ACXIONA pronostica triunfo de Abinader con 55% frente a 26% de Gonzalo y 14% de Leonel

República Dominicana.- La última encuesta presentada a los medios de comunicación por la firma encuestadora Estudios e Investigaciones Profesionales ( ACXIONA), realizada a nivel nacional, del 15 al 20 de este mes de mayo, refleja que si las elecciones presidenciales del 5 de julio fueran hoy, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ganaría en primera vuelta con 55%, contra un 26% del aspirante del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), Gonzalo Castillo y un 14% del postulante por  la Fuerza del Pueblo(FP), Leonel Fernández.

El sondeo que seleccionó de forma aleatoria a 1,800 muestras entre las diferentes regiones del país, también proyectó un 2% para el candidato presidencial de Alianza País (AL /PAIS), Guillermo Moreno y un 1% para el pretendiente a la misma posición por el Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, e indecisos 2%.

Según el vicepresidente ejecutivo de ACXIONA, Fernando Fabián, el estudio de investigación efectuado por la reputada firma escogió un 21% de las muestras en el Distrito Nacional, un 25% de la provincia Santo Domingo, un 23% de la Región Norte, 20% Región Este y un 11% en la Región Sur.

Fabián manifestó que el 80% de los encuestados se obtuvieron por la vía telefónica y el 20% de forma presencial,  en tanto que el 53% resultó ser de sexo femenino y el 47% masculino;  y de igual forma,  el 3% de éstos respondía a la clase alta, el 31% al sector medio y el 66% al nivel bajo.

El diseño muestral utilizado durante la investigación electoral fue el probabilístico estadístico y  las llamadas telefónicas, dirigidas a hombres y mujeres mayores de 18 años que han votado y que están condiciones de volver a votar en las elecciones extraordinarias que se celebrarán el 5 de lulio de este año.

La encuesta tuvo un  margen de error  de un 2.23%  y un estándar relativo máximo para fenómenos presentes en la población con una frecuencia de un 50%, mientras que el  nivel de confianza fue de un 95%.

Dentro de la edad promedio de las personas entrevistadas por ACXIONA para saber la percepción del electorado, el 40% se encuentra entre 18 a 35 años, un 36% de 36 a 45 años, un 16% de 46  a 55 años y un 7% de 56 años ó más.

ACXIONA como empresa de investigación que realiza mediciones políticos electorales en la República Dominicana está reconocida por la Junta Central Electoral (JCE) con el número de registro. REES- 2019-06-022 y está ubicada en la calle Leónidas del Villar, esquina Club Rotario, Ensanche Ozama, provincia Santo Do mingo(SD).

(Visited 28 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario