Arranca semana conflictiva en RD, pudiera complicarse expansión COVID-19, crecen casos de contagios y fallecidos, autobuses y carros del concho repletos de pasajeros, sigue humo Duquesa, ¿ ampliarán la emergencia o Danilo gobernará con decretos?, elecciones dependerán del COVID

Arrancó una semana conflictiva en República Dominicana por la expansión de casos confirmados y fallecimientos provocados por la pandemia del coronavirus.

Primicias investigó el inicio de la semana en el Gran Santo Domingo, observando la reaparición de las filas en el Supermercado Bravo en la avenida Núñez de Cáceres; la circulación de autobuses y carros del concho repletos de pasajeros, exponiéndose al contagio del virus, como la violación desafiante de los semáforos por motoconchistas y deliverys, sin que actúen los que tienen la responsabilidad de cumplir la ley de tránsito.

Las calles y avenidas del Gran Santo Domingo están repletas de ciudadanos, de carros públicos con cinco pasajeros, desconociéndose la cuarentena.

Miles de personas salen a las calles sin mascarillas, muchos de los cuales utilizan vehículos públicos los carros del concho.

CASOS DE CORONAVIRUS CONFIRMADOS

Los casos confirmados de coronavirus en el país se dirigen hacia los 11 mil, pues hasta las seis de la tarde del domingo 10 de mayo, se incrementaron a 10, 634, con 287 nuevos casos.

Los fallecidos subieron a 393 fallecidos, lo que se ha producido desde el 1 de marzo a la fecha.

Los recuperados ascienden a 2, 860 personas, con una tasa de letalidad de 3.70%.

El COVID-19 incide con fuerza en el Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, San Francisco de Macorís, La Vega, Santo Domingo Norte, San Cristóbal, Moca, Puerto Plata, Bonao y la Romana.

Hasta ese momento se han realizado 44, 287 pruebas,1, 975 personas se encuentran en aislamiento hospitalario y 5, 396 domiciliario.

El Ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, anuncio un operativo de intervención en el Distrito Nacional para enfrentar el coronavirus.

TEMAS ARRANCANDO LA SEMANA EN REPUBLICA DOMINICANA

La semana inició con encendidas denuncias en los medios de comunicación sobre el daño que hace a la salud de los ciudadanos del Gran Santo Domingo el humo del incendio de Duquesa.

¿AMPLIARAN LA EMERGENCIA?

¿Le ampliaran en el Congreso Nacional otra emergencia nacional al gobierno?

¿Qué decidirán el Partido Revolucionario Moderno y la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados sobre una nueva emergencia nacional?

HUCHI LORA

El periodista Huchi Lora, en un tweet que publicó en su cuenta, opina que “no me parece que nadie se lo crea. Es una conducta alimentada por la desesperación, lo cual revela mucho. Parecen esperar un milagro que cambie las cosas y como no ocurre ellos tratan de fabricarlo”.

PERSISTEN CON TEMA DE CRISIS SI NO HAY ELECCIONES

Persiste el debate del tema de una posible crisis institucional en el caso de que no se celebren las elecciones de julio.

¿Gobierno provisional si no hay elecciones?

¿Habrá elecciones el 5 de julio?

¿Se mantendrá a esa fecha el agravamiento de la crisis del COVID-19?

¿Habrá emergencia nacional en julio?

APUESTAN A LA PROLONGACION

Interactivos de programas radiales creen que hay un sector político en el país que sigue apostando al agravamiento del coronavirus, la ampliación de la emergencia nacional, al fracaso de las elecciones y a la prolongación del mandato

DOCTOR HECTOR GUERRERO HEREDIA

El doctor Héctor Guerrero Heredia emitió opiniones contundentes sobre la incidencia del COVID-19 en República Dominicana, considerando que con la cantidad de pruebas que se hacen en el país es imposible saber cuántos infectados por el coronavirus.

“Sé lo que está pasando en los barrios”, puntualizó el médico, al abordar la incidencia del coronavirus en la nación.

Denunció en La Receta Médica de la Z-101 hay quienes desean que se agudice la crisis sanitaria del coronavirus en el país.

Sugiere que el toque de queda sea más fuerte, pero a partir de las ocho de la noche.

“No aguanto el humo de Duquesa, hay que sonar las cacerolas, eso es un crimen de lesa patria, sugiero ampliar la cuarentena quince días más, dos horas más de trabajo en los bancos y supermercados, simplemente que la lógica nos lleva a decir que el tapón que había en el puente fue desde la siete de la mañana hasta once en el Puente Duarte, “, expreso.

A su juicio, si se presente una gripe con la lluvia se complica la situación de la población.

“En el 2020 nadie se va a ver la cara, las pruebas se las cogieron los grandes”, expresó.

“La gente se ve bonita con mascarillas, aprendamos a vivir con mascarillas, pongan el toque de queda a las ocho de la noche, hay que flexibilizar cooperando con las mascarillas y el aislamiento, el pueblo ha ido admitiendo las mascarillas”, considera Guerrero Heredia.

Entiende que, si los bancos amplían su horario, disminuyen las filas de las personas, por eso hay que iniciar el toque de queda a las ocho de la noche.

“Hay que abrir un poco, no se puede complicar la roca, el gobierno lo sabe”,

Expuso que muchos ciudadanos han priorizado el uso de sus limitados recursos en la alimentación, no pudiendo cumplir con otras obligaciones por la crisis sanitaria.

CORTOS

La gente pregunta si le arman una trama al Partido Revolucionario Moderno (PRM) para evitar que triunfe en las elecciones……Ciudadanos creen que usan políticamente el manejo del COVID-19……Los fallecidos por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas en patios y sin ningún tipo de calidad subieron a 157…… ¿Pudieran estar contagiadas de coronavirus en el país más de 100 mil personas, no identificadas   por la falta de pruebas masivas? Un médico analizó el tema en un muy escuchado programa sobre especialidad médica radial……En ese mismo espacio creen que el ministro de Salud debería dejar de leer los informes sobre la pandemia…… ¿Y si coinciden el dengue y la gripe que traen las lluvias de mayo con el coronavirus, leptospirosis y otros virus, ¿qué pasará en este país?…….El COVID no es una gripecita, mata y envía las personas a los cementerios….Dos obispos abordan en las últimas horas el tema de las elecciones de julio y lo que pudiera pasar si no las celebran……….Hay que retomar las investigaciones sobre lo ocurrido en los comicios del 16 de febrero. Lo de la OEA es una parte del tema……Se está hablando mucho de la temporada ciclónica……Alvarito no quiere que levanten la emergencia……Alejandro Paulino, el historiador, pide auxilio por el humo del botadero de basura Duquesa……La prensa quiere hacerle muchas preguntas al presidente Danilo Medina y al ministro Montalvo……. También a Margarita Cedeño……La tasa de cambio, otro tema en el inicio de la semana……

(Visited 100 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario