¿Gobernará Danilo más allá del 16 de agosto?, duración de emergencia nacional, posposición de elecciones, reforma constitucional, ensayos con medidas en crisis sanitaria, ¿se duerme oposición?

El tema de que el presidente Danilo Medina gobierne más allá del 16 de agosto comienza a ser debatida en el país y en el extranjero.
El punto de partida es que el senador por la provincia independencia, Juan Orlando Mercedes Sena, revelara que ha propuesto a sus colegas modificar la Constitución para extender el actual mandato hasta el año 2021.
El legislador estaría gestionando respaldo a su iniciativa con sus colegas del PLD ante el auge del coronavirus en el país impulsen la suspensión del proceso electoral de mayo donde serían escogidas las nuevas autoridades presidenciales y congresuales y que las mismas sean convocadas para mayo de 2021.
Esas declaraciones fueron emitidas el 29 de marzo pasado, según lo publicado en medios de comunicación, la modificación constitucional estaría motivada por la propagación del coronavirus en el país y se hace necesario la suspensión del proceso electoral en las cuales serían elegidas las nuevas autoridades.

REACCIONES
El dirigente político José Francisco Peña Guaba considero que “si no se aplazan las elecciones habrá una reforma constitucional y la extensión del período legislativo”.
De su lado, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Paliza, deploró en declaraciones que emitió el 30 de marzo pasado que “algunos vean en la crisis una triste oportunidad hasta para reformar la Constitución”.
Ese mismo día se pronunció el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien aseguró que el presidente Danilo Medina no estará en el Palacio Nacional más allá del 16 de agosto a las diez de la mañana.
Días después la vicepredente de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, proclamó que nadie está pensando en elecciones en estos momentos.

POSICIONES
Hay tres posiciones sobre las elecciones programadas para el 17 de mayo, voces plantean que se cumpla lo que dispone la Constitución, otros que las celebren en junio y los demás en julio por el impacto de la pandemia del coronavirus en el país, en Estados Unidos y en Europa, donde residen millones de dominicanos y que votan en los comicios.

SUSPENSION DE
LAS ELECCIONES
El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) considera que no es formal la posición del foro de los partidos políticos sobre la posición de las elecciones.
El 31 de marzo pasado el Foro Permanente de Partidos Políticos de la Republica dominicana sometieron una instancia en la que plantea formalmente a la Junta Central Electoral (JCE) la posposición de las elecciones de mayo.
También ciudadanos han expresado sus opiniones sobre las elecciones de mayo y preguntan sobre la procedencia de plantear en este momento la ampliación del período al presidente Danilo Medina.
Aseguran que la sociedad está atenta sobre lo que pueda ocurrir en el país en caso de que persistan en modificar la Constitución para ampliar el periodo de gobierno.
“El pueblo merece respeto, no momento para eso, no se debe permitir que sigan pisoteando la Constitución, no se puede posponer las elecciones”, dicen otros en las redes sociales.
Otro que aborda el tema es Ito Bisonó, quien considera que la crisis que vive el país obliga a debatir el calendario electoral.

PRGUNTAS
¿No hay que modificar la Constitución para posponer las elecciones de mayo?
¿Habría consenso para lograr ese objetivo?
¿Se juramentarán el 16 de agosto próximo las autoridades electas en las elecciones presidenciales y congresuales que ordena la Constitución de la Republica?
¿Si las elecciones generales y congresuales son celebradas en julio, habría tiempo para concluir todo lo relativo a la elección y proclamación de los candidatos electos?
¿Y si hay que celebrar una segunda vuelta, cuando la celebrarían, pocos días antes del 16 de agosto?
¿Si hay segunda vuelta, se dispondría de los nuevos recursos económicos y habría tiempo necesario para imprimir de nuevo las boletas y montar la logística de las elecciones?

ALIANZA PAIS PROPONE POSPOSICION ELECCIONES DEL 17 DE MAYO
En la comunicación firmada por Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, se señala que la última medida adoptada por el Presidente de la República de prolongar por 15 días más la permanencia de la ciudadanía en sus casas, así como el toque de queda de 5 p.m. a 6 a.m., pone en evidencia que no se vislumbra a corto plazo la superación de la pandemia del COVID 19.
En la comunicación se señala que resulta inadmisible continuar con el montaje de las elecciones programadas para dentro de 45 días, siendo lo sensato proceder a su suspensión con fecha fija, toda vez que nos encontramos en una situación de emergencia nacional, con la ciudadanía encerrada en sus casas, sin poder reunirse físicamente, para evitar la propagación de la pandemia, y sin que haya certeza de cuándo se normalizarán las actividades.
Para Alianza Paisa la celebración de elecciones, sin que se pueda garantizar en lo más mínimo el desenvolvimiento de la campaña electoral, violenta el derecho político fundamental de elegir y ser elegido y quebranta la legitimidad de toda autoridad electa en esas condiciones.
Alianza País puntualiza que la Constitución de la República le da plena competencia a la JCE para organizar, dirigir y supervisar las elecciones y, en el marco de estas atribuciones, la Ley 15-19 del Régimen Electoral en su artículo 18.7 faculta al Pleno de la Junta Central Electoral para “convocar a elecciones extraordinarias cuando proceda…” tal y como hizo recientemente en el caso de las frustradas elecciones municipales del 16 de febrero, celebradas de forma extraordinaria el pasado 15 de marzo.
Alianza País, al proponer la posposición de las elecciones para el domingo 12 de julio valoró que esta fecha da un margen aceptable para la posible normalización de la presente situación sanitaria, al tiempo de permitir que, de ser necesario, pueda celebrarse una segunda vuelta, sin afectar que la transferencia de mando al nuevo Presidente y legisladores electos se realice efectivamente, como manda la Constitución, el próximo 16 de agosto de 2020.

AGRAVANDO LA CRISIS
La crisis del país comenzó agravándose en el primer trimestre del año con el alza del dólar, lo que ha motivado que el Banco Central inyectara más de mil millones al mercado cambiario, la caída del turismo en más de un 6 por ciento en los dos primeros meses de 2020, como el impacto demoledor del coronavirus en la economía dominicana, impactando negativamente con el cierre mayoritario de las empresas, la suspensión de cientos de miles de empleados del sector empresarial en el Ministerio de Trabajo, arruinando las comunidades agrícolas y exportadoras, perjudicando las remesas y obligando al Estado a tomar préstamos para enfrentar los efectos demoledores delCOVID-19.

¿ENSAYOS CON MEDIDAS DE EMERGENCIA?
Hay quienes entienden que el gobierno ha venido ensayando medidas adoptadas en la crisis sanitaria por si acaso el presidente Danilo Medina continuara en el poder más allá del 16 de agosto.
Si el mandatario continuara en el poder y se produjeran protestas, se ha ensayado con dos versiones de toque de queda y con los retenes militares y policiales que controlan la movilidad de las personas de un pueblo a otro.

ALVARITO ARVELO HIJO
Álvaro Arvelo Hijo, comentarista de El Gobierno de la Mañana, ha venido denunciando que hay sectores que boicotean las elecciones de mayo porque no desean que les cuenten los votos.

(Visited 63 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario