Sectores de la sociedad dicen por vergüenza y honor deberían renunciar los jueces JCE despues del informe de la OEA

Dicen con reestructuracion del departamento de Informatica  no es suficiente

SANTO DOMINGO- Muchos sectores de todas las índoles sociales y políticas  aunque algunos con sus reservas dijeron en la mañana de este miércoles, que a propósito del Informe de la OEA, y peses  a las medidas anunciada por el  Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, de que tomaran en cuenta las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que las consecuencias habrán de venir con la reestructuración del departamento de informática, que lo que deben los miembros por vergüenza  y el daño que les causaron la sociedad dominicana es que renunciar todos de ese Organismo.

Dijo el presidente de JCE  en rueda de prensa por vía virtual que los resultados de la auditoría «son una verdad amarga» dado al esfuerzo empeñado por la institución en cele uno comicios transparentes.

«Ese informe dice no hubo sabotaje, que no hay evidencias de fraude que no hay evidencias de un ataque externo y de lo que se trata es de un error humano, de una negligencia humana, de una impericia humana de una falta de comprobación de la calidad humana», aseguró.

Sostuvo que la reestructuración de informática deberá ser el fruto de las recomendaciones plasmadas en el informe de auditoría de la OEA. Castaños Guzmán dijo que se desprende del informe que lo correcto en ese momento aunque suene muy duro era suspender las elecciones municipales pautadas para febrero.

Aunque fue este miércoles  cuando la Junta Central Electoral (JCE) hizo público el informe de los peritos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que auditaron el sistema de voto automatizado que fracasó en las elecciones del pasado 16 de febrero, hubo dirigentes políticos que no hicieron esperar sus reacciones.

Por su lado, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), y José Tomás Pérez, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes aprovecharon la red social Twitter para reaccionar al informe de la OEA que concluyó que  los problemas que provocaron la suspensión de las elecciones se debieron al mal diseño del software y a la mala gestión del área informática del organismo electoral, y no a ataques externos, sabotaje o intento de fraude.

Paliza, presidente del PRM, dijo que los innumerables errores informáticos, muchos de muy fácil identificación, justifican la marcada insistencia de su partido de producir cambios en el departamento informático de la JCE.

Además, agregó que: “Difícilmente los dominicanos olvidarán la trama de acusar a un policía, un técnico y a nuestro candidato”, tuiteó.

De su lado, Pérez, miembro del Comité Político del PLD, dijo que el informe final de la OEA demostró que Ni el gobierno, ni el PLD ni la oposición tuvieron nada que ver con el fallo del voto automatizado.

“Fallos técnicos, muy ajenos a la voluntad, de los actores fueron la causa. Que viva la democracia!!”, dijo el también embajador de República Dominicana en Estados Unidos.

Además, indicó que el informe de la OEA devuelve a todos la tranquilidad de espíritu.

Sobre el informe de la OEA. El análisis determinó que del trabajo desarrollado por el equipo técnico que realizó la auditoría se concluye que lo sucedido con la implementación del sistema de votación automatizado fue producto de la mala gestión del área informática de la JCE.

“El mal diseño del software, sumado a no haber contado con herramientas para detectar o prevenir la falla y no haber podido mitigarla a tiempo, reflejan también la ausencia de protocolos y la falta de aplicación de buenas prácticas”, señala el informe de la OEA.

Resalta que el “equipo auditor no encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude. Dadas las circunstancias la mañana de la elección, era imposible continuar con la jornada por lo que la suspensión decidida por parte del pleno de la JCE fue correcta”.

Señala que el software implementado en el proceso por la JCE no tenía mecanismos de control de integridad de la oferta electoral y, por lo tanto, era incapaz de detectar cualquier tipo de problema que se pudiera haber presentado en el proceso de descarga de las boletas electrónicas.

DIRIGENTES DEL PLD PIDEN A LA  OPOSICON RESARCIR DAÑOS OCASIONARON A SOCIEDAD CON LAS PROTESTAS INJUSTA.

Drigentes del PLD han informado desde esta mañana, que muchos alto dirigentes de la oposición, encabezada por el PRM, deberían de manera honesta y seria  pedir perdón por el daños con sus incoherencia, mentirosa  declaraciones que hicieron antes la opinión pública nacional, con el fin de conseguir adeptos, como lo lograron con las pasadas elecciones Municipales que ganaron 81 Alcaldía, muchas de ellas las más importantes, porque acusaron al partido oficialista que lo que había ocurrido en la Junta Central Electoral había sido una acción de fraude y de sabotear el certamen Electoral del 16 de Febrero.

Dijeron que el PRM sabía que el PLD, ganaría la mayoría de Sindicaturas del país, y se aprovecharon el momento de confusión que había ocurrido con suspender las elecciones por irregularidades y que tanto el Presidente Danilo Medina como el partido oficial habían sido los culpables del fracaso. sin embargo, “miren lo que pasó, que ni la oposición  ni el Gobierno ni el PLD el culpable de ese fracaso electoral”.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario