Comienzan las encuestadoras a dislocar a la gente en momento de gran nerviosismo y confusión con esta mortífera epidemia en el país

SANTO DOMINGO-REPUBLICA DOMINICANA.- Aquí no les importa la salud ni la vida de nadie, no importa por el estado de nerviosismo, de pánico por la que está atravesando la población, esta nación caribeña. contrariado con esta pandemia del COVID-19, puesto la mayoría con familias contagiada del virus otro que han fallecidos debido a este casos, otro tienen sus parientes viviendo en Estados Unidos,
Europa y han muerto sin poder volver a ver más ese pariente sobretodo en el Estado de New York, que muertos allí.

No tiene prudencia ni delicadeza tomar teléfono para hacer encuesta, pero ya que la hicieron recientemente es como sigue una encuesta según dice la firma de marra “Sigmados”, el 86% de la población aprueba las medidas que ha tomado el gobierno del presidente Danilo Medina para enfrentar la pandemia del Covid-19. El estudio aduce que el 40.1% valora como muy favorables las medidas y el 46% como algo favorable, lo que totaliza una aprobación de 86%.

Igualmente, señala que alrededor del 80% de los ciudadanos consultados expresaron que se sienten satisfechos con las medidas anunciadas por el Ejecutivo ante la crisis generada por la pandemia. Igualmente, señala que alrededor del 72% de la población tiene confianza en las autoridades de Salud para enfrentar la enfermedad.

OTRA ENCUESTA DICE LO CONTRARIO

Porque LA Horizon Research LLC, dice que el  68% de la población consultada considera que la situación del país va por un rumbo equivocado, contra un 28 por ciento que cree lo contrario y afirma que la nación va por el camino correcto, según establece una encuesta dada a conocer la mañana de este sábado.

En este caso no se sabes quién o quienes pagaron la imprudente firmas encuestadora el trabajo de medición estuvo a cargo de la firma certificada por la Junta Central Electoral (JCE) y cuyo gerente es Julio Guzmán. Se realizó vía telefónica del 1 al 2 de abril y mide el posicionamiento actual de los partidos, candidatos, los principales problemas que afectan al país y cómo valora el encuestado la actual dirección de la nación.

Con la pregunta de cuáles son los principales problemas del país y de cómo los afecta de manera personal, la medición arroja que la salud es el principal (55%), seguido del desempleo, la corrupción y el alto costo de los productos.

En ese mismo renglón, aparece que la situación generada en el país por el COVID-19 es el problema que más afecta en lo personal a los encuestados, seguido de la falta de trabajo y en tercer lugar otra vez la corrupción.

A la pregunta de ¿qué tan satisfecho (a) se siente usted de cómo marcha la situación económica en el país?, un 67% responde que está insatisfecho, un 24 por ciento dice satisfecho y un 9% muy satisfecho.

Pero cuando se le pregunta al entrevistado si considera que en la actualidad su situación económica y la de su familia están  mejor, igual o peor que 3 años atrás, un 61% responde que peor, un 28% dice que igual y un 11 por ciento dice estar mejor.

También se formuló la pregunta ¿qué tan favorable o desfavorable es su posición personal frente A Danilo Medina?, un 42% dice que muy desfavorable y un 22 respondió que algo desfavorable para un 64% en conjunto.

A la misma pregunta un 20% respondió que algo favorable y un 15 por ciento muy favorable, sumando un 34 a favor del jefe de Estado.

Si tuviera que aprobar o desaprobar la gestión en lo que lleva ejerciendo esta función del Presidente Danilo Medina ¿cuál sería su veredicto?, incluye la encuesta para el siguiente resultado: 66% desaprueba y el 32% aprueba. Un 2% no responde o no sabe.

A la pregunta de ¿cómo valora el manejo y las medidas que ha tomado el gobierno para evitar el contagio y la propagación del COVID 19?, el 53.70 lo considera malo, el 16.490 muy malo y 15.70 bueno y el 12% lo ve regular.

¿QUIÉN GANARÍA LAS ELECCIONES?

Si las elecciones presidenciales del 2020 se celebraran hoy ¿por cuál votaría Usted? Luis Abinader 43.9%, Leonel Fernández 31.2% y Gonzalo Castillo 23.6%.

Asimismo, un 52% de los entrevistados considera que las elecciones presidenciales, cuya fecha se discute, se decidirán en una segunda vuelta, contra un 48% que cree habrá un ganador en primera vuelta.

Entonces, en  un escenario de segunda vuelta aparece aventajando Abinader con un 46.8%, seguido de Leonel con un 43.3%, y si se enfrentaran el candidato del PRM y Gonzalo Castillo, el primero vencería con un 57.2% contra un 24.6%,.

Sin embargo, hay otra encuesta que dice que ahora mismo el candidato por el Partido Oficialista, lleva la delantera con 11 puntos por encima del PRM, así como de la Fuerza del Pueblo, es decir ni en este momento dejan a la gente tranquila y paz, por la situación que la población atraviesa, porque nadie sabes todo puede cambiar  por lo tanto no deben hacerse ilusiones cuando hasta el momento no se sabrá a ciencia cierta cuando, para cuándo serán fijadas las elecciones generales en el país.

LIDERAZGO POLÍTICO

Se formuló la pregunta de ¿cuál de los líderes políticos entiende   usted que ha propuesto las mejores medidas para enfrentar el coronavirus (COVID 19)? Aquí aparece Leonel con un 57.50%, Abinader con un 32.30 y Gonzalo con un 7%. Un 3.20 dice que ninguno.

Sobre si las propuestas que han hecho los candidatos presidenciales son precisas, claras y acertadas, así quedó el resultado: Leonel 67.6%, Abinader 53.04% y Castillo 13.07%.

Ante la crisis económica que causa el COVID-19, y en vista de que se aproxima la elección de un nuevo Presidente de la República, la encuesta pregunta ¿cómo entiende usted que debe ser la persona electa?: El 92% responde que debe ser una persona con experiencia de Estado y manejo de crisis. Un 5% dice que sin experiencia y el restante 3% no sabe o no le importa.

Luego se le pregunta al encuestado si entiende que Leonel, Abinader y Gonzalo tienen la experiencia para manejar la crisis actual que vive el país, y así fue la valoración: Fernández aparece con un 97% de experiencia, Castillo con un 86% y Luis con un 78%.

(Visited 163 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario