Leonel aboga que todo empleado suspendido se incorpore al programa FASE, incluidos medios de comunicación

SANTO DOMINGO.- El presidente de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, consideró que todo empleado suspendido merece ser contemplado en el programa del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), implementado por el Gobierno para subsidiar a trabajadores que sean suspendidos ante la crisis sanitaria, económica y social por el COVID-19.

“Considero que todo aquel que estuviese laborando en una empresa, y su contrato de trabajo quede suspendido, el Código de Trabajo establece que la suspensión de los contratos son por 90 días, no hay propiamente una terminación propiamente del contrato, sino una suspensión, yo creo que merecen estar en el programa FASE”, respondió Fernández ante la pregunta del porqué el Gobierno no incluyó a los medios de comunicación en esta iniciativa.

Señaló que debe haber alguna indicación para contribuir a resolver esa situación de la no incorporación de los trabajadores de los medios de comunicación hoy con contratos suspendidos.

El candidato presidencial de FP y aliados, dijo que corresponde al Gobierno auxiliar a los empleados suspendidos por el cierre de las empresas debido al coronavirus, y no ellos mismos tener que recurrir a su propio dinero.

En un diálogo virtual con la provincia de Santiago, el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP) y organizaciones aisladas conversó con periodistas, así como ciudadanos pertenecientes a distintos sectores de la sociedad santiaguera, entre ellos, del área de transportación, iglesia católica, y propietarios de pequeños y medianos negocios.

Sugirió que el Gobierno tome un préstamo de los fondos de la Administradora de Riesgos Laborales, con la finalidad de aumentar el subsidio dispuesto a los empleados suspendidos de RD$8,500.00 a RD$15,000.00, para que reciban un monto más cercano al salario mínimo del sector privado.

El presidente de FP dijo que entiende la necesidad de los trabajadores suspendidos de tener auxilio financiero frente a la suspensión de su ingreso laboral.

Ante las preocupaciones que manifestaron participantes en el diálogo, por la paralización económica de Santiago, el exmandatario señaló que en la medida que la curva de afectados del coronavirus descienda, empezará a activarse la economía, por lo que enfatizó que la prioridad es que finalice la crisis de salud.

“Lo primero es el tema de salud y por eso es importante tener visión de conjunto sobre cómo avanza el virus, lo que comienza por hacer muchas pruebas, algo en lo que lamentablemente las autoridades han actuado muy lentas”, indicó.

Sostuvo que las medidas de aislamiento se mantienen en todas partes hasta que hay seguridad de la contención de la propagación del coronavirus y que por el momento en el país no parece que ese sea el caso.

Saludó que en el hospital José María Cabral se están realizando pruebas de sensibilidad, conforme reveló el doctor Mendoza, médico panelista, y exhortó a los médicos y la comunidad exigir a las autoridades que sean masivas, para empezar a contener la propagación del COVID-19 y que pequeños negocios como salones de belleza, tiendas de repuestos para vehículos, así como trabajadores informales como choferes de concho, taxistas y mecánicos, puedan empezar a operar de nuevo.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario