Denuncian crisis ambiental a propósito del Coronavirus

Aprovechan la cuarentena para depredar bosques y ríos en el país.

La Plataforma de Movimientos La Maquinaria del Cambio, la cual cuenta con una matrícula de más de 150 movimientos distribuidos por el país, altamente preocupada por el deterioro ambiental del país en los últimos meses, desarrolló una investigación para determinar la situación ambiental del país, descubriendo que el período de Cuarentena, que inició el pasado 18 de marzo se intensificaron los delitos y denuncias ambientales, lo que muestra que este periodo fue aprovechado para destruir el Medio Ambiente nacional, con la complicidad de las autoridades, generando una grave crisis ambiental.

 El Presidente de La Maquinaria, Lic. Hecmilio Galván,  economista, luchador social y ambiental del país, aseguró que los reportes recibidos de todo el país son altamente preocupantes y muestran cómo se aprovechó la Cuarentena para generar incendios planificados de vertederos y bosques, extracción de agregados de los ríos, así como corte de árboles maderables.

Entre los crímenes ambientales registrados en el INFORME AMBIENTAL DE LA MAQUINARIA se encuentran los incendios forestales sin ningún tipo de control en la Cordillera Septentrional, afectando las nacientes de varios afluentes del Río Jamao.

Además fue importante la situación de La tala indiscriminada de árboles en el Parque Nacional J Armando  Bermúdez., y también en la zona de La Leonor en Santiago Rodríguez, la cual es atribuida al Senador por esta provincia Antonio Cruz.

Una de las principales crimines ambientales de La Cuarentena fue el manejo inadecuado de los vertederos de basura  de Rafey en  Santiago y  Duquesa en Sto Dgo Norte, y más recientemente, el vertedero de Sosua en Puerto Plata,  con incendios de basura que ocasionó grandes humaredas por varias semanas con afección respiratoria para una parte impórtate de las poblaciones ubicadas en estas  ciudades.

Además durante el periodo de Cuarentena se produjo la afectación del Río Nizao por la extracción dentro de su cauce de mineral no metálico, sin ningún tipo de control técnico, al Sur de la provincia San Cristóbal. También la extracción ilegal de madera en cuenca del Río Mayo, sector la Guaraná y el sector Bayaguana, así como  en Constanza, Jarabacoa y Bonao

El INFORME contiene otra denuncias ambientales como el uso indiscriminado y sin ningún tipo de control oficial  descarga  de efluentes contaminantes de origen agrícola (pesticida) a nuestros principales ríos en especial en Cotuí y a los de la cuenca del Rio Yaque del Norte. También Talas y quemas de vegetación indiscriminada en el Distrito Municipal de Zambrana- Cotuí en plena cuarentena.

Además a esto se suman los delitos ambientales realizados en Constanza a partir del 13 de abril del 2020 donde en las zona de La Descubierta, Las Palmas, Tireo Abajo, El café de Tireo, Rio Grande, Don Miguel, Los Limoncitos, El gajo del Maíz, El Divino Niño y la Cieneguita, han sido afectada por incendio de vegetación  más de 11,000 tareas de tierra, afectando y comprometiendo los recursos naturales allí presentes.

Finalmente las denuncias ambientales incluyen la  afectación de nuestras Áreas Naturales Protegidas, caso Parque COTUBANAMA (antes Parque del Este),

Según Galván, el país se encuentra inmerso en medio de una gran crisis sanitaria, cómo producto de la aparición del virus COVID-19, pero también una crisis el ambiental, todo esto mientras se acerca la celebración del Día mundial del Ambiente, a celebrarse  este próximo 5 de Junio.

Abandono por parte del Ministerio de Medio Ambiente

Esta crisis ambiental en que se encuentra el país, se intensifico con el comienzo de la pandemia, pero desde antes ya el País se encontraba en una crisis de gobernabilidad institucional, ya que el tráfico de influencia y la impunidad cómo se maneja el Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, cómo ente Rector de la Política Ambiental Dominicana, el cual ha abandonado sus responsabilidades y competencias legales a favor de medio ambiente Sano y Limpio.

LA MAQUINNARIA DEL CAMBIO denuncia la inexistencia de Políticas Públicas Ambientales a los fines de Proteger, Conservar, Mejorar, Restaurar y hacer uso sostenible de los recursos Naturales y del Medio Ambiente, lo que ha conllevado a la situación actual, donde el cao,s la impunidad y el deterioro ambiental progresivo de nuestros ecosistemas naturales están a la orden del día.

 Además de esto denunciamos que el Estado Dominicano, viene incumplido los Convenios, Acuerdos y Tratados internacionales, los cuales, garantizan con su correcta aplicación y cumplimiento la sustentabilidad de nuestros Recursos Naturales, por ejemplo: El Convenio de las Naciones Unidas (ONU) sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS); La Agenda 2030;  el Convenio de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Paris, Francia. 17/06/1994;  Y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, Rio de Janeiro. Brasil. 05/06/1992. Etc.

Es en este sentido, los más de 150 movimientos sociales, aglutinados a través de la Plataforma MAQUINARIA DEL CAMBIO, y en el marco de la celebración del día Mundial del Ambiente este 05 de Junio, Demandamos el cese inmediato  de la agresión indiscriminada de nuestros Recursos Naturales así como la determinación de las responsabilidades a sus transgresores, exigimos el cese de la impunidad  ambiental.

En este mismo orden de ideas, responsabilizamos a las autoridades del  Ministerio del Medio Ambiente por su nula o poca eficacia para mitigar y detener la agresión a la Naturaleza, propiciando la impunidad, la degradación y la contaminación ambiental generalizada en todo el País, que personas aprensivas e inescrupulosas han llevado a cabo, aprovechándose en buena medida de la atención fijada de la población por la pandemia del Coronavirus COVID-19, en medio de esta situación de la Cuarentena.

Finalmente,  esperamos que a partir de la instalación del nuevo Gobierno a efectuarse a partir del próximo 16 de agosto, cesen las amenazas y las agresiones en contra de  nuestros Recursos Naturales, aupado por un gobierno apático e inoperante, y se apertura el sendero del progreso y el porvenir para un Primer Gobierno Ecologista del País,  encabezado por el Lic. Luis Abinader, quien se ha comprometido en hacer reverdecer nuestro país, con la aplicación de políticas públicas dirigidas en este sentido.   

(Visited 715 times, 270 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario