Partidos no se oponen a cambio fecha elecciones; remiten opiniones a JCE

Sin mostrar oposición al cambio de fecha, los partidos políticos comenzaron a depositar ayer sus posiciones ante la Junta Central Electoral (JCE) sobre el aplazamiento de las elecciones presidenciales y congresuales debido a la crisis por el COVID-19.
Es el caso de los partidos Fuerza del Pueblo y la Unión Demócrata Cristiana (UDC) que en comunicaciones remitidas a los miembros del pleno de la JCE, reconocieron la imposibilidad de celebrar los comicios ya que serían un foco de contagio del COVID-19.
En comunicaciones remitidas a los miembros del pleno de la JCE, las organizaciones reconocieron la imposibilidad de celebrar los comicios ya que serían un foco de contagio del COVID-19.
Manuel Crespo, delegado político de la Fuerza del Pueblo, en un documento depositado, apoya que la JCE posponga las elecciones para una nueva fecha que no exceda el vencimiento del periodo constitucional del mandato de las actuales autoridades presidenciales y congresuales que, de conformidad con el artículo 274 de la Carta Magna, vence el 16 de agosto del 2020.
“Sugerimos que la nueva fecha debe permitir el voto tanto de los electores residentes en el país como los residentes en el extranjero por consiguiente se sugiere el doce (12) de julio para la primera vuelta y el veintiséis (26) de julio para la segunda vuelta”, planteó.
Mientras Luis Acosta Moreta, presidente de la UDC, dejó a consideración del pleno de la Junta el fijar la fecha más conveniente, a fin de preservar la salud de pueblo.
“Somos de opinión que esa honorable Junta Central Electoral tenga a bien suspender las elecciones para la escogencia de los diputados de ultramar haciendo uso del poder regamentario que le da el artículo 212 de la Constitución de la República”, refiere el documento.
Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), anunció que depositaran su posición en la mañana de este jueves. También lo hará el Partido de la Liberación Dominicana ( PLD).
En tanto, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) informó que remitirán su posición en la próxima semana.
Las opiniones de las opiniones de los partidos se recibirán en la Secretaría General de la JCE hasta este jueves en horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Como posibles nuevas fechas de las elecciones, el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Foppredom) propuso el 12 de julio y el 26 de ese mes como una eventual segunda vuelta. Esa fecha también la favorece la Fuerza del Pueblo (FP) al igual que los partidos Alianza País y Liberal Reformista (PLR).
Disposición de la JCE
La Junta Central Electoral llamó a consulta el pasado sábado 4 de este mes de abril para que los partidos hagan su propuesta para candelarizar de nuevo los comicos.
La JCE fundamentó la consulta en que el brote infeccioso de coronavirus (COVID-19), declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está causando graves daños a la salud de la población y a la vida económica y social tanto del país como en todo el mundo.
Además, según la JCE incidieron requerimientos elevados en ese sentido por el Foro de Permanencia de Partidos Políticos de la República Dominicana (Foppredom) y del Partido Alianza País (Alpaís), sumados a las suspensiones de los comicios en el exterior por parte de los gobiernos de EE.UU. Canadá, España y Reino de los Países Bajos. El organismo de elecciones hizo constar que cualquier fecha debería ser siempre antes del 16 de agosto de 2020.

Fuente: Diario Libre

(Visited 6 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario