Gastronomía criolla novedosa con platos identifican diferentes regiones de RD Matrimonio con la industria, sazones caseros y creatividad de chefs de pueblos

La gastronomía criolla cuenta con novedosos platos en las diferentes provincias y regiones de la República Dominicana.
Esos platos son preparados con sazones caseros e industrializados. Cada zona tiene sus platos tradicionales.
La Semana Santa fue muy activa no solo por las habichuelas y habas con dulce, esas últimas en pueblos sureños.
El bacalao a la criolla, con papas y puro sazón criollo, tiene fuerte presencia en los días santos en un elevado número de hogares y restaurantes dominicanos.
Lo mismo que moros de guandules o habichuelas con coco.
Un plato en la semana santa es bacalao a la criolla, arroz, habichuelas negras o rojas con coco y ensalada verde.
El moro de anconí (habichuelas negras muy pequeñas), es también una tradición en Las Matas de Farfán, Elías Piña y otras comunidades sureñas.
En la zona predominan el chenchén con chivo, chenchén con chivo y habichuelas, los quesos de Pedro Corto, Punta Caña y Las Matas de Farfán.

EN NAGUA
En la Semana Santa fue muy popular en los restaurantes playeros de Nagua el chillo criollo al vapor, acompañado de tostones de plátano verde, arroz y una ensalada de vegetales.
Otros consumieron mariscada con mariscos de la zona Nordeste del país.

MANGU DE CASTAÑA
En Nagua es popular también el mangú de castaña en masa con queso blanco a la plancha, chocolate y salami criollo con cebolla roja.

MANGU CON YAUTIA COCO
El mangú de yautía coco incide también en la gastronomía de la región Nordeste del país.
Es acompañado de queso en hojas producido en Cabrera, Rio San Juan, Gaspar Hernández y Nagua.

PURE DE CEPA DE APIO
El puré de cepa de apio incide en la gastronomía de Constanza y Jarabacoa, acompañado de quesos, huevos, vegetales y embutidos criollos.

PURE DE PAPA HORNEADO
El puré de papas de Constanza con mantequilla de ajo y quesos, es otro acontecimiento gastronómico de la nación.

PASTELON DE CASABE CON QUESOS Y EMBUTIDOS
Un pastelon de casabe de Monción, Sabaneta, Santiago, Puerto Plata, San José de las Matas y Cotuí con quesos y embutidos, es otro plato dominicano.

PATIMONGO
El patimongo, elaborado con patas de vacas o cerdos con mondongo bien limpio y condimentado, es otro plato muy popular en nuestras barriadas.

AREPAS DE MANOS
Las arepas de maíz elaboradas a manos al burén es una tradición de décadas en Bani.
El Chivo Ocoeño da fortaleza a la gastronomía de San José de Ocoa, a la que se suma su muy sabroso dulce de higos.

PRODUCTOS Y PLATOS CRIOLLOS EN SINTONIA CON GASTRONOMIA PUEBLOS
La gastronomía criolla utiliza el plátano barahonero, repollo, zanahoria, papa y vegetales de Constanza, los guineos (bananos) de la Línea Noroeste y de Azua, el arroz procesado en Navarrete, Santiago, San Francisco de Macorís, Cotuí, Esperanza, Laguna Salada, Montecristi, La Vega, San Juan y un elevado número de pueblos.
Igualmente, las habichuelas, guandules, quesos de Punta Caña y Pedro Corto, café, berenjenas asadas, catibias rellenas de carne de pechuga de pollo y los guandules de San Juan.
Ocurre lo mismo con las galletas, el pan, raspadura de melao con naranja, chacá, chenchén con chivo,
y el queso arish de Las Matas de Farfán.
Además, los vínculos de las leches entera, semidescremada y descremada con la gastronomía local, los pimientos morrón de colores, la cebolla roja, ajo, ají cubanela, lechuga repollada, brócoli, mantequillas y quesos pueblerinos con la gastronomía nacional.

INVESTIGACION DE PRIMICIAS
Ciudadanos del Gran Santo Domingo se trasladan al Merca Santo Domingo, en el kilometro 22 de la Autopista Duarte, como otros mercados en Herrera, Avenida Duarte Ciudad Ganadera y muchos otros para adquirir productos frescos con precios más reducidos para elaborar platos criollos.
Quienes acuden a esos mercados tratan de adquirir el arroz, habichuelas, guandules, carnes y vegetales para abaratar el plato bandera, con fuerte incidencia en los hogares dominicanos.
Otros se interesan por el precio más bajo en los ajíes morrones, cebolla, ajo, líquido de naranja agria sazonado, orégano, limones criollos persa, naranja agria, lechosas, zapotes, piñas, chinolas, carnes de res, cerdo, pollo, guinea fresca, sazón líquido y en polvo, tomates, repollo, berenjenas, yautías, papa, cebolla roja, cebolla amarilla, aceites, naranja de jugo, leche evaporada, crema de leche,

MATRIMONIO GASTRONOMIA, INDUSTRIA Y PRODUCTOS DE PUEBLOS
Santo Domingo, Santiago y San Pedro de Macorís aportan aceites comestibles para los platos criollos; Azua, Navarrete, Bani y San Cristóbal pasta de tomate; Navarrete, Santiago, La Vega, Línea Noroeste, San Juan, San Francisco de Macorís, Cotui, Pimentel y otras localidades arroz selecto y súper selecto; Sabana Grande de Palenque, San Juan y otras comunidades cebolla roja; Constanza papa, ajíes, repollo, cepa de apio, ajo y vegetales; Ocoa vegetales, fresas, dulces, higos, galletas y el chivo ocoeño; San Cristóbal los pasteles de Chichita, mabí de bejuco indio, frescas ocoeñas empacadas; piñas de Cevicos; especias de Cotuí; yautías, masa de cataña, orégano de Los Memisos, cocos, pescados, mariscos, playas, quesos en hojas, blanco para freír y otros lácteos, ecoturismo y arroz de María Trinidad Sánchez; tomate Barceló azuano y de la Línea Noroeste; berenjena asada de San Juan de la Maguana; jengibre de Las Galeras, Samaná; aceites de coco de Samaná, Santo Domingo Oeste, Yamasa, Monte Plata, Nagua, Sánchez y otros pueblos; cilantro fino y ancho de Juan Adrian y Rancho Arriba, San José de Ocoa.

INDUSTRIAS QUE PARTICIPAN EN EL SABOR DE LA GASTRONOMIA CRIOLLA
Pimentel & Compañía, que procesa arroz en La Herradura, Santiago de los Caballeros; Linda, Victorina Agroindustrial, Goya Santo Domingo, Ja-Já y Peravia Industrial, producen pastas de tomate y granos alimenticios enlatados en Navarrete, Azua, San Cristóbal, Villa Vásquez y Baní; Pasteurizadora Rica, Leche y Jugos Fresca, La Fabril, Nestlé, Yogurt Rica, MercaSID, Induveca, La Sanjuanera con sus habichuelas, Pollo Cibao, Unipollo, Pollo Yaque y otras empresas.

(Visited 181 times, 4 visits today)

Deja un comentario