La industrialización del coco empuja manufactura, gastronomía y economía RD desde siglo XX, Radiografía de la industria del coco dominicano, liderazgo industrial criollo, Grupo Rica incursiona

(y 3)

DULCES CON COCO
En el país fabrican una gran variedad de dulces de coco con batata, leche, piña y otros componentes naturales.
Uno de los dulces de coco mas famosos en la actualidad es el de leche con coco tierno, fabricado por Las Marías, una agroindustria que opera desde hace muchos años en Paya, Baní, provincial Peravia y sucursales en la capital.

HABICHUELAS CON COCO
Se ha puesto de moda en República Dominicana las habichuelas y guandules con coco, que además de la leche, crema de coco y la piña colada, es un importante producto de exportación que le genera divisas a la economía de la nación.

HABICHUELAS CON DULCE CON LECHE DE COCO
En la Semana Santa crece la demanda de leche de coco para las habichuelas con dulce y las arepas de yuca o maiz.
Igualmente, para los pastelones de quesos y carnes con leche de coco.

HELADOS DE COCO
Abunda en la República Dominicana la fabricación de helados de coco.
Entre las empresas que fabrican helados de coco se encuentran Bon, Ivón, en Jarabacoa; Splash, en Santiago de los Caballeros; Manresa, Frigus, en Bonao y otras.
En el pasado lo fabricaron Helados de coco las industrias El Polo, San Francisco de Macorís; Noris, Santiago de los Caballeros; Cepi Cibao, Frigor y otras industrias.

HELADO DE PIÑA COLADA
EL helado de piña colada se masifica en algunos sectores del Gran Santo Domingo y otros puntos de la República Dominicana.

LICOR DE COCO
Hay quienes fabrican licor de coco en el país, producto que exportan.

PONCHE DE COCO
En República Dominicana hay pequeñas y medianas fábricas de ponches de coco.

COCADAS
Diferentes fábricas de dulces manufacturan las cocadas, con presencia en cadenas de supermercados y colmados.

PAN DE COCO
Una de las tradiciones de Samaná es la fabricación del pan de coco, yautía y los yaniqueques. Los yaniqueques de Samaná tienen alguna diferencia con los de San Pedro de Macorís, el primero es mas grueso y horneado, mientras el petromacorisano, famoso también en Boca Chica es frito.

COCONETE
El coconete es un producto fabricado con harina de trigo, coco, azúcar y otros componentes. Es famoso en el país.

PALITOS DE COCO
Los palitos de coco son también muy populares en las paradas de guaguas y otros lugares donde acuden muchas personas.

PIÑA COLADA CON COCO
La piña colada es un jugo con fuerte presencia en restaurantes y hoteles, la que conecta con la industria del coco, azúcar, piña y el ron dominicano.

PESCADOS Y MARISCOS CON COCO
El pescado y marisco con coco es una tradición en la gastronomía criolla en los restaurantes de mar en Samaná, Nagua, Sánchez, Río San Juan, Cabarete, Sosúa, playas de La Ensenada, Punta Rusia, Buen Hombre, como también en el Este y parte del Suroeste de la nación dominicana.

JABON DE COCO
Hay quienes fabrican jabón de coco. Lo hace el Grupo César Iglesias, en su parque industrial en la Avenida Independencia, en el sector El Portal, Santo Domingo, Distrito Nacional.

LECHE DE COCO
En San Cristóbal, Baní, Villa Vásquez, Villa Altagracia, Santo Domingo, Nagua, Samaná y otros lugares del país elaboran leche de coco.

CREMA DE COCO
Eso mismo ocurre con la fabricación de crema de coco en los mismos lugares.

JÍCARA DE COCO
La jícara de coco es utilizada en la fabricación de artesanías criollas y fuente de energía.

MANTEQUILLA DE COCO
Una empresa de Santo Domingo Oeste tiene en el mercado mantequilla de coco.

MERMELADA DE COCO
Dos Industrias fabrican mermelada de coco en Santo Domingo Oeste.

COCO SECO
El país exporta coco seco al mercado norteamericano. Primicias lo comprobó en Nueva York, New Jersey, Connecticut y otras ciudades norteamericanas.

AREPAS DE MAIZ O YUCA CON COCO-CONEXION CON LA INDUSTRIA
Las arepas de yuca o maíz contienen leche de coco y conectan con la industria manufacturera del maíz y la yuca.
MercaSID, César Iglesias y otra empresa con planta en el Parque Industrial Duarte, Santo Domingo Oeste, fabrican harina de maíz.
En Monción, provincia Santiago Rodríguez, fabrican harina de yuca, aliada de la leche de coco en las arepas y pastelones.

COCO RAYADO
El coco rayado es otro subproducto del coco con alta incidencia en el proceso de industrialización en el país.

PASTELONES DE YUCA O MAIZ CON COCO
Un buen pastelón de yuca o maíz contiene leche de coco y anís.

JUGO DE COCO
El jugo de coco es otro derivado del coco. Lo venden con el hielo guayado frente a las escuelas y otros lugares de la nación dominicana.

AGUA DE COCO CON RON
Pedro Justo Carrión inició en San Pedro de Macorís la fabricación de una de sus marcas de ron con coco, manufacturado en la actualidad por Vinícola del Norte, en Puerto Plata.
El producto contiene agua de coco y ron añejo dominicano.

CASABE CON COCO
En Santiago de los Caballeros, Monción y Santiago Rodríguez elaboran casabe con coco.

OTROS DERIVADOS DEL COCO EN REPUBLICA DOMINICANA
Otros derivados del coco en la República Dominicana son el aceite de coco extraído por mujeres de Samaná y San Pedro de Macorís, la pulpa fresca y congelada del coco, conserva de coco, muebles de palma de coco, panela de coco, coco rayado, artesanías, productos químicos, productos de belleza, los tres tipos de aceites de coco, virgen y extra virgen, cocadas de coco con frutas, yogurt de coco, yogurt de frutas con coco, copra de coco, manteca de coco, piña colada con ron, cosméticos, shampoo, jabón de coco, harina de coco, mantequilla de coco, alimentos a base de coco, panela de coco, batida con coco, diferentes helados y jugos con coco, galletas y pan de coco, coconete, bizcochos de coco, pudines de coco, galletas de coco, pan de coco, chips de coco, batidas de coco, cocadas de coco con guayaba, mango, piña, melón, helados de coco, sandía, extracción de aceite de coco en Sánchez, Samaná; chocolate, zapote, jaguar, uvas de Neiba, coco en almíbar, melcochas de coco, uso del aceite de coco en la producción de biodiesel, cocadas con leche evaporada, pulpa de coco, cocada con café, coco seco para habichuelas con dulce y helados, aceite de coco natural, puré de coco, extracción de coco agua en la zona Franca de San Pedro de Macorís, coco orgánico, aceite de coco prensado en frío, aceite de coco para masajes.

POTENCIAL INDUSTRIAL DEL COCO
El país debe aprovechar todos los derivados del coco para generar empleos y divisas, iniciando con la leche de coco, crema de coco, piña colada enlatada y en galones refrigerados, harina de coco, mantequilla de coco, puré de coco, coco rayado, dulces de coco, productos de belleza, Manteca de coco, hojas de palmeras de coco para fabricar sombreros, canquiñas de coco, azúcar de coco, agua de coco, coconete, aminoácido de coco, jugos de coco y piña, helados, dulce de batata, piña y coco, aceite de coco para biodiesel, aceite extra virgen de coco, pan de batata con coco, dulce de piña, hortalizas con abono de coco, cascara de copra de coco para producir carbón, batata y coco, cascara de coco, aceite de coco para el cabello, guisados con coco, coco deshidratado, todos los platos de la gastronomía con coco, pasta de coco natural, postres con coco, uso de coco en las reposterías, panaderías, bebidas de coco con frutas, chocolate, café, néctar de coco, pulpa de coco, natural y deshidratada, fibras de coco en las artesanías, licor de coco, margarina de coco, diferentes tipos de jabones con coco, refrescos de coco, bocadillos con coco, pescados y mariscos con coco, dulce de coco tierno con leche, dulce de coco con leche y piña, dulce de leche con batata y coco, pasta de coco, bizcocho de coco con piña, fibras de coco, bizcocho de coco con batata y piña.
Además, el uso del desperdicio del coco seco ( jícara) para generar energía eléctrica, agua de coco, coco chips, pulpa seca de coco, bebida de coco, zampo de coco, extracción de la copra de coco o, helados de coco con naranja, cascara de coco para la producción de carbón, coco con piña, piña con batata, madera de coco, leche con coco, detergentes de coco, jabones de coco, arepa de maíz y yuca con leche de coco, dulces típicos de coco, jalao de coco, palitos de coco, habichuelas con dulces, guandules y habichuelas con coco, coco rayado en almíbar, Plato el Calalú con harina de maíz, molondrones, pescador y coco, buñuelos con coco, pastel con azúcar de coco, locrio de pollo con coco, arepitas dominicanas con coco, catibías con coco y carne, moro de guandul y habichuelas con coco, arroz con coco, coco en medicinas, caramelos de coco, tartaletas de piña y coco, casabe con coco, flan de coco, leche de coco, coco rebanado en postres, leche condensada con coco, pilones de coco, galletas de coco, y el yogurt de coco.
Asimismo, pulpa Madura, nibs de cacao endulzados con azúcar de coco,

EXPORTACIONES
El país exporta cocos secos orgánicos a Estados Unidos, Rusia, St Martin, Aruba, Puerto Rico, Alemania, Haití, Países Bajos, Italia, Bélgica, Luxemburgo y otras naciones.

INCONVENIENTE
Un inconveniente para el país es el déficit mensual de 495 mil cocos.

DETALLES IMPORTANTES
Un detalle importante es que en República Dominicana se procesan casi 70 derivados del coco en 22 parques industrial de zonas francas.
Además, de que se tiene el Clúster del coco, con la participación de 700 productores de cocos y diez exportadores hacia Estados Unidos, Europa y Haití.
Haití es un gran importador de cocos dominicanos, en 2017 importó 16 millones de unidades de cocos.
Según el Banco Central, en 2017 el país vendió US$ 4.8 millones por venta de coco, reduciendo en dos millones de dólares, porque en 2016 la exportación ascendió a US$ 6.2 millones.
En 2008 el país producía 139 toneladas de coco seco, decreciendo la producción en -5.4%, de acuerdo al Departamento de Economía Agropecuaria de la entonces Secretaría de Agricultura.

POTENCIAL INDUSTRIAL PARA COMUNIDADES
La industrialización del coco abre oportunidades para los moradores de María Trinidad Sánchez, Cabrera, Abreu, Río San Juan, Sánchez, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Barahona, San Cristóbal, Cabral, Neiba, Palenque y otras poblaciones.
El que el país exporte 30 millones de cocos y utilice 5 millones de unidades para coco de agua y masa localmente, revela el potencial industrial del coco dominicano.
La siembra de coco enano malayo y el híbrido, resalta la importancia de la industrialización del coco criollo.
Una mayor industrialización del coco debe ser de interés de la Asociación de Coqueros de la Provincia de Samaná, como de todas las comunidades donde hay grandes cocotales.
Necesitamos industrias para producir más leche y crema de coco, melcocha de coco, chips de coco, conserva de coco, pulpa de coco, galletas de coco, aceite de coco, azúcar de coco, artesanías y otros derivados del coco.
Es una materia prima para producir biodiesel, generar energía y manufacturar otros derivados del coco.
Esto sería una gran alternativa para industriales en el Nordeste y otras zonas del país.
Los industriales deben investigar la posibilidad de utilizar el coco en la fabricación de muebles, jabones, Shampoo y otros productos de belleza, como el uso del coco en la industria automotriz.

HACIA UNA MAYOR INDUSTRIALIZACION Y EXPORTACION DE PRODUCTOS DE COCO EN LA REPUBLICA DOMINICANA
La República Dominicana debe dirigir sus pasos en 2019 y años subsiguientes hacia una mayor industrialización y exportaciones de productos del coco de manufactura nacional, tales como el aceite extra virgen, cocos secos, mantequilla, licor, puré, coco con fresa, jugo de coco con chinola, coco guayado, leche y crema de coco, azúcar de coco, jugo de coco, dulce de chocolate con coco, pescado y mariscos con coco, salsa de coco, muebles, artesanías, biodiesel, sustrato de coco para la siembra de hortalizas, casabe con coco, dulces de coco, dulce de coco con batata, coco con piña, coco tierno con leche, coco con leche, helados de coco, flan de coco, jalao, coconete, bizcocho de coco, bizcochos de coco con frutas, majarete con leche de coco, arroz con leche y azúcar de coco palitos de coco, arepas con leche de coco, piña colada, coco loco, almíbar de coco, mermelada de coco, plato típico El Calalú con coco, coco rebanado en pastel de azúcar de coco, locrio de pollo con coco, guandules y habichuelas con coco, helado de batata con coco, fabricación de cuchara, cuchillos y platos con la palma de coco, helado de coco con piña, helado de coco, espaguetis con coco, arepas de yuca y maíz con coco, pastelón con coco, coco rebanado en postres, dulce de leche de coco con leche evaporada y leche condensada, leche condensada de coco, leche evaporada de coco, pilones de coco, arroz con coco, perfume de coco, jabón para lavar de coco, aceite ecológico de coco, copra de coco, jícara de coco para artesanías, sombreros y muebles, conserva de coco, jabón tocador de coco, moro de habichuelas o guandules con coco, cocadas, caramelos de coco, tartaletas de piña con coco, melcocha,, jabones de coco, gel de baño, tartaletas de coco coconete, pulpa gelatinosa de coco, canquiñas, manteca de coco, sembrar más cocos e industrializarlos, exportar cocos a Ecuador, aprovechar el coco en grasa vegetal, producción de alimentos, bebidas y de abrigo , pulpa Madura, pulpa Madura y masa, instalar mas viveros con cocos enano e hibiridos, financiar industrias con modernas tecnologías, industrializar Samaná, Sánchez, Nagua,Miches, Hato Mayor, el Seibo, La Altagracia, La Romana, Sabana de la Mar, Cabrera, Barahona, San Pedro de Macorís, Tamayo, Diverge, Cabral, San Cristóbal, Bayaguana, Monte Plata, Cotuí, Punta Cana, Bávaro, Cabrera y todo el litoral Nordeste con grandes extensiones de cocotales, aprovechar la experiencia de Sólo Coco con derivados del coco orgánico en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido; producir y exportar pulpa fresca y congelada, piña colada, pulpa de coco congelada, Manteca de coco, harina de coco, copra de coco, cosméticos, ron coco, dulce tierno de coco, espaguetis de harina de coco, helados de coco en sus diferentes tipos.
Además, aprovechar la cáscara de coco, néctar de coco, aceite de coco para biodiesel, desperdicios del coco para energía, productos medicinales con coco, coco deshidratado, bebidas de coco, pulpa seca de coco, artesanía tallada de coco, la extracción de la copra de coco, pulpa de coco deshidratada, bocadillos de coco, tembleque con coco, Shampoo de coco, fabricación de canastas y escobas con el desperdicio del coco, aceite de coco para la piel, guisados de coco, gastronomía con coco, coco en postres, bebidas de coco con frutas, café, chocolate, productos de repostería con coco, pan de coco de Samaná y Sánchez, yaniqueque con coco, pasta de coco, refrescos de coco con frutas, fibra de coco, aceite de coco para el cabello, coco rayado con miel, coco rayado con ensalada de frutas, jugo de agua de coco con la masa de coco, madera de la palma de coco, hojas de palmeras de coco, detergentes y jabones de coco, cáscara de coco para producir carbón, aprovechar la jícara de coco, copra de coco sin procesar.

(Visited 252 times, 3 visits today)

Deja un comentario