POETA RUMANO

Mihai Eminescu, el poeta nacional de los rumanos, el mismo es considerado como ´´la estrella de la poesía rumana´´. Es necesario hacer un recuento por el mundo de la literatura rumana de algunos tiempos atrás, donde el poeta nacional rumano ha expresado mejor que nadie en fecha 15 de junio de 1889, que es la misma en que Mihai Eminescu se convierte en estrella.

El fue el que dijo que la lima es santa. Él es aquel cuyo nombre no es apropiado para ser llevado en el desierto. (…) Él es el que nos prueba sin importar cuántos abatidos nos da motivos para que no nos desesperemos´´ (Geo Bogza).  

Mihai Eminescu o Mihail Eminovici (Botoșani, 15 de enero de 1850-Bucarest, 15 de junio de 1889) fue un poeta del romántico tardío, además de prosista, filósofo y periodista. Calificado por la crítica literaria como la voz poética más importante de la literatura rumana, posiblemente es el poeta rumano más conocido a nivel mundial, siendo sus obras más conocidas Luceafărul (El lucero), Mai am un singur dor (Me queda un solo deseo), y 5 Scrisori (Cinco Cartas). Fue miembro activo de la Sociedad Literaria Junimea, además de afiliado al Partido Conservador de Rumanía y periodista en Timpul (el periódico oficial del Partido Conservador).*

Ya son famosas e ingresadas en nuestra memoria colectiva las frases con las que termina el libro de G. Cálinescu ´´Vida de Mihai Eminescu´´ (1932), dedicado al exponente mas insigne del genio creativo de los rumanos: ´´En la tarde del día del sábado, el 17 de junio, a las 6 horas, el desfile acompañado de un gran número de estudiantes, periodistas y amigos, con el primer ministro Lascar Catargiu, Th. Rosetti, Aug. Laurian y otros, se dirigió al cementerio Bellu, recorriendo Calea Victoriei, Calea Rahovei  y el campo Filaret. Una lluvia minuta caía del cielo totalmente renvalsado.  

Caminando, frente a la  Universidad, así como en la tumba se dieron discursos  duelos y triviales, luego sobre el anochecer, el ataúd fue bajado  a la tumba, entre un hijo y un abeto. Así  se apagó en octavo brillo de vida el poeta más grande que tengo y daría de luz de una vez por siempre, tal vez, la tierra rumana. Aguas secarán en las camas, y sobre el lugar del entierro aparecerá bosque o fortaleza, y alguna estrella florecerá en el cielo en las lejanas, para que esta tierra reúna todas las linfas para levantarlas en el fino tallo de otro lirio del poder de sus perfumes. **  

Él  es Mihai Eminescu, el poeta nacional de los rumanos, ´´La estrella de la poesía rumana´´.

No voy a tumbar rico – Mihai Eminescu

Un poema  que dice todo sobre el amor de Eminscu por la naturaleza! Él vino a encajar en ella, conociendo sus misterios!

Nu  voi mormánt bogat. 

Nu voi mormánt bogat,                                                                                                                                                                     

Cántares si  flamuri,

Ci-mi impletiti un pat

Din tinere ramuri.

Si nime-n urma mea

Un-mi plángá la crestet,

Frunzisului vested

Doar vántul glas sá-I dea.

In linistea serii

Sá má-ngropati,, pe cánd

Trec stoluri greu zburánd

La marginea márii.

Sá-mi fie somnul lin

Si codrul aproape,

Luceascá cer senin
Eternelor ape,

Care din vái adánci

Se-naltá la maluri,

Cu brate de valuri

S-ar atárna de stánci-

Si murmurá-ntruna

Cánd spumegánd recad,

Lar pe páduri de brad

Alunece luna.

Reverse dulci scántei

Atotstiutoarea,

Deasuprá-mi crengi de tei

Sá-si scuture floarea.

Nemaifiind pribeag

De-atunci ánaime,

Aduceri aminte

M-or coperi cu drag

Si stinsele patemi

Le-pr troieni cázánd,

Uitarea íntinzánd

Pe singurátate-mi.

Mihai Eminescu.

Wikimedia Commons alberga una galería multimedia sobre Mihai Eminescu

*https://web.archive.org/web/20131123174456/http://mihai-eminescu.net/

Fuente: Hatos Vasile, Fundaţia Culturală Academia S.-Fondazione Culturale Accademia dello Spirito.

(Visited 286 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario