Las huellas del sorpresivo y violento tornado que azoto sin piedad esta provincia y localidades circunvecinas, no acaban de borrarse todavía a siete días de ocurrido el evento, que sembró el terror y el miedo entre una buena parte de la po0blacion.
El fenómeno llego acompañado de un torrencial aguacero, granizos y una racha de vientos que destruyó parcialmente viviendas, derribo árboles, tumbo postes del cableado eléctrico y telefónico, y además, arraso con extensos sembradi9os de plátanos y otros rubros.
Las pérdidas materiales, que casi nunca son cuantificadas en estos casos, podrían ascender a varios millones de pesos, según estimaciones. Solo en el campo los daños son sensibles.
El tornado sorprendió a los habitantes luego de un domingo con altas temperaturas. Ocurrió durante las primeras horas de la noche cuando los pobladores se preparaban para recibir el toque de queda.
Muchos sectores quedaron a oscuras ya que los vientos derribaron árboles y ramas y estos, a su vez, destrozaron la cablería del alumbrado eléctrico. Brigadas de EDENORTE debieron trabajar intensamente durante largas horas y días para restablecer el servicio.

EN LOS CAMPOS
El fenómeno natural no tuvo compasión con el campo y castigó con severidad extensos sembradíos de plátanos en Monte de la Jagua, San José, El Pico, San Francisco, Licey Abajo y otras comunidades rurales de la provincia Espaillat.
Pocas matas de este rubro en producción dejo en pie por lo que podría anticiparse que habrá escasez en el futuro inmediato en el país. Los productores califican de cuantiosas las perdidas.

VIVIENDAS
Muchas viviendas resultaron afectadas por los vientos huracanados en distintos lugares. Pero no hubo desgracias personales. Esto fue atribuido a que la gente se encontraba guarecida en sus hogares a la hora del fenómeno debido al toque de queda de cada noche.
Los techos de algunas viviendas en las comunidades de San Francisco, la U, San José y otros lugares volaron por los aires como “chichiguas” y dejaron a la intemperie a sus inquilinos que aterrorizados buscaron refugios en vecinos y otros establecimientos cercanos.

(Visited 42 times, 2 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario