TRAS APERTURA FRONTERA Y LA NUEVA MODALIDAD DEL VIAJEROS EN LOS AEROPUERTOS RD

Yolanda Tapia

Los grupos empresariales privados que administran los aeropuertos junto al sector de la aeronavegación y el aeroportuario de parte del Estado se preparan con un plan de medidas de manera conjunta para permitir garantizar la salud, seguridad de pasajeros y empleados tan pronto sean reanudadas las actividades en los aeropuertos.

La nueva modalidad del viaje ante el nuevo proceso que ha implicado el COVID-19, desde que se inicio la pandemia se ha implementado medidas comunes a lo largo de todo el trayecto de viaje de los pasajeros que han estado llegando y saliendo en los vuelos ferris y el aislamiento por dos semanas luego de pasar por el protocolo de higienización.

Iguale deben cumplir las medidas sanitarias los medios de transporte internos y externos, las estaciones de tren o metro.

El nuevo esquena de orientación sobre proceso de viaje a los pasajeros también se ha estado dando a conocer a través de los medios de comunicaciones como redes sociales y materiales informativos, espacios y tiendas disponibles, entre otros.

Lo que va implicar otra manera sucederá tan pronto cuando sea abierta la frontera de parte del Estado dominicano y a nivel mundial.

La Directora de Aerodom-Vinci Aiports, que administra casi la mayoría de las terminales, doctora Mónika Infante, ha informado a través de un despacho de prensa, que han establecido de manera conjunta también con aerolíneas, socios comerciales y sobre las acciones tomadas por esa empresa y hasta la reanudación de las operaciones en referencia a las iniciativas adoptadas para enfrentar el  COVID-19, y así garantizar operaciones seguras.

El propio Presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri ha estado muy pendiente de los protocolos establecidos para protección de usuarios, empleados y de las operaciones en el Aeropuerto de Punta Cana, igual ocurre en las demás terminales internacionales, que están a la espera de la nueva apertura de la frontera de parte del Gobierno.

Lo que corresponde a la parte de la aeronavegabilidad, a través del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Idac, que dirige el doctor Alejandro Herrera Rodríguez, ha estado cumplimento con las medidas y protocolo establecidos por la Comisión de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus(COVID-19), creado mediante decreto 141-20 y acogiendo las orientaciones y notificaciones de parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), sobre el nuevo formalidad mundial para los vuelos comerciales, definida como  la primera versión de lo que llaman “hoja de ruta para el reinicio de los vuelos comerciales a nivel mundial” y los demás organismos internacionales como la OMS, OACI y OMT.

En los aeropuertos también se ha estado orientando a los usuarios, empleados y pasajeros sobre las medidas de distanciamiento que tienen que acogerse y la parte operacional de control y salida de aeronaves, los “vuelos héroes”, la carga de alimentación y exportación no han cesado.

La introducción de nuevas medidas consisten en técnicas de limpieza, con el uso de mascarillas, distanciamiento social en lugares específicos en el área de espera los asientos han sido separados con mayor espacio, colocados dispensadores de hidrogel, pantallas protectoras, comunicación y prevención en lugares internos y públicos, como en pisos y paredes, protocolo de actuación, espacios de aislamientos.

Señalización en pantallas y por altoparlantes para alentar a los pasajeros de mantener la distancia entre ellos de manera recurrente y en los pisos y cintas de barrera en los puestos de información, mostradores de facturación y puntos de control de seguridad y reducción de sillas intercaladas.

Otras acciones de reforzamiento de limpieza han sido aplicadas en los baños, desinfección de los aires acondicionado y limpieza recurrente de objetos como los carritos portamaletas y bandejas de artículos en zona de seguridad.

Durante el trayecto del vuelo ya los pasajeros a bordo de los aviones, se establecerán sillas intercaladas, el abordaje seria a través de un escáner para evitar el contacto con personas, según ha definido la Organización Mundial del Turismo.

La IATA, agrega que además, la tripulación de cabina también ajustará sus protocolos (la forma de servir alimentos y bebidas, entre otras cosas) y ofrecerá toallitas desinfectantes a los pasajeros para limpiar sus espacios.

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