La carga tributaria tiene seis trimestres consecutivos como el factor que más afecta la competitividad

Ranking se mueve: tasa de cambio y precio de los combustibles se colocan entre los primeros cinco factores que afectan la competitividad

SANTO DOMINGO. La carga tributaria, la competencia desleal y contrabando y el costo de las materias primas se mantienen liderando el ranking de factores que afectan la competitividad del sector industrial dominicano.

En primer lugar se encuentra la carga tributaria la cual ya tiene seis trimestres consecutivos en esa posición en la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al trimestre enero-marzo 2019. La encuesta es realizada trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). La carga tributaria obtuvo un 22%.

En segundo lugar se encuentra la competencia desleal y contrabando, la cual ascendió desde el tercer lugar y que obtuvo un 14% de las respuestas, mientras que en el tercer lugar (descendiendo desde el segundo) se encuentra el costo de las materias primas con un 13%.

La “carga tributaria” en 13 de los 17 trimestres medidos ha estado en primer lugar, en tres trimestres en tercer lugar, y solo en un trimestre descendió al tercer lugar.

Gráfico No. 1 / Principales Factores que afectan la competitividad

Abril-Junio 2016 a Enero-Marzo 2019

Cambios

El tipo de cambio subió de la posición 8 a la 4 y el precio de los combustibles pasó de la posición 9 a la 5, indicando una mayor preocupación del sector industrial en torno a estos factores y sus impactos en la competitividad del país.

En conjunto, son catorce factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva. El Ranking determina en orden de importancia cuáles son los factores principales que inciden de forma negativa en la competitividad del sector industrial, así como su importancia y peso en un período coyuntural determinado.

El Gráfico No. 1 muestra la evolución de los principales factores desde el segundo trimestre de 2016 hasta marzo 2019.

El cuadro siguiente muestra el lugar que ocuparon los demás factores en el trimestre octubre-diciembre 2018.

Cuadro No. 1

RESULTADOS INCIDENCIA EN LA COMPETENCIA POR FACTOR /

Enero-Marzo 2019

(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja un comentario