Video: EDUCA alerta presupuesto educativo puede verse afectado como consecuencia de la desaceleración economía

Santo Domingo, D.N. Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), alerta que el presupuesto educativo puede verse afectado significativamente como consecuencia de la desaceleración que experimentará la economía dominicana durante este año como consecuencia de la Covid-19, y llama la atención a las autoridades del país para que evalúen la necesidad de blindar el presupuesto educativo.

La entidad fijó su posición en función de un estudio realizado por el Área de Investigación de EDUCA, que en el formato de Nota de Trabajo No.37 y difundido por youtube, analiza los efectos de la Covid-19 en las finanzas del MINERD.

Presenta y analiza las diferentes proyecciones del comportamiento de la economía bajo los efectos de la covid-19. Recoge los pronósticos elaborados por la CEPAL, quien indica que América Latina transita hacia su peor crisis en 120 años, con una caída del PIB de 5.3%, y que la economía dominicana será la única en todo el subcontinente que tendrá crecimiento nulo, volviéndose a situar a la cabeza del desempeño regional, aún en esta dramática situación.

La Nota de Trabajo reflexiona también sobre la inconveniencia de mantener atado el presupuesto de la educación al comportamiento cíclico de la economía, como un porcentaje del PIB rígido, cuando la naturaleza del gasto demuestra toda su valía en los momentos de mayor vulnerabilidad social y económica.

La inversión en educación no es solo en formación de talento, también es el mejor canal para impulsar políticas sociales compensatorias en tiempos de crisis como el actual, concluye EDUCA.

De igual manera, la entidad recuerda que, como mayor presupuesto del Estado, el asignado al MINERD también genera una serie de encadenamientos productivos relevantes que no pueden ser interrumpidos ni poner en tela de juicio. 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario