Abinader y el PRM usan en campaña ¡El Cambio Va!, titular del periódico EL SOL en crisis electoral de 1978, tropas militares asaltaron sede JCE en Madrugada 17 de mayo, EU enfrentó trama contra voluntad Popular

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno ( PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, utilizan en su campaña electoral la expresión ¡El Cambio Va!, titular principal de la edición del desaparecido periódico EL SOL en la madrugada del 17 de mayo de 1978, luego de que tropas miliares asaltaran la sede de la Junta Central Electoral (JCE) para evitar el triunfo electoral del Partido Revolucionario Dominicano ( PRD) y sus candidatos presidencial y Vicepresidencial, Silvestre Antonio Guzmán Fernández y Jacobo Mal juta.
Ese asalto militar al Centro de Cómputos de la JCE y a toda la sede del organismo electoral, provocó una grave crisis electoral que motivó una condena de los gobiernos de Estados Unidos, Venezuela y otras naciones, que presionaron a nivel internacional que se respetara la voluntad popular.
Desde horas tempranas de la tarde, parte del personal del periódico El SOL, encabezado por Juan Bolívar Díaz, su director ejecutivo; Persio Maldonado, del área financiera y otros colaboradores del diario, comenzaron a recopilar informaciones sobre los resultados electorales en diferentes puntos del país y de ahí provino el famosísimo titular de EL SOL.
Mientras las ediciones de EL SOL circulaban desde la madrugada del 17 de mayo de 1978 en medio del intento de desconocer la voluntad popular por parte de militares políticos, el embajador norteamericano en el país, Lowell Kilday, se trasladó a la residencia del entonces presidente de la Republica, doctor Joaquín Balaguer, para comunicarle la posición de rechazo de Estados Unidos y otras naciones a los intentos de desconocer la voluntad del pueblo expresadas en las urnas.
Luego de varias horas de Lowell Kilday esperar a Balaguer sentado en su residencia en la avenida Máximo Gómez, el mandatario recibió y analizó con el diplomático la difícil situación de crisis por la que atravesaba la nación.

ELECCIONES 1978 DIVIDIERON FUERZAS ARMADAS
Las elecciones de mayo de 1978 dividieron las Fuerzas Armadas, pues un importante sector militaba abiertamente a favor de que Balaguer se mantuviera en el poder, pero otro sector que enfrentaba a los mandos militares y policiales de ese momento se la jugó a favor del respeto de la voluntad popular.
Dos días después de iniciarse la crisis post electoral con el asalto militar a la sede de la JCE, fue formado el Movimiento Militar 19 de mayo, a favor de lo expresado por el pueblo dominicano en las urnas.
Esa conspiración militar contra el triunfo del PRD en los comicios de mayo de 1978 motivó que el presidente Guzmán enfrentara la politización militar y se decidiera por cambios profundos y retiros de generales que eran activistas políticos en ese momento histórico.
En las elecciones de 1978 despojaron el PRD de cuatro senadurías en una maniobra política balaguerista para que Guzmán y el PRD confrontaran problemas en la composición del Senado de la Republica.

HACE POCO
En una actividad política del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Juan Bolívar Díaz, presentó una pancarta titulada ¡El Cambio Va! y de ahí adelante es el lema utilizado por Abinader y todos sus seguidores en la campaña electoral.

EL SOL
El desaparecido periódico EL SOL era dirigido por Juan Bolívar Díaz Santana cuando se tituló esa edición histórica en defensa de la voluntad popular.
EL SOL aglutinó a una generación de periodistas que han hecho historia en el ejercicio del periodismo dominicano.
EL SOL, editado en ese momento por la Editora El País, presidida por el doctor Víctor Livio Cedeño, fue propiedad de José A. Brea Peña, empresario democrático que también se la jugó con Radio Comercial y su noticiario Noti-Tiempo, reprimido en muchas ocasiones por organismos de seguridad en los periodos de gobierno 1966-1978 del doctor Joaquín Balaguer.
En una ocasión la sede donde operaba ELSOL, en el kilómetro 6 ½ de la Prolongación Avenida Independencia fue militarizada porque supuestamente los organismos de inteligencia del Estado tenían supuestos informes de que ese medio publicaría una edición extra para dar a conocer resultados electorales.
En esa ocasión se despojó de cámaras a parte del personal de EL SOL, pero hubo que devolverlas por la presión nacional que generó un atentado contra este medio y la libertad de expresión y difusión del pensamiento.
En otro proceso electoral EL SOL público el 17 de mayo el titular ¡SJB Arrasa!
EL SOL hizo en el periodo 1971-1993 un periodismo muy agresivo y eso le generó un incremento entre sus lectores en el país como en el exterior.
EL SOL hizo la combinación perfecta de periodismo democrático junto a Noti-Tiempo, de Radio Comercial.
En la gestión de Juan Bolívar en EL SOL inició su ejercicio periodístico en Santo Domingo el autor de este trabajo periodístico, conociendo y compartiendo en su redacción con destacados periodistas como Manuel Quiterio Cedeño, jefe de redacción; Elsa Expósito y Carlos Luciano, asistentes de redacción; Danilo Rodríguez, Pía Rodríguez, Fermín Arias Belliard Rafael Osvaldo Santana, Bienvenido Álvarez Vega, Carmen Carvajal, Ángela María Butten, Oscar López Reyes, Víctor Manzueta, Juan Manuel García, Jaime Domínguez, Pedro Caro, Ramón Colombo, Altagracia Paulino y otros exitosos profesionales de la comunicación.
Igualmente, a Rafael Peralta Romero y otras voces contundentes del periodismo criollo.
Por la redacción de EL SOL pasó una generación exitosa de periodistas, entre los que se destacan Juan José Ayuso, Radhamés Gómez Pepín, Bonaparte Gautreaux Piñeyro, Aleyda Fernández, Felipe Lipe Collado, José Labourt, Minerva Isa, Eunice Lluberes, Eulalio Almonte Rubiera, Marino Mendoza, Víctor Manzueta, Sergio Cueto, José Goudy Pratt Pierret, Onofre de la Rosa, Manuel Antonio Grassals, Rafael Núñez Grassals, César Escotto Gómez, Manuel Figueroa, Eli Heileger, Leonel Pérez Peña, Margarita Cordero, Héctor J. Cruz, Gustavo Rodríguez, Nelson Rodríguez, Nelson Marte, Rafael G. Santana y otros periodistas muy bien valorados por la sociedad dominicana.
Hace poco Primicias publicó cuatro ediciones sobre los aportes de EL SOL a la sociedad dominicana y reveló las diferentes generaciones de periodistas, personal técnico y administrativo que pasó por ese medio de comunicación.

(Visited 156 times, 6 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario