PLD se opone que entreguen el porciento a los trabajadores de sus ahorros para la pensión; Senadores y Diputados creen lo contrario, incluso dicen que eso podría afectarlos en elecciones venideras

SANTO DOMINGO- REPUBLICA DOMINICANA.- La decisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de rechazar la posibilidad de liberar de un 30% de los fondos en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para analistas políticos, hasta de diputados y senadores de esa entidad política, dijeron esta mañana consultado al respecto, que en vez de hacer un beneficios a los que se oponen les sería un daño peor hacia las elecciones venidera, porque están dejando a tras a los trabajadores que al final son los dueños de ese dinero, en esta situación el Gobierno no podrá responder por el por casi dos millones  que están sin trabajo debido a la pandemia.

La organización política oficialista dijo que los afiliados, alegando que dicha propuesta sería “totalmente contraria al bienestar de los trabajadores”. 

“Oficialmente el PLD se opone al retiro parcial de los Fondos de Pensiones. Explica propuesta es “totalmente contraria al bienestar de los trabajadores y de la sociedad, puesto que sus resultados serían negativos””, leía el tuit publicado en la cuenta oficial de Twitter del partido. 

Señalaron los que opinaron al respecto, que no es un retiro total sino una proporción que incluso podían llegar a un acuerdo con la clase obrera, para que sea menos del 30%.

Desde inicios del pasado mes de abril un bloque de 27 diputados propuso inicialmente el proyecto de ley que permitiría el retiro único de hasta el 30% de los fondos acumulados por los trabajadores en las AFP, con el fin de dinamizar la economía familiar en medio de la crisis que atraviesa el país por el COVID-19. 

El proyecto también es apoyado por diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Fuerza del Pueblo y partidos minoritarios. 

Sin embargo, esta moción fue enviada a las comisiones de Hacienda y de Salud por el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, quien indicó que ese procedimiento se encuentra establecido en los reglamentos internos. 

Posteriormente Pedro Botello, quién lideró el bloque de diputados que pidió originalmente la liberación de fondos, exigió que la propuesta sea liberada de ir a “cualquier comisión” para que sea aprobado. 

Sector empresarial 

Tanto el gobernador del Banco Central (BCRD), Héc­tor Valdez Albizu, como el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, se opusieron a la liberación de fondos. 

(Visited 73 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario