Líderes dominicanos rechazan apertura de refugio en el Alto Manhattan y convocan marcha de protesta este sábado

NUEVA YORK._ Encabezados por el congresista Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez, los principales líderes dominicanos del Alto Manhattan, rechazaron la noche de ayer la apertura de un refugio (shelter) de la ciudad que albergaría a 175 hombres en el edificio 286 de la avenida Audubon, con repudio de la comunidad y la Junta Comunitaria #12, y convocaron una marcha de protesta en las calles para este sábado 11 de mayo.
En una conferencia de prensa, frente al edificio, Espaillat advirtió que antes de permitir la apertura del refugio, “si tienen que meterme preso, van a tener que llevarme encadenado”, añadiendo que muchos dirán que como congresista federal, no le compete esa lucha, pero que tiene amigos y familiares que residen en el área y que serían impactados negativamente por la eventual apertura del refugio.
“Vemos que los trabajos están muy avanzados, pero seguiremos al lado de esta comunidad, y estamos convocando una marcha en las calles para este sábado en rechazo a ese proyecto de la ciudad”, agregó el congresista.
Dijo que la alcaldía, pretende abrir el refugio, por encima de la oposición de la comunidad que lo rechaza y de la junta comunitaria que en una plenaria, votó 25-5-3 contra la apertura, lo que no se permitirá en una zona altamente poblada y con muchas escuelas e iglesias.
Espaillat, dijo que esa es su posición y la mantendrá en beneficio de los comunitarios, porque en la ciudad hay muchos otros espacios con otras características donde sí cabe un refugio.
Dijo que desconoce si entre los desamparados que serían ubicados en el refugio, hay ex convictos por crímenes graves, pero que el alcalde está desoyendo las voces de la comunidad que están rechazando la apertura.
El concejal Rodríguez, dijo que la comunidad está hablando a una sola voz de que la comunidad se respeta, pero la alcaldía, la está irrespetando.
Señaló que desde hace un año, la ciudad comenzó a solicitar permisos al Departamento de Edificios para hacer la construcción, sin consultar con los líderes electos ni con ninguno de los residentes que viven en la zona.
Explicó que cuando se trata de hacer lo mismo en zonas no latinas, como por ejemplo en la Quinta Avenida y la calle 84, consultan a los residentes, dándoles el respeto necesario, y en otras ocasiones, ha habido que ponerse de pie, para rechazar proyectos similares.
“No hay en la ciudad, otras personas que tengan más compasión que nosotros por los desamparados, porque les damos amor, respeto y los ayudamos a conseguir lugares, pero este no es el lugar para un servicio temporal”, agregó.
Dijo que el liderazgo, seguirá discutiendo con la ciudad, pero el mayor poder lo tiene la comunidad, porque si se quiere darle uso al edificio, hay que convertirlo en un lugar de viviendas asequibles para los necesitados de la comunidad.
Rodríguez, expresó que seguirá luchando por las personas mayores, los niños de cinco escuelas, las iglesias, sumando sus voces, esperando que se les respete y que se cancele la apertura del refugio en el área.
En la conferencia, hablaron también el activista Alí Pérez, ex candidato a senador estatal, Carmen Rojas, de la Asociación de Padres en el Alto Manhattan, Vinicio Corniel, un residente en la cuadra, el gerente de distrito de la junta comunal, Ebenezer Smith, quien se unió a la protesta y dijo que la junta continuará respaldando la lucha de la comunidad contra el plan de abrir el refugio.
También un representante del pastor de la iglesia de Washington Heights, Carlos Reyes y otros representantes de diferentes sectores.
El activista, sociólogo y empresario Jaime Vargas, dijo que es irracional por parte de la alcaldía abrir el refugio, llamando a la sociedad a unirse contra el proyecto, calificando de inhumano el proyecto.
Esta ciudad, no se merece que la alcaldía le siga haciendo daño a la parte alta de Manhattan, añadió Vargas, que es un ex presidente del Club Demócratas por Un Cambio en el Norte de Manhattan.
La asambleísta Carmen de la Rosa, quien no pudo estar en la conferencia, envió un representante y un comunicado en el que se une a la lucha contra el refugio, anunció Espaillat.
Entre otros representantes, estuvieron además los activistas Manny de los Santos, líder demócrata de distrito y el ex candidato a senador del estado, Tirso Santiago Piña.
Los numerosos participantes de la comunidad, llevaron banderitas dominicanas y pancartas, lanzando consignas de rechazo contra el refugio.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario