Militares de RD unifican esfuerzos para sofocar incendio vertedero Duquesa

Por Jhonny Trinidad

SANTO DOMINGO.- La Fuerza Aé­rea y el Ejército unificaron sus esfuerzos para tratar de sofocar el incendio del vertedero de Duquesa.
Mientras he­licópteros de la Fuerza Aé­rea bombardean con agua las llamas, la Uni­dad Humanitaria de Resca­te (UHR) del Ejército hace trincheras alrededor de las malezas incendiadas pa­ra que no encuentren com­bustibles de quemar, como la gran cantidad de gomas, basura y arbustos caracte­rísticos del lugar.
“Labores técnicas de abrir trochas, vertido de agua, re­tiro de neumáticos, plástico y otros materiales inflama­bles para aislar el incendio y así evitar su expansión, son partes de la operación que realizan los miembros de la Unidad Humanitaria y de Rescate de la Brigada de Operativa para Mitigación de Desastres del Ejército de República Dominicana la mañana de hoy”, informó el Ejército.
Alrededor de un 70 por ciento ha sido controlado el incendio que, desde el pasado martes, afecta el vertedero de Duquesa, en el municipio de Santo Domingo Norte.Así lo afirmó e
El coronel Rubén Antonio Frontal Carrán, comandante de la citada brigada, informó que el incendio ha sido controlado en alrededor de un 70 por ciento.
Además de los militares, en la operación participan brigadas de Obras Públicas y de los bomberos del Gran Santo Domingo.


Daños irreversibles 
La huma­reda y gases tóxicos que se desprenden del incendio que desde el pasado martes afecta al citado basural podría causar enfermedades respira­torias, de la piel y en los ojos que pueden conlle­var a daños irreversibles en la salud de la población y otras especies vivas que mantienen el equilibrio ambiental, advitió el espe­cialista en salud ambien­tal, Luis Emilio Féliz Roa, exdirector de Salud Am­biental del Ministerio de Salud Pública.
Explicó que la quema de basura produce una enorme can­tidad de gases tóxicos que en cualquier forma produ­cen daños diversos a la sa­lud de la población y a las distintas es­pecies del entorno.
“En la población, y co­mo consecuencia de la contaminación del am­biente producida por el incendio de vertederos como Duquesa, se gene­ran enfermedades respi­ratorias, de la piel y los ojos que pueden ocasio­nar daños irreversibles, incluso hasta la muerte”, indicó.
Dijo que «basta conocer los daños a la salud pro­vocados por el contacto incontrolado de sustan­cias como el óxido de azu­fre, monóxido de carbono, ozono, bióxido de nitróge­no, plomo, material parti­culado, entre otros muchos agentes patógenos, pa­ra determinar la gravedad de esa práctica de incen­dio que se da con frecuen­cia».


Contaminación
Féliz Roa explicó que las basuras o desechos constituyen uno de los mayores focos o fuentes de contaminación colectiva, tanto física y química, como biológica, sicosocial y ambiental.
Dijo que los vertederos, si bien representan una “solu­ción” para la población que vive en las ciudades, no es menos cierto que se consti­tuyen en un gigantesco foco de contaminación ambien­tal, una real amenaza pa­ra el aire, el suelo y el agua.
Agregó que «esta situación se agrava o potenciali­za en la misma medida que esos botaderos o vertederos no son manejados adecua­damente, lo que ocurre en más del 80% de los munici­pios del país».


Atribuyen incendio a altas temperaturas

De su lado, Sócrates Pérez, miembro de la Comisión Administradora del Vertedero de Duquesa, reveló que el fuego fue ocasionado por la combinación de las altas temperaturas que se registran en la zona y el gas metano que generan los residuos sólidos.
“Por las altas temperaturas que se producen en estos meses, es normal que ocurran incendios en los vertederos de cielo abierto que tenemos en el país, tal es el caso del vertedero de Haina y de San Pedro de Macorís”, declaró.
Dijo que este mes en Duquesa se han producido varios incendios, los cuales habían sido sofocados por los mismos operadores del basural. «Sin embargo, por la gran humareda que presentaba este incendio, no expusimos a los empleados”, indicó.

(Visited 49 times, 2 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario