La COVID-19 no apaga recuerdo del coronel Fernández Domínguez

El pasado martes 19 de mayo se cumplieron justamente 55 años de que a la luna le brotaran “cien millones de lágrimas” pues un día como ese, en 1965 caía “de cara al sol” uno de los más pundonorosos militares que recuerde la historia pasada y presente: el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.
Junto a el caía un grupo de aguerridos combatientes de la libertad entre los que se destacaban el cuadro revolucionario Juan Miguel Román, el italiano Illio Capocci y Euclides Morillo.

¿HUBO DELACION?
Se dirigían a asaltar el Palacio Nacional, en pleno fragor de la revolución constitucionalista que había estallado el 24 de abril, pero fueron sorprendidos por la metralla enemiga, según cuenta la historia.
Todo parece indicar, aunque los historiadores no lo señalan en sus crónicas de la época, que pudo haber una labor de delación con relación a los planes de tomar el Palacio por parte de las fuerzas constitucionalistas.
El hecho de que el coronel Fernández Domínguez y su grupo fueron sorprendidas camino a la Casa de Gobierno, hace suponer que fueron delatados previamente por alguien infiltrado en sus propias filas.

TRES COLUMNAS
Ese 19 de mayo, tres columnas se dirigían al Palacio Nacional bajo el mando del coronel Fernández Domínguez. Las comandaban el propio oficial y Juan Miguel Román, la segunda por el comandante Manuel Ramón Montes Arache (jefe de los famosos “hombres ranas” del 65) y la tercera por Capocci, que era de origen italiano pero que luchó como un dominicano más junto a los constitucionalistas (practicó el internacionalismo de que habló el Che Guevara).
Se dice que en momentos en que los constitucionalistas avanzaban hacia el objetivo, en el firmamento apareció un helicóptero yanqui disparando morteros, uno de los cuales alcanzaría a Rafael Tomas y a parte de sus hombres.

AMAURYS GERMAN Y NORGE BOTELLO
Tras el ataque, Fernández Domínguez, Juan Miguel y Capocci murieron en el acto, mientras que Euclides Morillo quedó herido de muerte, falleciendo posteriormente. En esta acción estuvo involucrado Amaurys German Aristy, quien resultó con lesiones en distintas parte4s aunque logro sobrevivir. Era apenas un adolescente para la época.
Norge Botello, quien luego fuera un alto dirigente del PLD, también participo en este asalto, resultando ileso. Ocuparía después altos cargos en los gobiernos de su partido, falleciendo de cáncer posteriormente.

HONOR Y GLORIA
Pese a la situación de emergencia que vive la nación dominicana, como consecuencias del inmisericorde ataque del coronavirus –que ya ha provocado más de 400 muertes- el aniversario de la caída del coronel Fernández Domínguez y los demás patriotas no pasó totalmente desapercibida.
El programa Tiempo para Todo, que se transmite por Radio Ideal, los viernes a las 6:00, y Facebook Live a las 5 de lunes a sábado, estuvo rindiéndole un sentido homenaje con recuerdo de lo que paso y con música de contenido.
Recordaba Tiempo para Todo que, como decía Ali Primera en uno de sus populares temas, “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, y que, por lo tanto, el coronel Rafael Romas Fernández Domínguez, Juan Miguel Roman, Illio Capocci y Euclides Morillo, que cayeron en esa acción, y los demás que murieron en otros escenarios, siguen viviendo y vivirán eternamente en los corazones de las dominicanas y dominicanos de nobles sentimientos y de buena voluntad.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario