ITADO DISEÑA PROTOCOLO PARA REALIZAR TASACIONES EN CORONAVIRUS

El Instituto de Tasadores Dominicanos (ITADO) puso en marcha un protocolo especial para que sus miembros realicen sus tasaciones en tiempo de Coronavirus, con el objetivo que el sistema financiero nacional  continue ofreciendo sus servicios de préstamo a la población sin obviar los procedimientos establecido en el Reglamento de Evaluacion de Activo y las leyes monetarias y financieras que la rigen-

El protocolo, de acuerdo al presidente de ITADO,  ing. José Alberto Beras,  fue diseñado por un equipo de alto nivel y consultando especialistas a nivel internacional y se estableció tres renglones a tomar en cuenta para cumplir con sus compromisos para evitar la parálisis de la economía nacional.

Además este protocolo busca proteger la salud de los tasadores y de la cual se le envio a cada uno de ellos la guía establecida en el protocolo, tomando en cuenta la recomendaciones d elas autoridades de salud quienes han implementados las medidas sanitarias para evitar el contagio al momento de realizar una tasacion.

Beras destacó  el rol de los tasadores dominicanos en la economía nacional, porque sus tasaciones forman parte de las principales operaciones en el sistema financiero para mantener a flote la economía, evitando una recesión sin precedentes en la República Dominicana.

Entre los renglones figuran 1. Protocolo de asación de inmuebles Deshabilitados, 2.-Protocolo de Actualización de Tasaciones de Inmuebles Ocupados y 3er. Protocolo del Tasador Antes y Después de las Visitas, y pueden hacer sus tasaciones siempre respetando las normativas oficiales de control de la pandemia COVID-19.

 El protocolo establece que solo atenderán las tasaciones requeridas por las instituciones financieras, en los cuales los inmuebles están deshabilitadas y que no haya limitación para el ingreso al tasador.

El tasador deberá llevar la mascarilla, guantes, gorra, camisa mangas largas, respetar el distanciamiento con un mínimo de 2 metros a la persona que muestre el  inmueble.

El tasador al recibir el llamado para el servicio, debe establecer que quien lo asistirá o mostrará el inmueble debe estar protegido y no tener síntomas del COVID-19, que no tendrá ningún contactos físico, ni tocar ningún objeto del inmueble y el receptor tendrá que abrir y cerrar puertas y ventanas siempre guardado las distancias establecidas por las autoridades.

En caso que el inmueble esta ubicado en una torre, se utilizara el ascensor de forma independiente y se utiliza las escalaras velara por evitar el contacto con los residentes.

Para evitar contactos de documentos, el tasador recibirá los documentos de manera digital, incluyendo el informe de tasación en formato PDF.

El presidente de ITADO al referirse a las actualizaciones de tasaciones, el profesional de la tasación deberá solicitar a la institución financiera, que el cliente envíe fotografías recientes de las distintas partes del inmuebles, videos cortos suministrada por el cliente y hacerla constar en el informe de tasación.

En cuanto a la parte exterior,  tasador visitara el inmuebles y su entorno, hacer fotos, videos y hacer sus comparables de precios y colocar en su informe la nota:  TASACION REALIZADA SIN TENER ACCESO AL INTERIOR DEL INMJUEBLE POR LAS PRECAUCIONES MANDATORIAS ANTES LA PANDEMIA COVID 19.

En cuanto al protocolo a seguir antes y después de las visitas, el tasador debe lavarse las manos con jabón y abundante agua, usar gel antiséptico como desinfectante de manos  en forma periódica  y realizar el proceso de desinfección de sus indumentarias cada vez que llegue a su casa.

Aclara el ingeniero Beras que si el receptor o persona que recibe al tasador hay alguna sospecha de riesgo de contagio o de no acogerse a este protocolo, el tasador debe  informarlo a la institución financiera que los contacto para declinar el servicio.

Asimismo, este 3er. Protocolo establece cumplir con todas las recomendaciones oficiales para evitar el contagio como uso de mascarillas, guantes, lavarse las manos, cubrirle la boca y nariz al toser y evitar llevarse las manos a los ojos, nariz y la boca.

El protocolo pueden descargarlo en la pagina web del itado.com.do,

(Visited 49 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario