Defensor del Pueblo desarrollará foro virtual Estado Social y Democrático de Derecho del 11 al 13 de junio

Santo Domingo. El Defensor del Pueblo realizará durante los días 11, 12 y 13 de este mes, el Primer Foro Internacional Virtual, Estado Social y Democrático de Derecho, en honor a los Héroes y Mártires del 14 de Junio de 1959. La capacitación será desarrollada como parte del acuerdo de colaboración, suscrito con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Las palabras de bienvenidas estarán pronunciadas por la defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, el presidente de la Federación Iberoamericana de Ombubsman (FIO), licenciado Augusto Jordán Rodas Andrade y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Política, de la UASD, licenciado Bautista López García.

La actividad coordinada por la Dirección de Investigación y Educación de este órgano constitucional, está dirigida a profesionales del Derecho, estudiantes y público en general. Participaran como conferencistas, y en los distintos paneles  a desarrollar, connotados profesionales nacionales y extranjeros, entre ellos: el magistrado Rafael Ciprián, los doctores Luis Andrés Cucarella Galiana, de España, Henry Eyner Isaza de Panamá, los licenciados Gregorio Montero, Matías Bosch.

De igual forma,  los doctores Ricardo Nieves, Willian Yeffer Vivas Lloreda, de Colombia, Luis Arturo Ramírez Roa de Colombia, la doctora María Camila Moreno Torres, los licenciados Luis Carvajal, Juan Miguel Castillo Roldán y las magistradas Mildred Hernández Grullón y  Argenis García Rosario.

Durante el conclave digital, se analizarán los siguientes temas: Función Pública en el Estado Social y Democrático de Derechos, Garantías Normativas Institucionales y Jurisdiccionales, el Sistema Dominicano de Seguridad Social, Seguro de Riesgos Laborales y de Pensiones.

Además, el Derecho a la Salud e Igualdad de la Convencionalidad Europea, durante y post COVID-19; Derecho de los Afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social, Implicaciones de las Cláusulas del Estado Social y Democrático de Derechos.

También, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Derecho Humano al ambiente Sano, Derechos de la Naturaleza; Aproximaciones a la Problemática del Ambiente y lo entes Públicos. Además, el Régimen de Responsabilidad y Derechos Humanos.

Asimismo, La Función Pública y Servicios Públicos, Participación Ciudadana en el Estado Social de Derechos, Servicios Públicos, El Defensor del Pueblo y la Supervisión de la Administración, Control Jurisdiccional de la actuación de la Administración, Control de Convencionalidad y su aplicación en Panamá, Contencioso Administrativo y Acción de Amparo.

Las personas interesadas en participar pueden hacerlo a través del correo: info@defensordelpueblo.gob.do.

(Visited 53 times, 2 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario