La industria del pastelito, catibías, pastel en hoja, mofongo y otros alimentos mueve y encadena la economía

La industria del pastelito, catibias, croquetas, pasteles en hoja, yaniqueques arepas-tortas y otros alimentos mueve y encadena la economía dominicana.
Es una industria que genera muchos empleos formales e informales que demanda materia prima de muchas industrias.
Las harinas de trigo, maíz, auyama, yautía, plátano, guineos verde y yuca, carnes de res, pollo, cerdo y pavo, aceites comestibles y sazones criollos juegan un rol de primer orden en la fabricación de pastelitos, pasteles en hoja, croquetas, catibias, arepas dulce y salada para unos y tortas para otros, inciden en el Producto Bruto Interno del País.

LA INDUSTRIA DEL PASTELITO EN EL PAIS
La industria del pastelito es otra que se ha expandido en el país con La Higüeyana, Solo Pastelitos, Pastelitos Aníbal y muchas empresas más.

LA INDUSTRIA DE LOS PASTELES EN HOJA
Las micros, pequeñas y medianas empresas del pastel en hoja tienen incidencia en la economía de San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Bani, Gran Santo Domingo y otras zonas del país.
En San Pedro de Macorís son famosos los pasteles en hoja de Amable, con distribución en Higuey, La Romana, Santo Domingo y otras zonas.
En San Cristóbal y en el Sur los de Chichita.
Hay fábricas de pasteles en hoja también en Baní, muy vendidos en los convites banilejos, la Feria del Mango y otros eventos en la provincia Peravia.
En Santo Domingo resaltan los pasteles en hoja de Leonela y de otras damas.

YANIQUEQUES EN BOCA CHICA, SANTO DOMINGO, SPM, JUAN DOLIO, SAMANA
La elaboración de yaniqueques se ha expandido en Boca Chica, Bayacanes-Jarabacoa-La Vega, Santo Domingo, san Pedro de Macorís, Juan Dolio, La Romana, Samaná y otros puntos del país.
Son muy famosos los yaniqueques de la playa de Boca Chica, los del Club Naco de Playa, en Juan Dolio, los de Ludovino, en Santo Domingo, los de San Pedro de Macorís, Samaná y muchos otros.

BOULEVAR DE LAS AREPAS EN BAYACANES, ENTRE JARABACOA Y LA VEGA
Desde hace décadas elaboran arepa dulce y salada en el boulevar de las arepas en Bayacanes, comunidad que une a Jarabacoa y La Vega, donde también preparan yaniqueques de harina de trigo.
Las arepas de Bayacanes son preparadas con harina de maíz y es un producto horneado.
El boulevar de las arepas es una parada obligada de quienes transitan por esa zona ecoturística del país.

CROQUETAS
Primicias conoció la elaboración de croquetas de yautía coco rellenas de queso en una actividad organizada por CONFENAGRO en su sede de Aproleche, en la Ciudad Ganadera.

CATIBIAS DE YUCA
En Moca, Monción, San Juan de la Maguana, Loma de Cabrera, Sabaneta, Villa de los Almácigos, San José de las Matas, Gran Santo Domingo, Higuey y toda la provincia de La Altagracia, San Juan de la Maguana, El Seibo y muchos otros pueblos elaboran catibias de yuca rellenas de carnes y quesos.
En San Juan de la Maguana elaboran catibias de muy alta calidad rellenas de quesos o de pedazos de pechuga de pollo.
Las catibias sanjuaneras han encontrado demanda en Santo Domingo, donde son comercializadas.
Lo mismo ocurre en El Seibo, presentadas en un importante evento celebrado hace varios meses en Ágora Mall.
En el caso de La Romana, hay un restaurant de una familia árabe que elabora unas catibias de carne de res, pollo o queso, al igual que quipes de calidad muy bien valorada.

ROQUETES
Los roquetes de harina de guáyiga en San Cristóbal, los de Higuey, Santo Cerro, La Vega, los de Harina de yuca en Monción y Sabaneta-Santiago Rodríguez y otros lugares del país, inciden en la economía de esos pueblos.

BOLLOS DE MAIZ
Los bollos de harina de maíz, al igual que las tortas dulce y amarga, tienen alta presencia en el Cruce de Los Quemados, entre Mao-Moncion y Santiago Rodríguez, en la Línea Noroeste.

AREPAS DE ARROZ
Con la harina de arroz de Bisonó, la agroindustria que procesa el arroz en Navarrete, se elabora arepas y pastelón de arroz con materia prima nacional.

BIZCOCHO DE ZANAHORIA
En Jarabacoa elaboran bizcocho de zanahoria con materia prima local.

MOFONGO MOCANO
Los mocanos dan cátedras con su mofongo mocano, utilizando los plátanos, chicharrón y yuca de la provincia.
Agregan al mofongo queso cheddar fabricado en la provincia de Puerto Plata. Como postre utilizan helado artesanal mocano.

MOFONGO DE ADRIAN TROPICAL
En Adrian Tropical, restaurant típico en Santo Domingo, elaboran mofongo acompañado de carnes frita y de un consomé elaborado en este establecimiento comercial.

PIZZA DE VEGETALES
La pizza de vegetales identifica a Constanza, La Vega. Es un plato gourmet.

(Visited 56 times, 6 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario