Proyecto de energía renovable motorizado Pedepe beneficia a 500 familias en comunidades rurales de la provincia Espaillat

POR NICOLAS ARROYO RAMOS

MOCA, provincia Espaillat: Uno de los grandes logros alcanzado por el Plan Estratégico de la Provincia Espaillat -PEDEPE-, en doce años de existencia, lo constituye la puesta en marcha del proyecto de energía alternativa, motorizado en la zona montañosa de Villa Trina, mediante el cual se dota de energía solar a más de 500 familias residentes en la zona montañosa de Villa Trina.
El licenciado Gabriel Guzmán Marcelino, director ejecutivo del Pedepe, afirma que el proyecto de energía alternativa en comunidades rurales de la provincia Espaillat, tiene un costo ascendente a los 125 millones de pesos e impacta social y económicamente en más de 5,000 personas residentes en comunidades apartadas de esta demarcación.
Manifestó que el proyecto de energía solar en comunidades rurales apartadas de Espaillat, en la zona de Villa Trina, Moca-, ha sido realizado con recursos provenientes de la Unión Europea y una contrapartida del Gobierno central a través de varias entidades, resaltando que con el mismo se benefician, alrededor de 35 instituciones oficiales, sociales, de servicios, tanto de forma directa como indirectamente.
“El proyecto de energía renovable, puesto en marcha por el Pedepe en apartadas comunidades rurales de Villa Trina, ha sido una de las grandes obras que hemos logrado realizar en estos años de existencia, en razón que el mismo ha dotado de energía solar a muchas comunidades lejanas y permite que motoricen un desarrollo armónico, social y económico y transformar la vida a miles de familias en estas comunidades rurales”, significó el destacado profesional de la sociología y reconocido promotor del desarrollo social de Espaillat.
Catorce comunidades rurales de Villa Trina son beneficiadas de forma directa con el proyecto de energía solar
Las comunidades rurales del distrito municipal de Villa Trina, municipio de Moca, provincia Espaillat, beneficiadas con el proyecto de energía alternativa -ENERGIA SOLAR-, son Rancho de Los Plátanos, Loma Picada, Arroyo Dichoso, Los Tratrases, Los Cacaos, La Yautía, Los Rincones, Cola De Pato, Corte Nuevo, Los Rincones, La Cumbre, La Puente, Arroyo Blanco, El Sitio y El Catey.
Guzmán Marcelino dijo que el proyecto fue acogido por la Unión Europea y que aprobó un financiamiento de RD$69.5 millones de pesos equivalentes a euros, mientras que el Gobierno Dominicano aprobó una contrapartida por valor de RD$26 millones de pesos, los cuales fueron desembolsados a través de los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Industria y Comercio.
Expuso que además de los 500 hogares que se benefician con el proyecto de energía alternativa motorizado por el Pedepe, además de 14 escuelas, 11 iglesias de 3 denominaciones religiosas, 4 unidades de atención primaria en salud, un cuartel del ejército, un cuerpo de bomberos, el ayuntamiento de Villa Trina y 2 centros comunitarios.
Destaca que otros beneficios que recibieron las 14 comunidades fue que se les dotó a las 14 escuelas y 4 unidades de atención primaria en salud de refrigeradores con sistemas independientes para la conservación de los alimentos y las medicinas.
A los 35 centros de todas las comunidades se les instaló una cámara, una alarma, un centro de control interno con pantalla monitora y un cerco eléctrico alrededor de los paneles.

Además, uno de los aportes del proyecto fue la capacitación en diferentes destrezas prácticas que le permitieran manejar correctamente los sistemas y generar ingresos adicionales a los que recibían antes del proyecto. Se les ofrecieron cursos y talleres en electricidad, manejo de sistemas solares, producción en invernaderos, agricultura orgánica, tapicería, bisutería, lencería, recursos naturales y medio ambiente, nutrición, salud preventiva, administración y contabilidad básica.

También se construyeron 4 centros de producción asociativos bajo ambiente controlado (invernaderos) en 4 de las 14 comunidades y administrados por los mismos beneficiarios participantes. Las comunidades elegidas fueron El Sitio, La Cumbre, Corte Nuevo y Los Cacaos.

(Visited 78 times, 1 visits today)

Deja un comentario