Recuerdan a Amelio Silva y a Tatico Henriquez

CIBAO-CENTRAL.-Dos hechos registrados indistintamente en esta región y con diferentes connotaciones, marcaron a Nagua y a Moca en mayo, uno ocurrió en 1973 y el otro 1976.
Se trata de la ejecución del consagrado dirigente revolucionario mocano Amelio Silva Cabreja, y de la muerte, en un accidente de tránsito, del que fuera uno de los más conspicuos merengueros típicos cibaeños,Tatico Henríquez.

AMELIO SILVA CABREJA
Era un fogoso y combativo dirigente revolucionario (era hermano del periodista Isidro Silva Cabreja, ya fallecido) , el cual fue literalmente ejecutado por fuerzas policiales el 24 de mayo de 1973, por lo que se acaban de cumplir 47 años de este hecho.
Amelio, uno de los más probados y querido líderes de la izquierda revolcuioanria en Moca y la región, fue sorprendido cuando se encontraba en la casa de su novia, en Salcedo, donde se había refugiado huyendo a la encarnizada persecución que mantenía la Policía en su contra.
La mañana del domingo 24 de mayo de 1973 llegó un contingente con armas largas a la vivienda y el trató de escapar por una pared contigua. Fue herido en un pie y no pudo avanzar. Sus verdugos lo remataron en el suelo disparándole repetidamente cuando estaba indefenso y herido. Su cuerpo presentaba 1 5 impactos de bala.

TATICO HENRIQUEZ
El 23 de mayo de 1976, 44 años se han cumplido ahora, el Cibao también lloró a raudales a Domingo García Henríquez, conocido en el medio como Tatico.
Henríquez, que era un consagrado acordeonista -uno de los mejores que ha tenido el país en toda su historia conjuntamente con Ñico Lora- falleció en un accidente de tránsito registrado en Santiago.
La música típica dominicana, con su partida, perdió al que fuera el más popular de los merengueros criollos en su tiempo. Era oriundo de Nagua y su esposa Elba Chaljub, hoy viuda, es hermana del dirigente revolucionario Rafael Chaljub Mejía.
Tatico, a decir de muchos, sigue siendo irremplazable en la música autóctona dominicana.

(Visited 15 times, 2 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario