Dictadura, autoritarismo contra tres jueces TSE, reelección DM, enfrentamientos danillistas-leonelistas, duros cuestionamientos de la iglesia católica a quienes gobiernan

Haitianización, muy llamativos fuegos forestalales, impacto de la sequía, protestas en Punta Catalina, advertencias EU sobre RD, atracos, accidentes tránsito, temas más calientes en RD en el primer cuatrimestre 2019

Por Ángel santana
Analista de Primicias

Las advertencias de la Iglesia Católica y otros importantes sectores de que las actuales autoridades llevan la nación a una dictadura, el autoritarismo del presidente del Senado y legisladores perredeistas contra tres magistrados del Tribunal Superior Electoral ( TSE) por una sentencia que perjudica al ingeniero Miguel Vargas Maldonado y sus seguidores, los persistentes enfrentamientos entre seguidores del presidente Danilo Medina y del ex presidente Leonel Fernández por el poder, los duros cuestionamientos de sacerdotes a quienes gobiernan en el Sermón de las Siete Palabras el viernes santo, la creciente haitinianización, los llamativos fuegos forestales, el impacto negativo de la sequía en la producción nacional y en los hogares criollos, las protestas de empleados en reclamo de bonificaciones en Punta Catalina, dos advertencias del gobierno norteamericano a sus ciudadanos sobre el clima de violencia en República Dominicana, las presiones para que sea eliminado el voto de arrastre en los comicios de 2020, los crecientes atracos, violencia intrafamiliar, violencia generalizada, epidemia de accidentes de tránsito, operación silencio en los hospitales públicos y trabas al ejercicio periodístico, 33 muertos y 1, 900 lesionados en Semana Santa y la epidemia de los accidentes de tránsito, el auge de las encuestas políticas, los cuestionados pinches de teléfonos, la exclusión de la doctora Miriam Germán de la Suprema Corte de Justicia y el espionaje contra la magistrada, la séptima recusación al juez del caso Odebrecth, Francisco Ortega, dominan el primer cuatrimestre de 2019 en la República Dominicana.

LO EXPRESADO POR EL ARZOBISPO DE SANTO DOMINGO SOB RE LA DICTADURA
El arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria, la emprendió hace poco contra quienes buscan perpetuarse en el poder sin importarles las consecuencias negativas que ello conlleva.
El obispo Ozoria consideró que el país se encamina hacia una dictadura.

OBISPO DE BANI
De su lado, el obispo de Bani, Víctor Masalles, la emprendió contra la intolerancia del gobierno porque desacredita a todo el que piense diferente.

SACERDORTES EN EL SERMON DE LAS SIETE PALABRAS
Los sacerdotes católicos que participaron en el recién Sermón de las Siete Palabras la emprendieron contra la reelección presidencial y la emprendieron también contra quienes pretenden perpetuarse en el poder.

REACCIONES SOBRE LA AMENAZA DE LA DICTADURA, OTRA REFORMA CONSTITUCIONAL Y REELECCION DE DANILO
Las reacciones de amplios sectores de la nación sobre los pronunciamientos del arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, y sacerdotes en el Sermón de las Siete Palabras el viernes santo no se hicieron esperar.

LOS MEDIOS Y ELTEMA IGLESIA-GOBIERNO
La prensa dominicana ha profundizado sobre las relaciones del gobierno y la iglesia.
Ha sido uno de los temas básicos de los periódicos escritos, canales de televisión, radio y prensa digital.

RESPUESTA SONRIENTE DEL PRESIDENTE DANILO MEDINA
El presidente Danilo Medina apareció muy sonriente esta semana conversando con el obispo Benito Ángeles, días después de que voces de la iglesia católica advirtieran al país sobre el peligro dictatorial.
Posteriormente, el presidente Medina en un mensaje con motivo de los caídos en la Guerra de Abril de 1965, considera que “la revolución de 1965 fue, sin duda alguna, el inicio de la ruptura del legado de una dictadura de más de 30 años, y marcó el surgimiento de una nueva etapa de vida política, económica, cultural y social en República Dominicana”.

OPINION DEL MINISTRO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA
El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, opino esta semana que el gobierno respeta las opiniones de la Iglesia Católica.

OPIUNION DE HIPOLITO MEJIA
El ex presidente Hipólito Mejía se pronunció esta semana sobre el debilitamiento en la democracia dominicana.
Esta semana se reunieron las cúpulas de los partidos Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana y los dos sectores que se disputan el Partido Revolucionario Dominicano.

ABRAZO DE DANILO Y UN OBISPO
En momentos del enfrentamiento gobierno-iglesia católica luego de contundentes pronunciamientos de que se llevaría el país a una dictadura y fuertes cuestionamientos a la reelección del presidente Danilo Medina, el mandatario luce muy sonriente en un encuentro con el obispo Benito Ángeles, en el acto de inauguración de dos escuelas en el municipio de Boca Chica.

UNA GONZALADA POLITICA
La semana arrancó con una Gonzalada política, según el ministro de Obras Publicas y figura clave del anillo político-administrativo que rodea al presidente Danilo Medina, “la iglesia estará con el pueblo si reelige a Medina”.
Que el danilismo diga que la iglesia apoyara la reelección, es un pronunciamiento muy atrevido en el momento de un enfrentamiento Iglesia-Gobierno.

REELECCION DANILO ESTA MONTADA
En todas partes consideran que el proyecto reeleccionista del presidente Medina está montado, aunque otros estiman que es posible que ni Danilo Medina ni Leonel Fernández sean candidatos en los comicios de 2020 y se pacte un candidato o candidata.

LEONELISTAS HABLAN DE DICTADURA Y DICTADOR DEL SIGLO XX1
El ex presidente Leonel Fernández introdujo el tema del “dictador del siglo XX1” cuando enfrentó la reforma constitucional para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina en las elecciones de 2016.

ABINADER Y LA REELECCION
Abinader considera que los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) votarán contra una modificación constitucional para permitir nuevamente de la repostulación del presidente Danilo Medina.
El dirigente político espera que no pase la reelección presidencial en los comicios de 2020.
“Lo que viene es un tsunami electoral contra el PLD en el 2020”, apunta Abinader, entrevistado esta semana en El Gobierno de la Mañana, en la estación radial Z-101.
“Estoy concentrado en ganarle al Partido de la Liberación Dominicana ( PLD), en que el país tenga una verdadera democracia, estoy con que si continuamos con la situación actual, vamos hacia una dictadura, como expresa la iglesia”, expresa Abinader.
Asegura que si hay reelección en los comicios de 2020 seria por culpa de los peledeistas, no por el Partido Revolucionario Moderno.
Hace énfasis en que el PRM hace esfuerzos para ganar las venideras elecciones.
El aspirante presidencial por el PRM espera que la Junta Central Electoral (JCE) falle lo del voto de arrastre apegada a las leyes y a la Constitución de la República.
Abinader confesó que el PRM sigue el trabajo de los actuales miembros de la Junta Central Electoral (JCE).
Abinader garantiza la unidad del PRM y está dispuesto a enfrentar electoralmente al presidente Danilo Medina y al ex presidente Leonel Fernández.
Sobre el tema de la delincuencia, Abinader sostiene que el país tiene una delincuencia del siglo XX1 y una Policía Nacional del siglo XX, lo que provoca que la mayoría de los casos delincuenciales no sean solucionados por el cuerpo del orden.

LEONEL-REELECCION- PELIGROS GENERARIA MODIFICACION CONSTITUCIONAL
El ex presidente Leonel Fernández se ha pasado los primeros cuatro meses de 2019 advirtiendo los peligros que generaría a la democracia otra modificación constitucional para permitir nuevamente otra repostulacion del presidente Medina.

LO QUE EXPRESO EL DOCTOR GUILLERMO MORENO
El presidente de Alianza País lamenta que la realidad política sobrepase el temor expresado por el arzobispo metropolitano, Francisco Ozoria, acerca de la dictadura a la que se encamina la república. Revela que aunque dicho comentario ha puesto el dedo en la llaga, la dictadura es una realidad desde hace casi 20 años.
Guillermo Moreno ha manifestado en múltiples entrevistas en medios de comunicación que el país se encuentra sumergido en lo que él ha denominado: “una dictadura de partido impuesta por el peledé”.
“Bajo una formalidad caricaturesca de democracia representativa, los gobiernos del peledé han mantenido el control del presupuesto, el congreso, la justicia, las altas cortes, ministerio público, cámara de cuentas y con dinero del pueblo pagan bocinas en los medios de comunicación para manipular la opinión pública. En los últimos 16 años, son muchas las manifestaciones de que estamos bajo una dictadura de partido”.
“Una de las tantas manifestaciones ha sido otorgar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia a un miembro del comité central. El Consejo Nacional de la Magistratura lo que finalmente hizo fue cambiar la justicia de Leonel por la justicia de Danilo”.
De igual forma Guillermo Moreno se refirió a la amenaza de juicio político hecha por Reinaldo Pared contra los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) por producir una sentencia que contradice los intereses del peledé.
“Ahora presionan a la JCE para que mantenga el arrastre de senadores y diputados, y ésta, temerosa de contradecir la facción Danilista, mandó a buscar unas actas al congreso para supuestamente examinar la intención del legislador”.
“¿Qué sentido tiene buscar esas actas cuando la constitución dispone que el voto tiene que ser directo? ¿Pueden unas actas estar por encima de una disposición expresa de la constitución? La verdad es que la intención se ve de manera manifiesta, tenemos que revelarnos ante esta Dictadura de Partido y producir el verdadero cambio democrático”.

PRONUNCIAMIENTO DE DOMINGUJEZ BRITO
Otro político que se pronuncio esta semana es Francisco Domínguez Brito.
El precandidato presidencial Francisco Domínguez Brito señaló como preocupante la manipulación de las declaraciones del Monseñor Ozoria, sobre el régimen democrático de República Dominicana y más preocupante que esas manipulaciones provengan de sectores dentro de nuestro propio partido de la Liberación Dominicana, en contubernio con fuerzas políticas de oposición.
Señaló que no es correcto, ni justo que el equipo estratégico del expresidente Leonel Fernández asuma una posición de esa naturaleza. Utilizando los instrumentos institucionales del partido erosionando al gobierno y al mismo partido.
Destacó que el presidente Medina ha sido respetuoso de los valores democráticos, de las libertades públicas y a él no se le puede señalar una sola frase que refleje arrogancia, autoritarismo o algo parecido.
“Personalmente estoy convencido de que las instituciones del país tendrán inexorablemente que fortalecerse, si la ciudadanía, sus dirigentes y líderes asumen el rol que le corresponde”.
Expresó que tampoco cree que el presidente Medina este promoviendo una reforma constitucional.
Lo que si entiendo es que debemos de hablar de otra crisis que vive nuestra democracia, tiene que ver con la exclusión social y económica de lo más pobres, la cual se manifiesta en las desigualdades y falta de oportunidades, en las miradas de miles de jóvenes que no ven el futuro con la más mínima esperanza, combatir esa pobreza extrema debe ser el próximo paso adelante. Ese es el gran reto de nuestra frágil democracia. Es tiempo de que una nueva generación asuma con ideas innovadoras las riendas del país, ese cambio que institucionalizó al país que inició en 1996 necesita de un relevo. Vamos juntos por más oportunidades para nuestro pueblo, a continuar con orgullo los logros de los gobiernos del PLD, con una mirada crítica, saber corregir errores y renovadora para construir un país nuevo

ITO BISONO
El candidato presidencial, Víctor -Ito- Bisonó, expresó su completo endoso al contenido del sermón de las 7 palabras, en el cual la Iglesia Católica hizo fuertes críticas al sistema político dominicano, especialmente la antidemocrática concentración de poderes que exhibe el gobierno. En opinión del aspirante, los cristianos representan una clara mayoría en el país con más del 80% de la población, por lo que el liderazgo religioso tiene el deber de servir como interlocutor de las preocupaciones de la gente y mal hacen los escuderos del oficialismo en declarar una guerra mediática contra la iglesia.
“Aquí tenemos que hacernos una pregunta sencilla pero importante, ¿Es mentira lo que se habló en el sermón?. Porque cuando vemos que aquí la Constitución la ponen de relajo para servir a las ambiciones del gobernante de turno, que intervienen a los partidos opositores, que no hay una sola condena a acusados de corrupción, que el Poder Judicial lo convierten en comité de base y que acosan con todo el peso del poder político a quienes cumplen con su misión, entonces resulta muy difícil querer tapar el sol con un dedo y decir que todo está bien. De seguir por ese camino que llevamos, no cabe la menor duda de que el desenlace será la consolidación de un régimen dictatorial del siglo XXI y eso debe alarmar a todo ciudadano comprometido con el bienestar del país”, declaró el dirigente político.
“La historia está llena de ejemplos con países que pensaron que estaban vacunados contra el extremismo y luego, aparentemente por sorpresa, los madrugó el terrible totalitarismo. Pero eso nunca pasa de la noche a la mañana, sino que se va gestando con el tiempo. Hemos repetido y seguiremos diciendo que nos encontramos ante un momento de inevitable transición, lo cual trae grandes oportunidades, pero a su vez enormes desafíos. Así como podemos pasar página y avanzar hacia un mejor destino, se puede destruir todo si no actuamos en el momento preciso. Ese momento es ahora y es cuando la ciudadanía empoderada puede decirle basta ya al abuso del poder, a la intolerancia, al chantaje. Esto debemos hacerlo de la mano del liderazgo social y moral como lo son las iglesias en este pueblo creyente y temeroso de Dios”, concluyó Bisonó.
Voceros del gobierno durante toda la Semana Santa, pero principalmente después del Viernes Santo han estado atacando a la Iglesia Católica y su liderazgo, lo cual ha generado un fuerte rechazo por parte de importantes segmentos de la población, incluyendo la protestante.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE DANILISTAS Y LEONELISTAS
La lucha por el poder arrecia los enfrenamientos entre seguidores del presidente Danilo Medina, quienes apuestan a la reelección del mandatario y los leoenelistas que se oponen rabiosamente a una modificación constitucional para permitir la reelección del mandatario en los comicios de 2020.

VOTOS ASEGURADOS PARA MODIFICIAR LA CONSTITUCION
Regularmente legisladores danillistas advierten que cuentan con los votos necesarios para modificar nuevamente la Constitución de la República.

AUTORITARISMO CONTRA TRES JUECES DE L TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL- AMENAZA DE
JUICIO POLITICO
Primicias se hizo eco en su edición anterior al autoritarismo contra los tres magistrados del Tribunal Superior Electoral y el peligro de que se repita con los integrantes de las altas cortes.

LA SENTENCIA CONTRA LA DIRECCION POLITICA DE MIGUEL VARGAS
MALDONADO
La sentencia del Tribunal Superior Electoral sobre el PRD motivó que el ingeniero Miguel Vargas Maldonado se reuniera con dirigentes de esa organización esta semana.

CAMPAÑA CONTRA TRES MAGISTRADOS DEL TSE
Diferentes sectores entienden que se ha montado una campaña negativa contra tres jueces del Tribunal Superior Electoral que emitieron el fallo sobre el PRD.

TRIBUNAL TSE-PRESIONES DE CUATRO FUNCIONARIOS
Se ha hablado en el país de que cuatro funcionarios habrían ejercido presiones para que el Tribunal Superior Electoral (TSE) variara una sentencia sobre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

PRESIDENTE DEL TSE DEFIENDE SENTENCIA
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) defendio la sentencia emitida por ese tribunal sobre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

FESTIVAL DE ENCUESTAS
En República Dominicana se lleva a cabo un festival de encuestas políticas con mira a las elecciones de 2020.
Esta semana Diario Libre publicó que “encuestas dan números parecidos a Luis Abinader y Leonel Fernández”.

HAITIANIZACION
En República Dominicana no caben más haitianos, lo quien parece ser un gran negocio que beneficia bolsillos con altas sumas de dinero.

MUY LLAMATIVOS FUEGOS FOReSTALES
EN EL SUROESTE
Son muy llamativos los incendios forestales en el país.
Los últimos incendios en el Suroeste del país terminaron perjudicando 19 mil tareas de pinos y otros árboles.

IMPACTO DE LA SEQUIA
La sequia deja casi sin agua un elevado número de ríos y arroyos del país, perjudicando también las presas, acueductos, siembras agrícolas, generación de energía y los hogares.

PROTESTAS EN PUNTA CATALINA-EXITOSA PRUEBA DE LA UNIDAD 1
Las protestas han sido frecuentes en los últimos días en Punta Catalina, donde obreros les reclaman a un consorcio privado el pago de la bonificación.
En Catalina, han expresado las autoridades, han sido exitosas las pruebas de generación de la unidad numero 1, aportando lo previsto al sistema eléctrico interconectado.

ADVERTENCIAS DE EU A CIUDADANOS POR VIOLENCIA EN RD
Dos advertencias del Departamento de Estado del gobierno norteamericano han sido emitidas para los ciudadnos de Estados Unidos que visitan República Dominicana, a los cuales se les instruye sobre el clima de violencia en la nación caribeña.
De Estados Unidos proviene la mayor cantidad de turistas que visitan la República Dominicana.

ATRACOS
Los atracos no cesan y en los últimos días han sido reportados actos delincuenciales en Santiago Rodríguez, Santo Domingo Oeste, Alma Rosa y otros lugares del país.

BALANCE DE SEMANA SANTA- MUERTES, EPIDEMIA DE ACCIDENTES DE TRANSITO
El balance de muertos y de accidentados en la Semana Santa lleva a la reflexión a la sociedad dominicana.
En la recién terminada Semana Santa resultaron con lesiones 1, 900 personas, algo escandaloso.
En la Semana Santa fueron muy activos los casos de accidentes de tránsito, violencia domestica, agresiones físicas y los incendios.

OPERACIÓN SILENCIO EN LOS HOSPITALES
La operación silencio en los hospitales públicos perjudico el flujo de informaciones en la Semana Santa. Esto es un atentado a la libertad de información.

NUEVA COMPOSICON DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
La nueva composición de la Suprema Corte de Justicia es otro de los temas principales en el primer cuatrimestre de 2019.

DESCONSIDERACION A LA DOCTORA MIRIAM GERMAN
La intervención telefónica a la doctora Miriam Germán es una desconsideración a una magistrada que le prestó servicios a la judicatura nacional durante cuarenta años.

(Visited 92 times, 1 visits today)

Deja un comentario